Atención y "missing-letter effect" en músicos y no-músicos

"La atención es uno de los procesos cognitivos más importantes. En la literatura, se han encontrado diferencias significativas en el procesamiento de la atención entre músicos y no músicos. Por otra parte, el efecto de la letra faltante es una tarea que incluye componentes atencionales y de len...

Full description

Autores:
Guzmán Vargas, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39117
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39117
Palabra clave:
Atención
Pensamiento
Psicología cognoscitiva
Psicología
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openAccess
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description "La atención es uno de los procesos cognitivos más importantes. En la literatura, se han encontrado diferencias significativas en el procesamiento de la atención entre músicos y no músicos. Por otra parte, el efecto de la letra faltante es una tarea que incluye componentes atencionales y de lenguaje. Este efecto consiste en que las personas al leer un texto e identificar una letra objetivo al mismo tiempo, cometen más errores en la identificación de la letra en palabras funcionales comparado con palabras de contenido. El efecto de la letra faltante ha sido ampliamente estudiado en persona bilingües; no obstante, no ha sido investigado en otros tipos de lenguaje como el musical. Para el presente estudio, se utilizó una muestra compuesta por 49 estudiantes de la Universidad de los Andes (24 estudiantes de música y 25 estudiantes de otras carreras). Como instrumentos, se utilizó una prueba que mide el efecto de la letra faltante, el cual consiste en que el estudiante debe leer un texto mientras identifica una letra objetivo (L / E). Al finalizar la lectura del texto, el participante debe contestar unas preguntas de comprensión sobre cada uno de los textos. Finalmente, el sujeto debe responder un cuestionario sociodemográfico que indaga acerca de la experiencia musical y sobre los hábitos de lectura y escritura. Para analizar los datos, se utilizaron anovas de medidas repetidas y correlaciones de Pearson. En cuanto a los resultados, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el efecto de la letra faltante; no obstante, se encontró que tanto los músicos como los no-músicos cometían más errores en las palabras de contenido comparado con las palabras funcionales. Estos resultados establecen una contradicción con respecto a lo planteado por la literatura sobre el mencionado efecto."--Tomado del Formato de Documento de Grado.
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Este efecto consiste en que las personas al leer un texto e identificar una letra objetivo al mismo tiempo, cometen más errores en la identificación de la letra en palabras funcionales comparado con palabras de contenido. El efecto de la letra faltante ha sido ampliamente estudiado en persona bilingües; no obstante, no ha sido investigado en otros tipos de lenguaje como el musical. Para el presente estudio, se utilizó una muestra compuesta por 49 estudiantes de la Universidad de los Andes (24 estudiantes de música y 25 estudiantes de otras carreras). Como instrumentos, se utilizó una prueba que mide el efecto de la letra faltante, el cual consiste en que el estudiante debe leer un texto mientras identifica una letra objetivo (L / E). Al finalizar la lectura del texto, el participante debe contestar unas preguntas de comprensión sobre cada uno de los textos. Finalmente, el sujeto debe responder un cuestionario sociodemográfico que indaga acerca de la experiencia musical y sobre los hábitos de lectura y escritura. Para analizar los datos, se utilizaron anovas de medidas repetidas y correlaciones de Pearson. En cuanto a los resultados, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el efecto de la letra faltante; no obstante, se encontró que tanto los músicos como los no-músicos cometían más errores en las palabras de contenido comparado con las palabras funcionales. Estos resultados establecen una contradicción con respecto a lo planteado por la literatura sobre el mencionado efecto."--Tomado del Formato de Documento de Grado."Attention is one of the most important cognitive processes. In the literature, differences have been found in the processing of attention between musicians and non-musicians. On the other hand, the missing-letter effect is a task that includes attentional and language components. This effect is that people can read a text and identify an objective letter at the same time, make more mistakes in identifying the letter in words with words compared with content words. The missing-letter effect has been extensively studied in bilingual persons; However, it has not been investigated in other types of language such as music. For the present study, a sample composed of 49 students from the Universidad de los Andes (24 music students and 25 students from other careers) is shown. As instruments, a test was used that measures the effect of the missing letter, which consists of the student reading a text while identifying an objective letter (L / E). At the end of the reading of the text, the participant must answer the comprehension questions about each of the texts. Finally, the subject must answer a sociodemographic questionnaire that inquiries about the musical experience and about reading and writing habits. To analyze the data, use the Pearson repetition and correlation measures. Regarding the results, there are no statistically significant differences in the missing-letter effect; However, we have found that both musicians and non-musicians made more errors in content words compared to functional words. These results translate into a contradiction with respect to what is stated in the literature on the aforementioned effect."--Tomado del Formato de Documento de Grado.PsicólogoPregrado45 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Psicologíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaAtención y "missing-letter effect" en músicos y no-músicosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAtenciónPensamientoPsicología cognoscitivaPsicologíaPublication09bdd7e0-f81e-41bd-99f6-fc3fc0394742virtual::6440-109bdd7e0-f81e-41bd-99f6-fc3fc0394742virtual::6440-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001461327virtual::6440-1ORIGINALu820968.pdfapplication/pdf449695https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/23efe25c-c641-4be3-8415-b4fb4b69d928/download626464af01dfbb7121ccb245a145563aMD51THUMBNAILu820968.pdf.jpgu820968.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5384https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e379b131-e555-438a-b388-7dffb0b58df7/download4f4d8bbf1502c8758c4157376f32dd60MD55TEXTu820968.pdf.txtu820968.pdf.txtExtracted texttext/plain76476https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d431a0ba-55fc-45c7-a632-67d87a2d6b7b/downloadc92fe74c56716467474555bd4dd6fab1MD541992/39117oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/391172024-03-13 13:11:01.191http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co