Cálculo de la distancia entre dos puntos
En el desarrollo de la Maestría en Educación Matemática (MAD 3) de la Universidad de Los Andes, un grupo conformado por cuatro profesores de matemáticas diseñamos, implementamos y evaluamos la unidad didáctica denominada "Cálculo de la distancia entre dos puntos". El diseño de la unidad di...
- Autores:
-
Cáceres Márquez, Mónica
Moreno Caicedo, Yenny Constanza
Tello Cardona, Jonathan Alexander
Vargas, Ingrid Johanna
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13726
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13726
- Palabra clave:
- Matemáticas - Enseñanza - Investigaciones
Pedagogía - Investigaciones
Educación secundaria - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_7c13810a203e2e00be945f54153ab028 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13726 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Cálculo de la distancia entre dos puntos |
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv |
Unidad didáctica sobre el cálculo de la distancia entre dos puntos |
title |
Cálculo de la distancia entre dos puntos |
spellingShingle |
Cálculo de la distancia entre dos puntos Matemáticas - Enseñanza - Investigaciones Pedagogía - Investigaciones Educación secundaria - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Cálculo de la distancia entre dos puntos |
title_full |
Cálculo de la distancia entre dos puntos |
title_fullStr |
Cálculo de la distancia entre dos puntos |
title_full_unstemmed |
Cálculo de la distancia entre dos puntos |
title_sort |
Cálculo de la distancia entre dos puntos |
dc.creator.fl_str_mv |
Cáceres Márquez, Mónica Moreno Caicedo, Yenny Constanza Tello Cardona, Jonathan Alexander Vargas, Ingrid Johanna |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Guzmán, Pedro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cáceres Márquez, Mónica Moreno Caicedo, Yenny Constanza Tello Cardona, Jonathan Alexander Vargas, Ingrid Johanna |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Matemáticas - Enseñanza - Investigaciones Pedagogía - Investigaciones Educación secundaria - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos |
topic |
Matemáticas - Enseñanza - Investigaciones Pedagogía - Investigaciones Educación secundaria - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
En el desarrollo de la Maestría en Educación Matemática (MAD 3) de la Universidad de Los Andes, un grupo conformado por cuatro profesores de matemáticas diseñamos, implementamos y evaluamos la unidad didáctica denominada "Cálculo de la distancia entre dos puntos". El diseño de la unidad didáctica se enmarca desde el análisis didáctico que se divide en cinco partes. Para el diseño tuvimos en cuenta el análisis de contenido que permite la elegir el tema, determinar la estructura conceptual, establecer los sistemas de representación, la fenomenología y documentos curriculares nacionales e institucionales en los que se involucra el tema. En segundo lugar, encontramos el análisis cognitivo mediante el cual realizamos las previsiones para el desarrollo de la unidad didáctica teniendo en cuenta la dimensión cognitiva y afectiva. En tercer lugar, tenemos el análisis de instrucción que corresponde al diseño de cada una de las tareas de aprendizaje para que se ajusten a los objetivos propuestos, a las expectativas de aprendizaje de nivel superior, las expectativas de tipo afectivo y se entrelacen por medio de la secuencia de tareas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:51:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:51:22Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/13726 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u729127.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/13726 |
identifier_str_mv |
u729127.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
290 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación Matemática |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/77352f22-2577-4709-a7a8-5dabd599d07e/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/eff57d18-8d86-43f5-8ee1-56a804fcc425/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4b4f084a-5915-4f81-ae41-a540a97a4b2d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
25bf53d5ebff8f1e003649f502fde391 84e6efcbc8b69a42a64c030962f15bb2 c7e024588e8d6cad2c26e65c62b267b3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133815551787008 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Guzmán, Pedrovirtual::1464-1Cáceres Márquez, Mónica6383fa10-f0e0-4eec-9ea3-2bca6af6bcc2500Moreno Caicedo, Yenny Constanzaf8285abf-a9fd-4a14-a7da-23331fe9faa3500Tello Cardona, Jonathan Alexandere3e3433a-af6f-43fb-9108-90bbb460d0c3500Vargas, Ingrid Johanna47a3fac6-bda4-4d0d-afd4-7cfef68efe735002018-09-28T10:51:22Z2018-09-28T10:51:22Z2016http://hdl.handle.net/1992/13726u729127.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En el desarrollo de la Maestría en Educación Matemática (MAD 3) de la Universidad de Los Andes, un grupo conformado por cuatro profesores de matemáticas diseñamos, implementamos y evaluamos la unidad didáctica denominada "Cálculo de la distancia entre dos puntos". El diseño de la unidad didáctica se enmarca desde el análisis didáctico que se divide en cinco partes. Para el diseño tuvimos en cuenta el análisis de contenido que permite la elegir el tema, determinar la estructura conceptual, establecer los sistemas de representación, la fenomenología y documentos curriculares nacionales e institucionales en los que se involucra el tema. En segundo lugar, encontramos el análisis cognitivo mediante el cual realizamos las previsiones para el desarrollo de la unidad didáctica teniendo en cuenta la dimensión cognitiva y afectiva. En tercer lugar, tenemos el análisis de instrucción que corresponde al diseño de cada una de las tareas de aprendizaje para que se ajusten a los objetivos propuestos, a las expectativas de aprendizaje de nivel superior, las expectativas de tipo afectivo y se entrelacen por medio de la secuencia de tareas.In the development of the Master of Mathematics Education (MAD3) of the Universidad de Los Andes, a group of four math teachers designed, implement and evaluated the teaching unit called "Calculating the distance between two points." The design of the teaching unit is based on the training analysis that is divided into five parts. For the design, it was taken into account the content analysis that allows to choose the topic, determine the conceptual structure, and establish representation systems. Also phenomenology, national and institutional curriculum documents, in which the subject engages, were used. Second, teachers found the cognitive analysis by which they made forecasts for the development of the teaching unit taking into account the cognitive and affective dimension. Thirdly, they analyzed instruction that corresponds to the design of each of the learning tasks to achieve the goals, fulfill higher level learning expectations, affective ones.Magíster en Educación MatemáticaMaestría290 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Educación MatemáticaFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaCálculo de la distancia entre dos puntosUnidad didáctica sobre el cálculo de la distancia entre dos puntosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMatemáticas - Enseñanza - InvestigacionesPedagogía - InvestigacionesEducación secundaria - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=wrqnJOsAAAAJ&hlvirtual::1464-10000-0001-9929-4675virtual::1464-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001358115virtual::1464-14a4065d8-7dd1-4a1c-946e-a7730f780716virtual::1464-14a4065d8-7dd1-4a1c-946e-a7730f780716virtual::1464-1TEXTu729127.pdf.txtu729127.pdf.txtExtracted texttext/plain487931https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/77352f22-2577-4709-a7a8-5dabd599d07e/download25bf53d5ebff8f1e003649f502fde391MD54ORIGINALu729127.pdfapplication/pdf3238873https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/eff57d18-8d86-43f5-8ee1-56a804fcc425/download84e6efcbc8b69a42a64c030962f15bb2MD51THUMBNAILu729127.pdf.jpgu729127.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6133https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4b4f084a-5915-4f81-ae41-a540a97a4b2d/downloadc7e024588e8d6cad2c26e65c62b267b3MD551992/13726oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/137262024-03-13 11:58:08.293http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |