Erotismo, obscenidad y la consciencia de saberse mortal: la relación entre lo orgánico y lo artificial en dos obras de federico García Lorca
En este texto se busca indagar en la forma en que el cuerpo, la naturaleza, lo obsceno y lo erótico se relacionan y se matizan dentro de dos obras de Federico García Lorca que contienen tramas similares, pero se matizan a través de los propios elementos que tiene el teatro. Particularmente, se hará...
- Autores:
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Zarama Rojas, Gabriela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55623
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/55623
- Palabra clave:
- García Lorca, Federico,
Teatro español
Erotismo en la literatura
Literatura
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | En este texto se busca indagar en la forma en que el cuerpo, la naturaleza, lo obsceno y lo erótico se relacionan y se matizan dentro de dos obras de Federico García Lorca que contienen tramas similares, pero se matizan a través de los propios elementos que tiene el teatro. Particularmente, se hará un estudio de la manera en que el teatro español del siglo XX, caracterizado por retomar técnicas e innovar para crear un teatro consciente de ser artificio, se permite tratar ciertos temas vistos como delicados o censurables con visiones previamente desconocidas y técnicas nuevas o poco utilizadas. Para esto, el trabajo se enfocará en el estudio de El amor de Don Perlimplín con Belisa y su jardín (1931) y El retablillo de Don Cristóbal (1931). Sin embargo, en vez de trabajar cada obra por separado, se optará por hacer un estudio de temas que se ven de forma transversal, y se buscará entender comparativamente las similitudes y diferencias que hay entre ellas. Los temas para trabajar incluyen el teatro como artificio; el deseo como transmutación del cuerpo; y, finalmente, las metáforas de lo natural para expresar lo indecible. Así pues, con estos en mente, se ahondará en pequeñas secciones donde esto se vea reflejado, y se buscará encontrar en qué puntos convergen y en qué otros se distancian estas creaciones de un mismo autor. |
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