Rutinas de pensamiento : una estrategia para favorecer la comprensión lectora y transformar la práctica pedagógica en el grado sexto de la I.E.R.D. Laguna - sede La Laguna del municipio de Cucunubá
La enseñanza de la lectura y, en ella, la enseñanza para la compresión, es una tarea pendiente en el quehacer educativo. Por tanto, los esfuerzos y resignificaciones que hacemos de ella es una necesidad en el micro-cosmos educativo de hoy. Los maestros y maestras estamos llamados, no solo a pensar e...
- Autores:
-
Mendoza Pachón, Julián René
Moreno Duarte, Brigit del Pilar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34701
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34701
- Palabra clave:
- Comprensión de lectura - Investigaciones
Lectura - Enseñanza
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Métodos de enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_7cd72b704834bf808ad6054386c03efd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34701 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Rutinas de pensamiento : una estrategia para favorecer la comprensión lectora y transformar la práctica pedagógica en el grado sexto de la I.E.R.D. Laguna - sede La Laguna del municipio de Cucunubá |
title |
Rutinas de pensamiento : una estrategia para favorecer la comprensión lectora y transformar la práctica pedagógica en el grado sexto de la I.E.R.D. Laguna - sede La Laguna del municipio de Cucunubá |
spellingShingle |
Rutinas de pensamiento : una estrategia para favorecer la comprensión lectora y transformar la práctica pedagógica en el grado sexto de la I.E.R.D. Laguna - sede La Laguna del municipio de Cucunubá Comprensión de lectura - Investigaciones Lectura - Enseñanza Prácticas de la enseñanza - Investigaciones Métodos de enseñanza - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
title_short |
Rutinas de pensamiento : una estrategia para favorecer la comprensión lectora y transformar la práctica pedagógica en el grado sexto de la I.E.R.D. Laguna - sede La Laguna del municipio de Cucunubá |
title_full |
Rutinas de pensamiento : una estrategia para favorecer la comprensión lectora y transformar la práctica pedagógica en el grado sexto de la I.E.R.D. Laguna - sede La Laguna del municipio de Cucunubá |
title_fullStr |
Rutinas de pensamiento : una estrategia para favorecer la comprensión lectora y transformar la práctica pedagógica en el grado sexto de la I.E.R.D. Laguna - sede La Laguna del municipio de Cucunubá |
title_full_unstemmed |
Rutinas de pensamiento : una estrategia para favorecer la comprensión lectora y transformar la práctica pedagógica en el grado sexto de la I.E.R.D. Laguna - sede La Laguna del municipio de Cucunubá |
title_sort |
Rutinas de pensamiento : una estrategia para favorecer la comprensión lectora y transformar la práctica pedagógica en el grado sexto de la I.E.R.D. Laguna - sede La Laguna del municipio de Cucunubá |
dc.creator.fl_str_mv |
Mendoza Pachón, Julián René Moreno Duarte, Brigit del Pilar |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Lozano, María Teresa |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mendoza Pachón, Julián René Moreno Duarte, Brigit del Pilar |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Flores Hinojos, Irma Alicia Rey Arévalo, Gerardo |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Comprensión de lectura - Investigaciones Lectura - Enseñanza Prácticas de la enseñanza - Investigaciones Métodos de enseñanza - Investigaciones |
topic |
Comprensión de lectura - Investigaciones Lectura - Enseñanza Prácticas de la enseñanza - Investigaciones Métodos de enseñanza - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
La enseñanza de la lectura y, en ella, la enseñanza para la compresión, es una tarea pendiente en el quehacer educativo. Por tanto, los esfuerzos y resignificaciones que hacemos de ella es una necesidad en el micro-cosmos educativo de hoy. Los maestros y maestras estamos llamados, no solo a pensar en el ¿qué enseñar?, sino además en el ¿cómo y para qué enseñar?; ¿enseñamos únicamente para la memorización, para la respuesta o para que los estudiantes sigan la instrucción de la tarea?; si bien ello es necesario, la labor educativa del maestro debe y necesita ir más allá. Los estudiantes del presente siglo, requieren no solo afianzar los procesos de memorización y aprehensión de la información, necesitan desde ello, comprender y discernir sobre el conocimiento y el pensamiento que sucede en el aula. El presente trabajo de investigación es un esfuerzo consciente de indagación y transformación de la práctica pedagógica de aula, particularmente, en lo que concierne a la enseñanza de la lectura... |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:17:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:17:33Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34701 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u808322.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34701 |
identifier_str_mv |
u808322.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
176 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/83da9824-7859-420d-ad53-e0ee77ffe190/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d2bc511e-18a9-4c89-82c9-82687d826fb5/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1df1ef34-3525-4322-95a5-c77782bcbb35/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2f51a66cdaa2448c35c6fd0d683b088b 993f4c5442ab9cd05888b7533c8eb903 484418a46e600fb881d479fdb01fbc18 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133988769202176 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Lozano, María Teresavirtual::12009-1Mendoza Pachón, Julián René84fcb63b-fd04-444b-89d8-3622c402a8de500Moreno Duarte, Brigit del Pilar1d3f0738-db3d-4381-8f33-4426d9ee6e93500Flores Hinojos, Irma AliciaRey Arévalo, Gerardo2020-06-10T09:17:33Z2020-06-10T09:17:33Z2018http://hdl.handle.net/1992/34701u808322.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La enseñanza de la lectura y, en ella, la enseñanza para la compresión, es una tarea pendiente en el quehacer educativo. Por tanto, los esfuerzos y resignificaciones que hacemos de ella es una necesidad en el micro-cosmos educativo de hoy. Los maestros y maestras estamos llamados, no solo a pensar en el ¿qué enseñar?, sino además en el ¿cómo y para qué enseñar?; ¿enseñamos únicamente para la memorización, para la respuesta o para que los estudiantes sigan la instrucción de la tarea?; si bien ello es necesario, la labor educativa del maestro debe y necesita ir más allá. Los estudiantes del presente siglo, requieren no solo afianzar los procesos de memorización y aprehensión de la información, necesitan desde ello, comprender y discernir sobre el conocimiento y el pensamiento que sucede en el aula. El presente trabajo de investigación es un esfuerzo consciente de indagación y transformación de la práctica pedagógica de aula, particularmente, en lo que concierne a la enseñanza de la lectura...The teaching of reading and, in it, teaching for understanding, is a pending task in the educational task. Therefore, the efforts and resignifications we make of it is a necessity in the educational micro-cosmos of today. Teachers are called, not only to think about what to teach, but also about how and why to teach? Do we teach only for memorization, for response or for students to follow the instruction of the task? Although this is necessary, the educational work of the teacher must and must go further. The students of the present century, require not only to consolidate the processes of memorization and apprehension of the information, they also need to understand and discern about the knowledge and thought that happens in the classroom. The present research work is a conscious effort of inquiry and transformation of the pedagogical practice of the classroom, particularly, as regards the teaching of reading - from the consolidation of reading comprehension...Magíster en EducaciónMaestría176 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaRutinas de pensamiento : una estrategia para favorecer la comprensión lectora y transformar la práctica pedagógica en el grado sexto de la I.E.R.D. Laguna - sede La Laguna del municipio de CucunubáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComprensión de lectura - InvestigacionesLectura - EnseñanzaPrácticas de la enseñanza - InvestigacionesMétodos de enseñanza - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=7scGx_IAAAAJ&view_opvirtual::12009-10000-0002-8481-724Xvirtual::12009-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365927virtual::12009-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::12009-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::12009-1TEXTu808322.pdf.txtu808322.pdf.txtExtracted texttext/plain241034https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/83da9824-7859-420d-ad53-e0ee77ffe190/download2f51a66cdaa2448c35c6fd0d683b088bMD54THUMBNAILu808322.pdf.jpgu808322.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5980https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d2bc511e-18a9-4c89-82c9-82687d826fb5/download993f4c5442ab9cd05888b7533c8eb903MD55ORIGINALu808322.pdfapplication/pdf882873https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1df1ef34-3525-4322-95a5-c77782bcbb35/download484418a46e600fb881d479fdb01fbc18MD511992/34701oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/347012024-03-13 14:34:28.122http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |