Cálculo de la distancia entre dos puntos

En el desarrollo de la Maestría en Educación Matemática (MAD 3) de la Universidad de Los Andes, un grupo conformado por cuatro profesores de matemáticas diseñamos, implementamos y evaluamos la unidad didáctica denominada "Cálculo de la distancia entre dos puntos". El diseño de la unidad di...

Full description

Autores:
Cáceres Márquez, Mónica
Moreno Caicedo, Yenny Constanza
Tello Cardona, Jonathan Alexander
Vargas, Ingrid Johanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13726
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13726
Palabra clave:
Matemáticas - Enseñanza - Investigaciones
Pedagogía - Investigaciones
Educación secundaria - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_7c13810a203e2e00be945f54153ab028
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13726
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Cálculo de la distancia entre dos puntos
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv Unidad didáctica sobre el cálculo de la distancia entre dos puntos
title Cálculo de la distancia entre dos puntos
spellingShingle Cálculo de la distancia entre dos puntos
Matemáticas - Enseñanza - Investigaciones
Pedagogía - Investigaciones
Educación secundaria - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Cálculo de la distancia entre dos puntos
title_full Cálculo de la distancia entre dos puntos
title_fullStr Cálculo de la distancia entre dos puntos
title_full_unstemmed Cálculo de la distancia entre dos puntos
title_sort Cálculo de la distancia entre dos puntos
dc.creator.fl_str_mv Cáceres Márquez, Mónica
Moreno Caicedo, Yenny Constanza
Tello Cardona, Jonathan Alexander
Vargas, Ingrid Johanna
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Guzmán, Pedro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cáceres Márquez, Mónica
Moreno Caicedo, Yenny Constanza
Tello Cardona, Jonathan Alexander
Vargas, Ingrid Johanna
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Matemáticas - Enseñanza - Investigaciones
Pedagogía - Investigaciones
Educación secundaria - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
topic Matemáticas - Enseñanza - Investigaciones
Pedagogía - Investigaciones
Educación secundaria - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description En el desarrollo de la Maestría en Educación Matemática (MAD 3) de la Universidad de Los Andes, un grupo conformado por cuatro profesores de matemáticas diseñamos, implementamos y evaluamos la unidad didáctica denominada "Cálculo de la distancia entre dos puntos". El diseño de la unidad didáctica se enmarca desde el análisis didáctico que se divide en cinco partes. Para el diseño tuvimos en cuenta el análisis de contenido que permite la elegir el tema, determinar la estructura conceptual, establecer los sistemas de representación, la fenomenología y documentos curriculares nacionales e institucionales en los que se involucra el tema. En segundo lugar, encontramos el análisis cognitivo mediante el cual realizamos las previsiones para el desarrollo de la unidad didáctica teniendo en cuenta la dimensión cognitiva y afectiva. En tercer lugar, tenemos el análisis de instrucción que corresponde al diseño de cada una de las tareas de aprendizaje para que se ajusten a los objetivos propuestos, a las expectativas de aprendizaje de nivel superior, las expectativas de tipo afectivo y se entrelacen por medio de la secuencia de tareas.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:51:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:51:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/13726
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u729127.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/13726
identifier_str_mv u729127.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 290 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/77352f22-2577-4709-a7a8-5dabd599d07e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/eff57d18-8d86-43f5-8ee1-56a804fcc425/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4b4f084a-5915-4f81-ae41-a540a97a4b2d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 25bf53d5ebff8f1e003649f502fde391
84e6efcbc8b69a42a64c030962f15bb2
c7e024588e8d6cad2c26e65c62b267b3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390166245539840
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Guzmán, Pedrovirtual::1464-1Cáceres Márquez, Mónica6383fa10-f0e0-4eec-9ea3-2bca6af6bcc2500Moreno Caicedo, Yenny Constanzaf8285abf-a9fd-4a14-a7da-23331fe9faa3500Tello Cardona, Jonathan Alexandere3e3433a-af6f-43fb-9108-90bbb460d0c3500Vargas, Ingrid Johanna47a3fac6-bda4-4d0d-afd4-7cfef68efe735002018-09-28T10:51:22Z2018-09-28T10:51:22Z2016http://hdl.handle.net/1992/13726u729127.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En el desarrollo de la Maestría en Educación Matemática (MAD 3) de la Universidad de Los Andes, un grupo conformado por cuatro profesores de matemáticas diseñamos, implementamos y evaluamos la unidad didáctica denominada "Cálculo de la distancia entre dos puntos". El diseño de la unidad didáctica se enmarca desde el análisis didáctico que se divide en cinco partes. Para el diseño tuvimos en cuenta el análisis de contenido que permite la elegir el tema, determinar la estructura conceptual, establecer los sistemas de representación, la fenomenología y documentos curriculares nacionales e institucionales en los que se involucra el tema. En segundo lugar, encontramos el análisis cognitivo mediante el cual realizamos las previsiones para el desarrollo de la unidad didáctica teniendo en cuenta la dimensión cognitiva y afectiva. En tercer lugar, tenemos el análisis de instrucción que corresponde al diseño de cada una de las tareas de aprendizaje para que se ajusten a los objetivos propuestos, a las expectativas de aprendizaje de nivel superior, las expectativas de tipo afectivo y se entrelacen por medio de la secuencia de tareas.In the development of the Master of Mathematics Education (MAD3) of the Universidad de Los Andes, a group of four math teachers designed, implement and evaluated the teaching unit called "Calculating the distance between two points." The design of the teaching unit is based on the training analysis that is divided into five parts. For the design, it was taken into account the content analysis that allows to choose the topic, determine the conceptual structure, and establish representation systems. Also phenomenology, national and institutional curriculum documents, in which the subject engages, were used. Second, teachers found the cognitive analysis by which they made forecasts for the development of the teaching unit taking into account the cognitive and affective dimension. Thirdly, they analyzed instruction that corresponds to the design of each of the learning tasks to achieve the goals, fulfill higher level learning expectations, affective ones.Magíster en Educación MatemáticaMaestría290 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Educación MatemáticaFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaCálculo de la distancia entre dos puntosUnidad didáctica sobre el cálculo de la distancia entre dos puntosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMatemáticas - Enseñanza - InvestigacionesPedagogía - InvestigacionesEducación secundaria - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=wrqnJOsAAAAJ&hlvirtual::1464-10000-0001-9929-4675virtual::1464-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001358115virtual::1464-14a4065d8-7dd1-4a1c-946e-a7730f780716virtual::1464-14a4065d8-7dd1-4a1c-946e-a7730f780716virtual::1464-1TEXTu729127.pdf.txtu729127.pdf.txtExtracted texttext/plain487931https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/77352f22-2577-4709-a7a8-5dabd599d07e/download25bf53d5ebff8f1e003649f502fde391MD54ORIGINALu729127.pdfapplication/pdf3238873https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/eff57d18-8d86-43f5-8ee1-56a804fcc425/download84e6efcbc8b69a42a64c030962f15bb2MD51THUMBNAILu729127.pdf.jpgu729127.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6133https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4b4f084a-5915-4f81-ae41-a540a97a4b2d/downloadc7e024588e8d6cad2c26e65c62b267b3MD551992/13726oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/137262024-03-13 11:58:08.293http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co