Rutinas de pensamiento : una estrategia para favorecer la comprensión lectora y transformar la práctica pedagógica en el grado sexto de la I.E.R.D. Laguna - sede La Laguna del municipio de Cucunubá

La enseñanza de la lectura y, en ella, la enseñanza para la compresión, es una tarea pendiente en el quehacer educativo. Por tanto, los esfuerzos y resignificaciones que hacemos de ella es una necesidad en el micro-cosmos educativo de hoy. Los maestros y maestras estamos llamados, no solo a pensar e...

Full description

Autores:
Mendoza Pachón, Julián René
Moreno Duarte, Brigit del Pilar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34701
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34701
Palabra clave:
Comprensión de lectura - Investigaciones
Lectura - Enseñanza
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Métodos de enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_7cd72b704834bf808ad6054386c03efd
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34701
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Rutinas de pensamiento : una estrategia para favorecer la comprensión lectora y transformar la práctica pedagógica en el grado sexto de la I.E.R.D. Laguna - sede La Laguna del municipio de Cucunubá
title Rutinas de pensamiento : una estrategia para favorecer la comprensión lectora y transformar la práctica pedagógica en el grado sexto de la I.E.R.D. Laguna - sede La Laguna del municipio de Cucunubá
spellingShingle Rutinas de pensamiento : una estrategia para favorecer la comprensión lectora y transformar la práctica pedagógica en el grado sexto de la I.E.R.D. Laguna - sede La Laguna del municipio de Cucunubá
Comprensión de lectura - Investigaciones
Lectura - Enseñanza
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Métodos de enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
title_short Rutinas de pensamiento : una estrategia para favorecer la comprensión lectora y transformar la práctica pedagógica en el grado sexto de la I.E.R.D. Laguna - sede La Laguna del municipio de Cucunubá
title_full Rutinas de pensamiento : una estrategia para favorecer la comprensión lectora y transformar la práctica pedagógica en el grado sexto de la I.E.R.D. Laguna - sede La Laguna del municipio de Cucunubá
title_fullStr Rutinas de pensamiento : una estrategia para favorecer la comprensión lectora y transformar la práctica pedagógica en el grado sexto de la I.E.R.D. Laguna - sede La Laguna del municipio de Cucunubá
title_full_unstemmed Rutinas de pensamiento : una estrategia para favorecer la comprensión lectora y transformar la práctica pedagógica en el grado sexto de la I.E.R.D. Laguna - sede La Laguna del municipio de Cucunubá
title_sort Rutinas de pensamiento : una estrategia para favorecer la comprensión lectora y transformar la práctica pedagógica en el grado sexto de la I.E.R.D. Laguna - sede La Laguna del municipio de Cucunubá
dc.creator.fl_str_mv Mendoza Pachón, Julián René
Moreno Duarte, Brigit del Pilar
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Lozano, María Teresa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mendoza Pachón, Julián René
Moreno Duarte, Brigit del Pilar
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Flores Hinojos, Irma Alicia
Rey Arévalo, Gerardo
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Comprensión de lectura - Investigaciones
Lectura - Enseñanza
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Métodos de enseñanza - Investigaciones
topic Comprensión de lectura - Investigaciones
Lectura - Enseñanza
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Métodos de enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description La enseñanza de la lectura y, en ella, la enseñanza para la compresión, es una tarea pendiente en el quehacer educativo. Por tanto, los esfuerzos y resignificaciones que hacemos de ella es una necesidad en el micro-cosmos educativo de hoy. Los maestros y maestras estamos llamados, no solo a pensar en el ¿qué enseñar?, sino además en el ¿cómo y para qué enseñar?; ¿enseñamos únicamente para la memorización, para la respuesta o para que los estudiantes sigan la instrucción de la tarea?; si bien ello es necesario, la labor educativa del maestro debe y necesita ir más allá. Los estudiantes del presente siglo, requieren no solo afianzar los procesos de memorización y aprehensión de la información, necesitan desde ello, comprender y discernir sobre el conocimiento y el pensamiento que sucede en el aula. El presente trabajo de investigación es un esfuerzo consciente de indagación y transformación de la práctica pedagógica de aula, particularmente, en lo que concierne a la enseñanza de la lectura...
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:17:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:17:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34701
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u808322.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34701
identifier_str_mv u808322.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 176 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/83da9824-7859-420d-ad53-e0ee77ffe190/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d2bc511e-18a9-4c89-82c9-82687d826fb5/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1df1ef34-3525-4322-95a5-c77782bcbb35/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2f51a66cdaa2448c35c6fd0d683b088b
993f4c5442ab9cd05888b7533c8eb903
484418a46e600fb881d479fdb01fbc18
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133988769202176
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Lozano, María Teresavirtual::12009-1Mendoza Pachón, Julián René84fcb63b-fd04-444b-89d8-3622c402a8de500Moreno Duarte, Brigit del Pilar1d3f0738-db3d-4381-8f33-4426d9ee6e93500Flores Hinojos, Irma AliciaRey Arévalo, Gerardo2020-06-10T09:17:33Z2020-06-10T09:17:33Z2018http://hdl.handle.net/1992/34701u808322.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La enseñanza de la lectura y, en ella, la enseñanza para la compresión, es una tarea pendiente en el quehacer educativo. Por tanto, los esfuerzos y resignificaciones que hacemos de ella es una necesidad en el micro-cosmos educativo de hoy. Los maestros y maestras estamos llamados, no solo a pensar en el ¿qué enseñar?, sino además en el ¿cómo y para qué enseñar?; ¿enseñamos únicamente para la memorización, para la respuesta o para que los estudiantes sigan la instrucción de la tarea?; si bien ello es necesario, la labor educativa del maestro debe y necesita ir más allá. Los estudiantes del presente siglo, requieren no solo afianzar los procesos de memorización y aprehensión de la información, necesitan desde ello, comprender y discernir sobre el conocimiento y el pensamiento que sucede en el aula. El presente trabajo de investigación es un esfuerzo consciente de indagación y transformación de la práctica pedagógica de aula, particularmente, en lo que concierne a la enseñanza de la lectura...The teaching of reading and, in it, teaching for understanding, is a pending task in the educational task. Therefore, the efforts and resignifications we make of it is a necessity in the educational micro-cosmos of today. Teachers are called, not only to think about what to teach, but also about how and why to teach? Do we teach only for memorization, for response or for students to follow the instruction of the task? Although this is necessary, the educational work of the teacher must and must go further. The students of the present century, require not only to consolidate the processes of memorization and apprehension of the information, they also need to understand and discern about the knowledge and thought that happens in the classroom. The present research work is a conscious effort of inquiry and transformation of the pedagogical practice of the classroom, particularly, as regards the teaching of reading - from the consolidation of reading comprehension...Magíster en EducaciónMaestría176 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaRutinas de pensamiento : una estrategia para favorecer la comprensión lectora y transformar la práctica pedagógica en el grado sexto de la I.E.R.D. Laguna - sede La Laguna del municipio de CucunubáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComprensión de lectura - InvestigacionesLectura - EnseñanzaPrácticas de la enseñanza - InvestigacionesMétodos de enseñanza - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=7scGx_IAAAAJ&view_opvirtual::12009-10000-0002-8481-724Xvirtual::12009-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365927virtual::12009-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::12009-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::12009-1TEXTu808322.pdf.txtu808322.pdf.txtExtracted texttext/plain241034https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/83da9824-7859-420d-ad53-e0ee77ffe190/download2f51a66cdaa2448c35c6fd0d683b088bMD54THUMBNAILu808322.pdf.jpgu808322.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5980https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d2bc511e-18a9-4c89-82c9-82687d826fb5/download993f4c5442ab9cd05888b7533c8eb903MD55ORIGINALu808322.pdfapplication/pdf882873https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1df1ef34-3525-4322-95a5-c77782bcbb35/download484418a46e600fb881d479fdb01fbc18MD511992/34701oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/347012024-03-13 14:34:28.122http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co