Estudio piloto de la asociación entre la escolaridad y los procesos de memoria verbal y visual evaluados a través de la Prueba de Recuerdo Selectivo Libre y con Clave + Recuerdo Inmediato (FCSRT+IR) en adultos mayores de alta y baja escolaridad

El nivel de educación es un predictor de los resultados que la población obtiene en las pruebas neuropsicológicas que usualmente son aplicadas para evaluar procesos cognitivos; estas pruebas en personas adultas usualmente son usadas para diagnosticar deterioro cognitivo leve o demencias, usualmente...

Full description

Autores:
Lozano Ruiz, Angela Gisselle
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13933
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13933
Palabra clave:
Enfermedad de Alzheimer - Aspectos psicológicos - Investigaciones
Trastornos de la memoria - Aspectos psicológicos - Investigaciones - Estudio de casos
Pruebas neuropsicológicas - Investigaciones
Demencia - Aspectos psicológicos - Investigaciones
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:El nivel de educación es un predictor de los resultados que la población obtiene en las pruebas neuropsicológicas que usualmente son aplicadas para evaluar procesos cognitivos; estas pruebas en personas adultas usualmente son usadas para diagnosticar deterioro cognitivo leve o demencias, usualmente la Demencia Tipo Alzheimer. Actualmente, en Colombia más del 50 por ciento de la población mayor de 45 años de edad no tienen ningún tipo de estudio o solamente la primaria básica. Teniendo en cuenta esto, el objetivo de este estudio fue identificar el desempeño en memoria verbal y visual en un grupo de 42 adultos mayores de 50 años de distintos niveles de educación, usando las dos versiones de un test neuropsicológico llamado Recuerdo Selectivo Libre y con Clave + Recuerdo Inmediato, el cual usa imágenes y palabras para evaluar este proceso cognitivo. El análisis de los datos recolectados fue estimado con pruebas no paramétricas y estadísticos descriptivos. Los resultados sugieren que la versión verbal de la prueba debe ser usada en personas de alta escolaridad y la visual en aquellas de baja escolaridad