Rutinas de pensamiento : una estrategia para favorecer la comprensión lectora y transformar la práctica pedagógica en el grado sexto de la I.E.R.D. Laguna - sede La Laguna del municipio de Cucunubá
La enseñanza de la lectura y, en ella, la enseñanza para la compresión, es una tarea pendiente en el quehacer educativo. Por tanto, los esfuerzos y resignificaciones que hacemos de ella es una necesidad en el micro-cosmos educativo de hoy. Los maestros y maestras estamos llamados, no solo a pensar e...
- Autores:
-
Mendoza Pachón, Julián René
Moreno Duarte, Brigit del Pilar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34701
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34701
- Palabra clave:
- Comprensión de lectura - Investigaciones
Lectura - Enseñanza
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Métodos de enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La enseñanza de la lectura y, en ella, la enseñanza para la compresión, es una tarea pendiente en el quehacer educativo. Por tanto, los esfuerzos y resignificaciones que hacemos de ella es una necesidad en el micro-cosmos educativo de hoy. Los maestros y maestras estamos llamados, no solo a pensar en el ¿qué enseñar?, sino además en el ¿cómo y para qué enseñar?; ¿enseñamos únicamente para la memorización, para la respuesta o para que los estudiantes sigan la instrucción de la tarea?; si bien ello es necesario, la labor educativa del maestro debe y necesita ir más allá. Los estudiantes del presente siglo, requieren no solo afianzar los procesos de memorización y aprehensión de la información, necesitan desde ello, comprender y discernir sobre el conocimiento y el pensamiento que sucede en el aula. El presente trabajo de investigación es un esfuerzo consciente de indagación y transformación de la práctica pedagógica de aula, particularmente, en lo que concierne a la enseñanza de la lectura... |
---|