El rol de la certificación en la calidad de la educación a nivel municipal
El presente documento identifica cuáles son los factores que, desde las características de la descentralización explican las diferencias de resultados en los municipios para el sector educación. Lo anterior parte del supuesto que, este esquema de gobierno permite mejorar la prestación de servicios d...
- Autores:
-
Martínez Zapata, Ivonne Adriana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34826
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34826
- Palabra clave:
- Calidad de la educación - Investigaciones - Colombia
Mediciones y pruebas educativas - Investigaciones - Colombia
Política educativa - Investigaciones - Colombia
Gobierno y Asuntos Públicos
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | El presente documento identifica cuáles son los factores que, desde las características de la descentralización explican las diferencias de resultados en los municipios para el sector educación. Lo anterior parte del supuesto que, este esquema de gobierno permite mejorar la prestación de servicios desde el nivel local. Por tanto, siendo la educación uno de los servicios descentralizados, se estudia la relación de la certificación de los municipios, con los resultados en las coberturas neta y bruta para los distintos niveles educativos, así como en los puntajes de las pruebas SABER 11. Adicional al efecto de la certificación, se analizó la incidencia de las transferencias del SGP del sector, la fortaleza fiscal del municipio, la capacidad institucional y la inversión de otras fuentes en educación. Mediante la utilización datos panel a nivel municipal desde 2008 a 2013, se logró identificar que la certificación tiene un efecto positivo en los niveles educativos... |
---|