Ecos de agonía: Secretos y rituales oscuros una noche en el cementerio central

"Ecos de Agonía" es un demo de terror psicológico en realidad virtual, ambientado en el emblemático Cementerio Central de Bogotá. Este proyecto tiene como objetivo plasmar la esencia de la ciudad en un mundo virtual, utilizando la capacidad de los videojuegos para educar y transportar a lo...

Full description

Autores:
Rodríguez Pachón, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75007
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/75007
Palabra clave:
Realidad Virtual (VR)
Narrativa Inmersiva
Cementerio Central de Bogotá
Cultura Bogotana
Diseño de Juegos
Modelado 3D
Diseño
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id UNIANDES2_7b860b6516bd18b6b6a67b7ae04c927c
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75007
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Ecos de agonía: Secretos y rituales oscuros una noche en el cementerio central
title Ecos de agonía: Secretos y rituales oscuros una noche en el cementerio central
spellingShingle Ecos de agonía: Secretos y rituales oscuros una noche en el cementerio central
Realidad Virtual (VR)
Narrativa Inmersiva
Cementerio Central de Bogotá
Cultura Bogotana
Diseño de Juegos
Modelado 3D
Diseño
title_short Ecos de agonía: Secretos y rituales oscuros una noche en el cementerio central
title_full Ecos de agonía: Secretos y rituales oscuros una noche en el cementerio central
title_fullStr Ecos de agonía: Secretos y rituales oscuros una noche en el cementerio central
title_full_unstemmed Ecos de agonía: Secretos y rituales oscuros una noche en el cementerio central
title_sort Ecos de agonía: Secretos y rituales oscuros una noche en el cementerio central
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Pachón, María Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Patarroyo Godoy, Jaime Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Pachón, María Alejandra
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Amaya Torres, Andrés Felipe
Bandera Martínez, Jorge Luis
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Realidad Virtual (VR)
Narrativa Inmersiva
Cementerio Central de Bogotá
Cultura Bogotana
Diseño de Juegos
Modelado 3D
topic Realidad Virtual (VR)
Narrativa Inmersiva
Cementerio Central de Bogotá
Cultura Bogotana
Diseño de Juegos
Modelado 3D
Diseño
dc.subject.themes.spa.fl_str_mv Diseño
description "Ecos de Agonía" es un demo de terror psicológico en realidad virtual, ambientado en el emblemático Cementerio Central de Bogotá. Este proyecto tiene como objetivo plasmar la esencia de la ciudad en un mundo virtual, utilizando la capacidad de los videojuegos para educar y transportar a los jugadores a contextos históricos ricos. El jugador asume el control de Mateo Arango, un sacerdote anglicano que debe deshacer una maldición que acecha a una familia bogotana. Para lograrlo, Mateo deberá investigar el Cementerio Central, desentrañando oscuros secretos y resolviendo enigmas. A medida que explora la zona, se encuentra con notas y objetos que revelan pistas y adivinanzas, como la configuración correcta de los tacos de luz para restablecer la electricidad. Los jugadores interactúan con el entorno de manera realista, abriendo y cerrando puertas con movimientos que simulan acciones humanas, y examinando objetos con detenimiento para descubrir pistas. La narrativa está profundamente arraigada en las historias populares y los mitos de Bogotá, utilizando detalles históricos y culturales para crear una atmósfera auténtica y envolvente. Entre estos detalles se encuentran personajes diseñados con base en descripciones obtenidas de entrevistas y estudios históricos, como "El Monje del Barón" y "La Novia Eterna". Desarrollado con el motor de juego Unity, "Ecos de Agonía" está inspirado en las historias de brujería y rituales mágicos que suceden en el lugar. No es solo un videojuego, sino una exploración profunda de la historia y el folclore de Bogotá, invitando a los jugadores a descubrir y apreciar las historias ocultas y los misterios que yacen en el corazón de la ciudad.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-05T20:24:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-05T20:24:06Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-08-01
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/1992/75007
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url https://hdl.handle.net/1992/75007
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 148 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Diseño
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Arquitectura y Diseño
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Diseño
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7a9f9be7-ea9f-4956-8f7a-2ef54a3c3f75/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fd79e40f-e81a-45db-ad06-6b17cc811b3c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2dd31a58-a66c-4a9c-9476-17c44b56c04f/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fb44bad4-6fc6-4a6b-a043-11b82dffe240/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/db5bf75d-0cd6-49ac-a6c4-3b709c11c940/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0811c763-8e34-48f1-a7b9-7271c309a205/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cac26d8f-c8bb-47a0-a8b7-1f3df963e6a2/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/182177df-2a99-4990-a1b1-a4471180508e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bcbd6dd2d43793b4fdd4351ca7cd3aca
604f47fa68273889a879c1d75ceae898
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f
30c42b6870b3170efbc5f0fe35670676
134fec9490f5c4ff33e52df585731ff9
8c3bf4053c058b1daad6b1acc7be0df5
5fadd1cbe6c523ac6b34fd4fc5fa88c2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133970172706816
spelling Patarroyo Godoy, Jaime Andrésvirtual::19502-1Rodríguez Pachón, María AlejandraAmaya Torres, Andrés FelipeBandera Martínez, Jorge Luis2024-08-05T20:24:06Z2024-08-05T20:24:06Z2024-08-01https://hdl.handle.net/1992/75007instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Ecos de Agonía" es un demo de terror psicológico en realidad virtual, ambientado en el emblemático Cementerio Central de Bogotá. Este proyecto tiene como objetivo plasmar la esencia de la ciudad en un mundo virtual, utilizando la capacidad de los videojuegos para educar y transportar a los jugadores a contextos históricos ricos. El jugador asume el control de Mateo Arango, un sacerdote anglicano que debe deshacer una maldición que acecha a una familia bogotana. Para lograrlo, Mateo deberá investigar el Cementerio Central, desentrañando oscuros secretos y resolviendo enigmas. A medida que explora la zona, se encuentra con notas y objetos que revelan pistas y adivinanzas, como la configuración correcta de los tacos de luz para restablecer la electricidad. Los jugadores interactúan con el entorno de manera realista, abriendo y cerrando puertas con movimientos que simulan acciones humanas, y examinando objetos con detenimiento para descubrir pistas. La narrativa está profundamente arraigada en las historias populares y los mitos de Bogotá, utilizando detalles históricos y culturales para crear una atmósfera auténtica y envolvente. Entre estos detalles se encuentran personajes diseñados con base en descripciones obtenidas de entrevistas y estudios históricos, como "El Monje del Barón" y "La Novia Eterna". Desarrollado con el motor de juego Unity, "Ecos de Agonía" está inspirado en las historias de brujería y rituales mágicos que suceden en el lugar. No es solo un videojuego, sino una exploración profunda de la historia y el folclore de Bogotá, invitando a los jugadores a descubrir y apreciar las historias ocultas y los misterios que yacen en el corazón de la ciudad.Pregrado148 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ecos de agonía: Secretos y rituales oscuros una noche en el cementerio centralTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPRealidad Virtual (VR)Narrativa InmersivaCementerio Central de BogotáCultura BogotanaDiseño de JuegosModelado 3DDiseño201911085Publicationaad14b12-3522-4dfa-83fb-9844399dec0bvirtual::19502-1aad14b12-3522-4dfa-83fb-9844399dec0bvirtual::19502-1c664fc76-8db1-468b-8b48-1731e8a5885cORIGINALECOS DE AGONIA PROYECTO DE GRADO MARIA ALEJANDRA RODRIGUEZ.pdfECOS DE AGONIA PROYECTO DE GRADO MARIA ALEJANDRA RODRIGUEZ.pdfapplication/pdf494223660https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7a9f9be7-ea9f-4956-8f7a-2ef54a3c3f75/downloadbcbd6dd2d43793b4fdd4351ca7cd3acaMD51FORMATO (1).pdfFORMATO (1).pdfHIDEapplication/pdf756316https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fd79e40f-e81a-45db-ad06-6b17cc811b3c/download604f47fa68273889a879c1d75ceae898MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2dd31a58-a66c-4a9c-9476-17c44b56c04f/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fb44bad4-6fc6-4a6b-a043-11b82dffe240/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD53TEXTECOS DE AGONIA PROYECTO DE GRADO MARIA ALEJANDRA RODRIGUEZ.pdf.txtECOS DE AGONIA PROYECTO DE GRADO MARIA ALEJANDRA RODRIGUEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain72665https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/db5bf75d-0cd6-49ac-a6c4-3b709c11c940/download30c42b6870b3170efbc5f0fe35670676MD55FORMATO (1).pdf.txtFORMATO (1).pdf.txtExtracted texttext/plain2062https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0811c763-8e34-48f1-a7b9-7271c309a205/download134fec9490f5c4ff33e52df585731ff9MD57THUMBNAILECOS DE AGONIA PROYECTO DE GRADO MARIA ALEJANDRA RODRIGUEZ.pdf.jpgECOS DE AGONIA PROYECTO DE GRADO MARIA ALEJANDRA RODRIGUEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6348https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cac26d8f-c8bb-47a0-a8b7-1f3df963e6a2/download8c3bf4053c058b1daad6b1acc7be0df5MD56FORMATO (1).pdf.jpgFORMATO (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10708https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/182177df-2a99-4990-a1b1-a4471180508e/download5fadd1cbe6c523ac6b34fd4fc5fa88c2MD581992/75007oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/750072024-09-12 15:41:51.109http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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