Habitar, dialogar, subvertir: el penetrable como gesto político a partir de la idea de quiasmo y percepción encarnada
En 1967, Jesús Rafael Soto presenta sus primeras obras penetrables. Éstas serán un motivo recurrente a lo largo de su obra. A partir de las nociones fenomenológicas Merleau-Pontyanas de quiasmo y percepción encarnada, del análisis del contexto histórico y geográfico en los que Soto lleva a cabo los...
- Autores:
-
Arias Garzón, Pablo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35109
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/35109
- Palabra clave:
- Soto, Jesús Rafael, 1923-2005
Merleau-Ponty, Maurice, 1908-1961
Arte
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_7cad95a8699c07782d93658143e42063 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35109 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bernal Bermúdez, María Claravirtual::13285-1Arias Garzón, Pablo4cd9660f-01d9-49fe-864a-41564a1e94e36002020-06-10T09:35:26Z2020-06-10T09:35:26Z2018http://hdl.handle.net/1992/35109u821455.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En 1967, Jesús Rafael Soto presenta sus primeras obras penetrables. Éstas serán un motivo recurrente a lo largo de su obra. A partir de las nociones fenomenológicas Merleau-Pontyanas de quiasmo y percepción encarnada, del análisis del contexto histórico y geográfico en los que Soto lleva a cabo los primeros penetrables, y por último, de la particular relación del artista con las vanguardias latinoamericanas de posguerra, me propongo, en este texto, hallar una dimensión política a esta serie de obras.In 1967 Jesús Rafael Soto presented his first penetrable pieces. These will be a recurring theme throughout his work. In this text I look forward to find a political dimension to this series of pieces based on Merleau-Ponty's phenomenological notions of chiasmus and embodied perception, the analysis of the historical and geographical context in which Soto conceives the first penetrables, and finally, the artist's particular relationship with postwar Latin American avant-garde movements.Magíster en Historia del ArteMaestría85 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Historia del ArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Historia del Arteinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaHabitar, dialogar, subvertir: el penetrable como gesto político a partir de la idea de quiasmo y percepción encarnadaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSoto, Jesús Rafael, 1923-2005Merleau-Ponty, Maurice, 1908-1961ArteArtePublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=bdQsRoIAAAAJvirtual::13285-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000346420virtual::13285-1ebe63338-3441-4f12-9437-a9d9b7172effvirtual::13285-1ebe63338-3441-4f12-9437-a9d9b7172effvirtual::13285-1TEXTu821455.pdf.txtu821455.pdf.txtExtracted texttext/plain181374https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/91d30ff2-3560-44cf-9608-53c90a62860a/downloadf66b1e28cda599b75ad61ca446fa3211MD54ORIGINALu821455.pdfapplication/pdf9246234https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e550b24a-c108-41d1-b7c9-fa1e05cdc58b/download05de19474e460c4a173d364cb50738baMD51THUMBNAILu821455.pdf.jpgu821455.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5981https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8f81ec01-f135-425e-996d-c0159fed4d9e/download2bf98d5f54143ba9eafc3158666d0ff5MD551992/35109oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/351092024-03-13 14:53:59.081http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Habitar, dialogar, subvertir: el penetrable como gesto político a partir de la idea de quiasmo y percepción encarnada |
title |
Habitar, dialogar, subvertir: el penetrable como gesto político a partir de la idea de quiasmo y percepción encarnada |
spellingShingle |
Habitar, dialogar, subvertir: el penetrable como gesto político a partir de la idea de quiasmo y percepción encarnada Soto, Jesús Rafael, 1923-2005 Merleau-Ponty, Maurice, 1908-1961 Arte Arte |
title_short |
Habitar, dialogar, subvertir: el penetrable como gesto político a partir de la idea de quiasmo y percepción encarnada |
title_full |
Habitar, dialogar, subvertir: el penetrable como gesto político a partir de la idea de quiasmo y percepción encarnada |
title_fullStr |
Habitar, dialogar, subvertir: el penetrable como gesto político a partir de la idea de quiasmo y percepción encarnada |
title_full_unstemmed |
Habitar, dialogar, subvertir: el penetrable como gesto político a partir de la idea de quiasmo y percepción encarnada |
title_sort |
Habitar, dialogar, subvertir: el penetrable como gesto político a partir de la idea de quiasmo y percepción encarnada |
dc.creator.fl_str_mv |
Arias Garzón, Pablo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bernal Bermúdez, María Clara |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arias Garzón, Pablo |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Soto, Jesús Rafael, 1923-2005 Merleau-Ponty, Maurice, 1908-1961 Arte |
topic |
Soto, Jesús Rafael, 1923-2005 Merleau-Ponty, Maurice, 1908-1961 Arte Arte |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Arte |
description |
En 1967, Jesús Rafael Soto presenta sus primeras obras penetrables. Éstas serán un motivo recurrente a lo largo de su obra. A partir de las nociones fenomenológicas Merleau-Pontyanas de quiasmo y percepción encarnada, del análisis del contexto histórico y geográfico en los que Soto lleva a cabo los primeros penetrables, y por último, de la particular relación del artista con las vanguardias latinoamericanas de posguerra, me propongo, en este texto, hallar una dimensión política a esta serie de obras. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:35:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:35:26Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/35109 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u821455.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/35109 |
identifier_str_mv |
u821455.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
85 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Historia del Arte |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Historia del Arte |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/91d30ff2-3560-44cf-9608-53c90a62860a/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e550b24a-c108-41d1-b7c9-fa1e05cdc58b/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8f81ec01-f135-425e-996d-c0159fed4d9e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f66b1e28cda599b75ad61ca446fa3211 05de19474e460c4a173d364cb50738ba 2bf98d5f54143ba9eafc3158666d0ff5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134010433830912 |