Habitar, dialogar, subvertir: el penetrable como gesto político a partir de la idea de quiasmo y percepción encarnada

En 1967, Jesús Rafael Soto presenta sus primeras obras penetrables. Éstas serán un motivo recurrente a lo largo de su obra. A partir de las nociones fenomenológicas Merleau-Pontyanas de quiasmo y percepción encarnada, del análisis del contexto histórico y geográfico en los que Soto lleva a cabo los...

Full description

Autores:
Arias Garzón, Pablo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35109
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/35109
Palabra clave:
Soto, Jesús Rafael, 1923-2005
Merleau-Ponty, Maurice, 1908-1961
Arte
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_7cad95a8699c07782d93658143e42063
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35109
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bernal Bermúdez, María Claravirtual::13285-1Arias Garzón, Pablo4cd9660f-01d9-49fe-864a-41564a1e94e36002020-06-10T09:35:26Z2020-06-10T09:35:26Z2018http://hdl.handle.net/1992/35109u821455.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En 1967, Jesús Rafael Soto presenta sus primeras obras penetrables. Éstas serán un motivo recurrente a lo largo de su obra. A partir de las nociones fenomenológicas Merleau-Pontyanas de quiasmo y percepción encarnada, del análisis del contexto histórico y geográfico en los que Soto lleva a cabo los primeros penetrables, y por último, de la particular relación del artista con las vanguardias latinoamericanas de posguerra, me propongo, en este texto, hallar una dimensión política a esta serie de obras.In 1967 Jesús Rafael Soto presented his first penetrable pieces. These will be a recurring theme throughout his work. In this text I look forward to find a political dimension to this series of pieces based on Merleau-Ponty's phenomenological notions of chiasmus and embodied perception, the analysis of the historical and geographical context in which Soto conceives the first penetrables, and finally, the artist's particular relationship with postwar Latin American avant-garde movements.Magíster en Historia del ArteMaestría85 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Historia del ArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Historia del Arteinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaHabitar, dialogar, subvertir: el penetrable como gesto político a partir de la idea de quiasmo y percepción encarnadaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSoto, Jesús Rafael, 1923-2005Merleau-Ponty, Maurice, 1908-1961ArteArtePublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=bdQsRoIAAAAJvirtual::13285-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000346420virtual::13285-1ebe63338-3441-4f12-9437-a9d9b7172effvirtual::13285-1ebe63338-3441-4f12-9437-a9d9b7172effvirtual::13285-1TEXTu821455.pdf.txtu821455.pdf.txtExtracted texttext/plain181374https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/91d30ff2-3560-44cf-9608-53c90a62860a/downloadf66b1e28cda599b75ad61ca446fa3211MD54ORIGINALu821455.pdfapplication/pdf9246234https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e550b24a-c108-41d1-b7c9-fa1e05cdc58b/download05de19474e460c4a173d364cb50738baMD51THUMBNAILu821455.pdf.jpgu821455.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5981https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8f81ec01-f135-425e-996d-c0159fed4d9e/download2bf98d5f54143ba9eafc3158666d0ff5MD551992/35109oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/351092024-03-13 14:53:59.081http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Habitar, dialogar, subvertir: el penetrable como gesto político a partir de la idea de quiasmo y percepción encarnada
title Habitar, dialogar, subvertir: el penetrable como gesto político a partir de la idea de quiasmo y percepción encarnada
spellingShingle Habitar, dialogar, subvertir: el penetrable como gesto político a partir de la idea de quiasmo y percepción encarnada
Soto, Jesús Rafael, 1923-2005
Merleau-Ponty, Maurice, 1908-1961
Arte
Arte
title_short Habitar, dialogar, subvertir: el penetrable como gesto político a partir de la idea de quiasmo y percepción encarnada
title_full Habitar, dialogar, subvertir: el penetrable como gesto político a partir de la idea de quiasmo y percepción encarnada
title_fullStr Habitar, dialogar, subvertir: el penetrable como gesto político a partir de la idea de quiasmo y percepción encarnada
title_full_unstemmed Habitar, dialogar, subvertir: el penetrable como gesto político a partir de la idea de quiasmo y percepción encarnada
title_sort Habitar, dialogar, subvertir: el penetrable como gesto político a partir de la idea de quiasmo y percepción encarnada
dc.creator.fl_str_mv Arias Garzón, Pablo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bernal Bermúdez, María Clara
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arias Garzón, Pablo
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Soto, Jesús Rafael, 1923-2005
Merleau-Ponty, Maurice, 1908-1961
Arte
topic Soto, Jesús Rafael, 1923-2005
Merleau-Ponty, Maurice, 1908-1961
Arte
Arte
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Arte
description En 1967, Jesús Rafael Soto presenta sus primeras obras penetrables. Éstas serán un motivo recurrente a lo largo de su obra. A partir de las nociones fenomenológicas Merleau-Pontyanas de quiasmo y percepción encarnada, del análisis del contexto histórico y geográfico en los que Soto lleva a cabo los primeros penetrables, y por último, de la particular relación del artista con las vanguardias latinoamericanas de posguerra, me propongo, en este texto, hallar una dimensión política a esta serie de obras.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:35:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:35:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/35109
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u821455.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/35109
identifier_str_mv u821455.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 85 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Historia del Arte
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Historia del Arte
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/91d30ff2-3560-44cf-9608-53c90a62860a/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e550b24a-c108-41d1-b7c9-fa1e05cdc58b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8f81ec01-f135-425e-996d-c0159fed4d9e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f66b1e28cda599b75ad61ca446fa3211
05de19474e460c4a173d364cb50738ba
2bf98d5f54143ba9eafc3158666d0ff5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134010433830912