El rol de la certificación en la calidad de la educación a nivel municipal

El presente documento identifica cuáles son los factores que, desde las características de la descentralización explican las diferencias de resultados en los municipios para el sector educación. Lo anterior parte del supuesto que, este esquema de gobierno permite mejorar la prestación de servicios d...

Full description

Autores:
Martínez Zapata, Ivonne Adriana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34826
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34826
Palabra clave:
Calidad de la educación - Investigaciones - Colombia
Mediciones y pruebas educativas - Investigaciones - Colombia
Política educativa - Investigaciones - Colombia
Gobierno y Asuntos Públicos
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:El presente documento identifica cuáles son los factores que, desde las características de la descentralización explican las diferencias de resultados en los municipios para el sector educación. Lo anterior parte del supuesto que, este esquema de gobierno permite mejorar la prestación de servicios desde el nivel local. Por tanto, siendo la educación uno de los servicios descentralizados, se estudia la relación de la certificación de los municipios, con los resultados en las coberturas neta y bruta para los distintos niveles educativos, así como en los puntajes de las pruebas SABER 11. Adicional al efecto de la certificación, se analizó la incidencia de las transferencias del SGP del sector, la fortaleza fiscal del municipio, la capacidad institucional y la inversión de otras fuentes en educación. Mediante la utilización datos panel a nivel municipal desde 2008 a 2013, se logró identificar que la certificación tiene un efecto positivo en los niveles educativos...