Niebla: recuerdos de un futuro

Este proyecto tiene como objetivo reconocer las cotidianidades y los patrones de vestimenta en Bogotá con el fin de crear una colección de ropa para proponer prendas con las cuales los habitantes nos podamos identificar. Se toma el concepto de NIEBLA como un lugar de tejidos de existencias donde se...

Full description

Autores:
Mestizo Mojica, Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/64594
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/64594
Palabra clave:
Moda
upcycling
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Bogotá
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Diseño
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description Este proyecto tiene como objetivo reconocer las cotidianidades y los patrones de vestimenta en Bogotá con el fin de crear una colección de ropa para proponer prendas con las cuales los habitantes nos podamos identificar. Se toma el concepto de NIEBLA como un lugar de tejidos de existencias donde se pueden extraer recuerdos y pasados (Unamuno, 1986). En este caso, está representada en las prendas, entendiendo que el uso muestra lo que somos, donde estamos y qué hacemos. Cuando la niebla se transforma (físicamente) crea lluvia, granizo, nieve etc., así mismo, las prendas e historias pasadas pueden cambiar para crear nuevas cosas a partir de lo existente. Esta identidad es clave para el futuro de la ciudad debido a que se han presentado grandes migraciones culturales y al mismo tiempo ha habido una pérdida de valores claves, destejiendo el sentido de pertenencia de la capital. Por otro lado, la guerra contra el fast fashion ha permeado negativamente la sostenibilidad y los valores de consumo éticos, incidiendo en nuestras decisiones como consumidores. A pesar de que deseemos cambiar por modelos más sostenibles, existen todavía incentivos para mantener una mentalidad ¿rápida¿ e insostenible. Estas desconexiones de identidad se evidencian en cómo los Bogotanos nos expresamos, relacionamos y vestimos, lo que presenta la oportunidad de proponer nuevas prendas. La colección, motivada por los valores provenientes de mi familia, se desarrolla a partir de la práctica del upcycling, la cual se basa en reconocer lo existente para crear algo nuevo. La práctica se ha desligado, así como Bogotá, de los valores culturales que se entretejían en la vida de las personas para crear su esencia. Por último, el propósito del proyecto es permitirnos volver a unir el tejido de identidad que se ha perdido con el tiempo y entenderse como la resistencia del fast fashion en Bogotá.
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spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttps://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramos Obregón, Daniel75980d86-bd44-4b81-b9ac-5cec784d1564600Mestizo Mojica, Manuelaa5b8196b-3466-48e0-b87c-87b710d08c27600Gómez García, Diana PatriciaAgudelo Bernal, Adriana Carolina2023-02-03T15:18:16Z2023-02-03T15:18:16Z2022-12-12http://hdl.handle.net/1992/64594instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este proyecto tiene como objetivo reconocer las cotidianidades y los patrones de vestimenta en Bogotá con el fin de crear una colección de ropa para proponer prendas con las cuales los habitantes nos podamos identificar. Se toma el concepto de NIEBLA como un lugar de tejidos de existencias donde se pueden extraer recuerdos y pasados (Unamuno, 1986). En este caso, está representada en las prendas, entendiendo que el uso muestra lo que somos, donde estamos y qué hacemos. Cuando la niebla se transforma (físicamente) crea lluvia, granizo, nieve etc., así mismo, las prendas e historias pasadas pueden cambiar para crear nuevas cosas a partir de lo existente. Esta identidad es clave para el futuro de la ciudad debido a que se han presentado grandes migraciones culturales y al mismo tiempo ha habido una pérdida de valores claves, destejiendo el sentido de pertenencia de la capital. Por otro lado, la guerra contra el fast fashion ha permeado negativamente la sostenibilidad y los valores de consumo éticos, incidiendo en nuestras decisiones como consumidores. A pesar de que deseemos cambiar por modelos más sostenibles, existen todavía incentivos para mantener una mentalidad ¿rápida¿ e insostenible. Estas desconexiones de identidad se evidencian en cómo los Bogotanos nos expresamos, relacionamos y vestimos, lo que presenta la oportunidad de proponer nuevas prendas. La colección, motivada por los valores provenientes de mi familia, se desarrolla a partir de la práctica del upcycling, la cual se basa en reconocer lo existente para crear algo nuevo. La práctica se ha desligado, así como Bogotá, de los valores culturales que se entretejían en la vida de las personas para crear su esencia. Por último, el propósito del proyecto es permitirnos volver a unir el tejido de identidad que se ha perdido con el tiempo y entenderse como la resistencia del fast fashion en Bogotá.DiseñadorPregrado94 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoNiebla: recuerdos de un futuroTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPModaupcyclingmoda sostenibleBogotáidentidadropa de segundaDiseñoAntony, R. (2018). Fashion and identity. https://www.researchgate.net/publication/327498608_Fash ion_and_identityBaumgartner, J. (2012). You Are What You Wear: What Your Clothes Reveal About You. Hachette UK.Carreton, A. (2017, marzo 29). ¿Qué es la Cultura Material? Patrimonio Inteligente. https://patrimoniointeligente. com/cultura-material/Benja. (2020, abril 12). 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