La rabia como instrumento de cartografía: el entramado social y político que acompaña a las mujeres feministas universitarias
Este trabajo de grado pretende rastrear la experiencia de las mujeres feministas con su rabia e indagar en la manera en que esas vivencias están configuradas por fuerzas culturales, sociales e históricas. Concretamente, el interrogante que guía este proyecto es: ¿Cómo la vivencia de la rabia de las...
- Autores:
-
Vega Plazas, Laura Sofía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/69051
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/69051
- Palabra clave:
- Rabia
Mujeres
Feministas
Feministas universitarias
Psicología
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Este trabajo de grado pretende rastrear la experiencia de las mujeres feministas con su rabia e indagar en la manera en que esas vivencias están configuradas por fuerzas culturales, sociales e históricas. Concretamente, el interrogante que guía este proyecto es: ¿Cómo la vivencia de la rabia de las mujeres feministas universitarias se entreteje con su contexto social y político? Para abordar la pregunta de investigación postulada, implementé una aproximación metodológica desde el Análisis Fenomenológico Interpretativo (IPA) basándome en Smith y Fieldsend (2021). A través de seis entrevistas semi-estructuradas, logré capturar cómo emerge, se experimenta, comunica e impacta la rabia en diversos ámbitos relacionales (familia, amigxs, universidad y movimiento feminista). Además, después de analizar críticamente esa vivencia, llegué a la comprensión de que la experiencia que tienen las mujeres feministas universitarias con su rabia es la manifestación de la disputa entre los feminismos y el patriarcado en su cotidianidad. Este hallazgo, abre la posibilidad de investigar sobre el entramado detrás de otras emociones en relación con los feminismos, al igual que las transformaciones subjetivas y emocionales que subyacen a este movimiento social u otros en las mujeres de América Latina. |
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Ahmed, S. (2015). The Cultural Politics of Emotion (2ª ed.). Routledge. Bernardez, T. (1987). Women and Anger: Cultural Prohibitions and the Feminine Ideal. Work in Progress, (31). Bohórquez, A. (2022, Octubre 26). Acción directa feminista: ¿Hay límites para la digna rabia? Manifiesta. https://manifiesta.org/accion-directa-feminista-digna-rabia-limites/ Bonelli, A. N. (2019). Estereotipos de género transmitidos a los niños y niñas en la familia postpatriarcal. Journal de Ciencias Sociales, 7(12), 62-85. Brody, L. R. (1985). Gender differences in emotional development: A review of theories and research. Journal of Personality, 53(2), 102-149. Cahill, C., Sultana, F. y Pain, R. (2007). Participatory Ethics, Politics, Practices, Institutions. ACME: An International E-Journal for Critical Geographies, 6(3), 304-318. Caracol Noticias. (2022, Noviembre 3). Protestas en Bogotá: cientos de personas rechazaron abuso de una menor en estación de Transmilenio [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ZnEEjtNHZTo Coffey, J. y Kanai, A. (2021). Feminist fire: embodiment and affect in managing conflict in digital feminist spaces. Feminist Media Studies, 23(2), 638-655. Colegio Colombiano de Psicólogos. (2016). Manual Deontológico y Bioético del Psicólogo. https://www.colpsic.org.co/wp-content/uploads/2020/12/Acuerdo-No.-15-ano-2018-1.pdf Cornelius, R. R. (1995). Of Elephants and Blind Men: Comparing the Darwinian, Jamesian, Cognitive and Social Constructivist Perspectives on Emotion. En The Science of Emotion: Research and Tradition in the Psychology of Emotion (pp. 184-214). Pearson. Cross, S. E. y Madson, L. (1997). Models of the Self: Self-Construals and Gender. Psychological Bulletin, 122(1), 5-37. Departamento Administrativo Nacional de Estadística, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y ONU Mujeres. (2020). 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Laverde Alfonso, G. y Parada Prieto, L.D. (2022). Dar a luz es el único dolor que vale la pena sufrir: Un análisis fenomenológico interpretativo sobre la violencia obstétrica en madres colombianas [Tesis de pregrado, Universidad de los Andes]. Séneca Repositorio Institucional. https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/58511 Lugones, M. (2008). Colonialidad y Género. Tabula Rasa, 9, 73-101. Martín-Baró, I. (1983). Psicología de la liberación. Trotta. Matsumoto, D. y Hwang, H. S. (2012). Culture and Emotion: The Integration of Biological and Cultural Contributions. Journal of Cross-Cultural Psychology, 43(1), 91-118. Miller, J. B. (1985). The Construction of Anger in Women and Men. Work in Progress, (4). Mills, C. W. (1997). The Racial Contract. Cornell University Press. Nussbaum, M. (2018). La ira y el perdón: Resentimiento, generosidad y justicia. Fondo de Cultura Económica. Ortega, F. (1998). Imágenes y representaciones de género. Asparkía: Investigació Feminista, 9, 9-20. 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Para abordar la pregunta de investigación postulada, implementé una aproximación metodológica desde el Análisis Fenomenológico Interpretativo (IPA) basándome en Smith y Fieldsend (2021). A través de seis entrevistas semi-estructuradas, logré capturar cómo emerge, se experimenta, comunica e impacta la rabia en diversos ámbitos relacionales (familia, amigxs, universidad y movimiento feminista). Además, después de analizar críticamente esa vivencia, llegué a la comprensión de que la experiencia que tienen las mujeres feministas universitarias con su rabia es la manifestación de la disputa entre los feminismos y el patriarcado en su cotidianidad. Este hallazgo, abre la posibilidad de investigar sobre el entramado detrás de otras emociones en relación con los feminismos, al igual que las transformaciones subjetivas y emocionales que subyacen a este movimiento social u otros en las mujeres de América Latina.This thesis aims to trace feminist women's experience of anger and inquire how cultural, social, and historical forces shape these experiences. Specifically, the research question that guides this project is: How are university feminist women's experiences of anger interwoven with their social and political context? To tackle this challenge, I implemented Interpretative Phenomenological Analysis (IPA) based on Smith and Fieldsend (2021). Through six semi-structured interviews, I captured how anger emerges, is experienced, communicated, and affects different relational settings (family, friends, university, and the feminist movement). Furthermore, after critically analyzing this experience, I understood that the lived experience that university feminist women have with their anger is the manifestation of the dispute between feminism and patriarchy in their daily lives. This finding opens the possibility of studying the interweaving behind other emotions associated with feminism, as well as the subjective and emotional transformations that underlie this social movement or others in Latin American women.PsicólogoPregrado119 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de PsicologíaLa rabia como instrumento de cartografía: el entramado social y político que acompaña a las mujeres feministas universitariasTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPRabiaMujeresFeministasFeministas universitariasPsicologíaAhmed, S. (2015). The Cultural Politics of Emotion (2ª ed.). Routledge.Bernardez, T. (1987). Women and Anger: Cultural Prohibitions and the Feminine Ideal. Work in Progress, (31).Bohórquez, A. (2022, Octubre 26). Acción directa feminista: ¿Hay límites para la digna rabia? Manifiesta. https://manifiesta.org/accion-directa-feminista-digna-rabia-limites/Bonelli, A. N. (2019). Estereotipos de género transmitidos a los niños y niñas en la familia postpatriarcal. Journal de Ciencias Sociales, 7(12), 62-85.Brody, L. R. (1985). Gender differences in emotional development: A review of theories and research. Journal of Personality, 53(2), 102-149.Cahill, C., Sultana, F. y Pain, R. (2007). Participatory Ethics, Politics, Practices, Institutions. ACME: An International E-Journal for Critical Geographies, 6(3), 304-318.Caracol Noticias. (2022, Noviembre 3). Protestas en Bogotá: cientos de personas rechazaron abuso de una menor en estación de Transmilenio [video]. 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