Erotismo, obscenidad y la consciencia de saberse mortal: la relación entre lo orgánico y lo artificial en dos obras de federico García Lorca

En este texto se busca indagar en la forma en que el cuerpo, la naturaleza, lo obsceno y lo erótico se relacionan y se matizan dentro de dos obras de Federico García Lorca que contienen tramas similares, pero se matizan a través de los propios elementos que tiene el teatro. Particularmente, se hará...

Full description

Autores:
Zarama Rojas, Gabriela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55623
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55623
Palabra clave:
García Lorca, Federico,
Teatro español
Erotismo en la literatura
Literatura
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_7c7e0fa2fe15d0a29c27f6187693a534
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55623
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Restrepo Ramírez, Santiagovirtual::9813-1Zarama Rojas, Gabriela20c312b1-5918-4830-b3d6-f4c7f84bce78500Ramírez, Hugo Hernán2022-02-22T20:07:34Z2022-02-22T20:07:34Z2021http://hdl.handle.net/1992/5562326283.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En este texto se busca indagar en la forma en que el cuerpo, la naturaleza, lo obsceno y lo erótico se relacionan y se matizan dentro de dos obras de Federico García Lorca que contienen tramas similares, pero se matizan a través de los propios elementos que tiene el teatro. Particularmente, se hará un estudio de la manera en que el teatro español del siglo XX, caracterizado por retomar técnicas e innovar para crear un teatro consciente de ser artificio, se permite tratar ciertos temas vistos como delicados o censurables con visiones previamente desconocidas y técnicas nuevas o poco utilizadas. Para esto, el trabajo se enfocará en el estudio de El amor de Don Perlimplín con Belisa y su jardín (1931) y El retablillo de Don Cristóbal (1931). Sin embargo, en vez de trabajar cada obra por separado, se optará por hacer un estudio de temas que se ven de forma transversal, y se buscará entender comparativamente las similitudes y diferencias que hay entre ellas. Los temas para trabajar incluyen el teatro como artificio; el deseo como transmutación del cuerpo; y, finalmente, las metáforas de lo natural para expresar lo indecible. Así pues, con estos en mente, se ahondará en pequeñas secciones donde esto se vea reflejado, y se buscará encontrar en qué puntos convergen y en qué otros se distancian estas creaciones de un mismo autor.This text dwells in the way in which the body, nature, obscenity and erotism relate and affect each other through some of the key elements of theatre in two of García Lorca's plays. Particularly, this thesis focuses in how the early XX C. Spanish theatre¿best known for reusing classic techniques and innovating in order to create a threatre that is self-aware¿gives itself the license to bring certain topics that are usually seen either as delicate or objectionable to the stage, with new or unusual techniques. In order to achieve this, this work will focus on El amor de Don Perlimplín con Bellas y su jardín (1931) and El regalillo de Don Cristóbal (1931).LiteratoPregrado63 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesLiteraturaFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Humanidades y LiteraturaErotismo, obscenidad y la consciencia de saberse mortal: la relación entre lo orgánico y lo artificial en dos obras de federico García LorcaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPGarcía Lorca, Federico,Teatro españolErotismo en la literaturaLiteratura201730657Publication970e158f-0e49-46d9-bcf9-111297671d25virtual::9813-1970e158f-0e49-46d9-bcf9-111297671d25virtual::9813-1THUMBNAIL26283.pdf.jpg26283.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6658https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7ba0e7a9-5c20-4572-8f58-a6fb71924ed7/downloadffe3ad4d8d3acaa00c510e608ed00f98MD52ORIGINAL26283.pdfapplication/pdf507593https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2d885689-7d75-411d-b506-079feab95561/downloadc152618497cd7aa8f8136b21a7e708bfMD51TEXT26283.pdf.txt26283.pdf.txtExtracted texttext/plain122047https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/775cf756-6bcf-4efc-983f-5b7f005a6fa9/download1e0816c010227ea09b765d05e190d897MD531992/55623oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/556232024-03-13 14:01:48.829http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Erotismo, obscenidad y la consciencia de saberse mortal: la relación entre lo orgánico y lo artificial en dos obras de federico García Lorca
title Erotismo, obscenidad y la consciencia de saberse mortal: la relación entre lo orgánico y lo artificial en dos obras de federico García Lorca
spellingShingle Erotismo, obscenidad y la consciencia de saberse mortal: la relación entre lo orgánico y lo artificial en dos obras de federico García Lorca
García Lorca, Federico,
Teatro español
Erotismo en la literatura
Literatura
title_short Erotismo, obscenidad y la consciencia de saberse mortal: la relación entre lo orgánico y lo artificial en dos obras de federico García Lorca
title_full Erotismo, obscenidad y la consciencia de saberse mortal: la relación entre lo orgánico y lo artificial en dos obras de federico García Lorca
title_fullStr Erotismo, obscenidad y la consciencia de saberse mortal: la relación entre lo orgánico y lo artificial en dos obras de federico García Lorca
title_full_unstemmed Erotismo, obscenidad y la consciencia de saberse mortal: la relación entre lo orgánico y lo artificial en dos obras de federico García Lorca
title_sort Erotismo, obscenidad y la consciencia de saberse mortal: la relación entre lo orgánico y lo artificial en dos obras de federico García Lorca
dc.creator.fl_str_mv Zarama Rojas, Gabriela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Restrepo Ramírez, Santiago
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zarama Rojas, Gabriela
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv Ramírez, Hugo Hernán
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv García Lorca, Federico,
Teatro español
Erotismo en la literatura
topic García Lorca, Federico,
Teatro español
Erotismo en la literatura
Literatura
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Literatura
description En este texto se busca indagar en la forma en que el cuerpo, la naturaleza, lo obsceno y lo erótico se relacionan y se matizan dentro de dos obras de Federico García Lorca que contienen tramas similares, pero se matizan a través de los propios elementos que tiene el teatro. Particularmente, se hará un estudio de la manera en que el teatro español del siglo XX, caracterizado por retomar técnicas e innovar para crear un teatro consciente de ser artificio, se permite tratar ciertos temas vistos como delicados o censurables con visiones previamente desconocidas y técnicas nuevas o poco utilizadas. Para esto, el trabajo se enfocará en el estudio de El amor de Don Perlimplín con Belisa y su jardín (1931) y El retablillo de Don Cristóbal (1931). Sin embargo, en vez de trabajar cada obra por separado, se optará por hacer un estudio de temas que se ven de forma transversal, y se buscará entender comparativamente las similitudes y diferencias que hay entre ellas. Los temas para trabajar incluyen el teatro como artificio; el deseo como transmutación del cuerpo; y, finalmente, las metáforas de lo natural para expresar lo indecible. Así pues, con estos en mente, se ahondará en pequeñas secciones donde esto se vea reflejado, y se buscará encontrar en qué puntos convergen y en qué otros se distancian estas creaciones de un mismo autor.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-22T20:07:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-22T20:07:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/55623
dc.identifier.pdf.spa.fl_str_mv 26283.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/55623
identifier_str_mv 26283.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 63 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Literatura
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Humanidades y Literatura
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7ba0e7a9-5c20-4572-8f58-a6fb71924ed7/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2d885689-7d75-411d-b506-079feab95561/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/775cf756-6bcf-4efc-983f-5b7f005a6fa9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ffe3ad4d8d3acaa00c510e608ed00f98
c152618497cd7aa8f8136b21a7e708bf
1e0816c010227ea09b765d05e190d897
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133953917681664