Garantía de pensión mínima en Colombia: el efecto de la volatilidad del retorno de la cuenta de ahorro individual

La ley 100 de 1993 modificó el Sistema General de Pensiones en Colombia. El Régimen de Ahorro Individual (RAI), uno de los dos regímenes que se implementaron, tiene entre sus componentes sociales a la Garantía de Pensión Mínima (GPM). Esta garantiza a los afiliados al RAI que, independiente del valo...

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Autores:
Silva Peña, Carlos Fernando
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8491
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8491
Palabra clave:
Garantía de pensión mínima
Pasivos contingentes
Régimen de ahorro individual
Valoración de contingencias
Derivados financieros
Pensiones a la vejez - Colombia
Seguridad social - Aspectos económicos - Colombia
C15, G13, G23, H55
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openAccess
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description La ley 100 de 1993 modificó el Sistema General de Pensiones en Colombia. El Régimen de Ahorro Individual (RAI), uno de los dos regímenes que se implementaron, tiene entre sus componentes sociales a la Garantía de Pensión Mínima (GPM). Esta garantiza a los afiliados al RAI que, independiente del valor que logren acumular en sus cuentas de ahorro individual, van a obtener una pensión de por lo menos un salario mínimo mensual, luego de haber cumplido los requisitos de edad y semanas de cotización. El propósito de este trabajo es estimar el subsidio implícito de la GPM por medio de una aproximación de opciones financieras, de forma que se vea la necesidad de incluir explícitamente en el cálculo a la volatilidad del retorno de la cuenta del RAI. El riesgo asociado con la variabilidad del retorno del fondo del afiliado, se captura suponiendo que su valor sigue un proceso de difusión y, en segundo lugar, mostrando la correspondencia entre la GPM y una opción financiera put. Los resultados justifican la inclusión del riesgo asociado con la volatilidad del retorno de la cuenta, al incrementar el subsidio en 0.13% del PIB para el escenario base. Esto implica una subestimación por parte de los cálculos realizados anteriormente para la GPM en Colombia.
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