Cálculo de la distancia entre dos puntos

En el desarrollo de la Maestría en Educación Matemática (MAD 3) de la Universidad de Los Andes, un grupo conformado por cuatro profesores de matemáticas diseñamos, implementamos y evaluamos la unidad didáctica denominada "Cálculo de la distancia entre dos puntos". El diseño de la unidad di...

Full description

Autores:
Cáceres Márquez, Mónica
Moreno Caicedo, Yenny Constanza
Tello Cardona, Jonathan Alexander
Vargas, Ingrid Johanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13726
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13726
Palabra clave:
Matemáticas - Enseñanza - Investigaciones
Pedagogía - Investigaciones
Educación secundaria - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En el desarrollo de la Maestría en Educación Matemática (MAD 3) de la Universidad de Los Andes, un grupo conformado por cuatro profesores de matemáticas diseñamos, implementamos y evaluamos la unidad didáctica denominada "Cálculo de la distancia entre dos puntos". El diseño de la unidad didáctica se enmarca desde el análisis didáctico que se divide en cinco partes. Para el diseño tuvimos en cuenta el análisis de contenido que permite la elegir el tema, determinar la estructura conceptual, establecer los sistemas de representación, la fenomenología y documentos curriculares nacionales e institucionales en los que se involucra el tema. En segundo lugar, encontramos el análisis cognitivo mediante el cual realizamos las previsiones para el desarrollo de la unidad didáctica teniendo en cuenta la dimensión cognitiva y afectiva. En tercer lugar, tenemos el análisis de instrucción que corresponde al diseño de cada una de las tareas de aprendizaje para que se ajusten a los objetivos propuestos, a las expectativas de aprendizaje de nivel superior, las expectativas de tipo afectivo y se entrelacen por medio de la secuencia de tareas.