Atención y "missing-letter effect" en músicos y no-músicos
"La atención es uno de los procesos cognitivos más importantes. En la literatura, se han encontrado diferencias significativas en el procesamiento de la atención entre músicos y no músicos. Por otra parte, el efecto de la letra faltante es una tarea que incluye componentes atencionales y de len...
- Autores:
-
Guzmán Vargas, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39117
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/39117
- Palabra clave:
- Atención
Pensamiento
Psicología cognoscitiva
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | "La atención es uno de los procesos cognitivos más importantes. En la literatura, se han encontrado diferencias significativas en el procesamiento de la atención entre músicos y no músicos. Por otra parte, el efecto de la letra faltante es una tarea que incluye componentes atencionales y de lenguaje. Este efecto consiste en que las personas al leer un texto e identificar una letra objetivo al mismo tiempo, cometen más errores en la identificación de la letra en palabras funcionales comparado con palabras de contenido. El efecto de la letra faltante ha sido ampliamente estudiado en persona bilingües; no obstante, no ha sido investigado en otros tipos de lenguaje como el musical. Para el presente estudio, se utilizó una muestra compuesta por 49 estudiantes de la Universidad de los Andes (24 estudiantes de música y 25 estudiantes de otras carreras). Como instrumentos, se utilizó una prueba que mide el efecto de la letra faltante, el cual consiste en que el estudiante debe leer un texto mientras identifica una letra objetivo (L / E). Al finalizar la lectura del texto, el participante debe contestar unas preguntas de comprensión sobre cada uno de los textos. Finalmente, el sujeto debe responder un cuestionario sociodemográfico que indaga acerca de la experiencia musical y sobre los hábitos de lectura y escritura. Para analizar los datos, se utilizaron anovas de medidas repetidas y correlaciones de Pearson. En cuanto a los resultados, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el efecto de la letra faltante; no obstante, se encontró que tanto los músicos como los no-músicos cometían más errores en las palabras de contenido comparado con las palabras funcionales. Estos resultados establecen una contradicción con respecto a lo planteado por la literatura sobre el mencionado efecto."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
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