Derechos básicos de aprendizaje en matemáticas: revisión crítica y propuesta de ajuste

En este trabajo, presentamos la revisión que los miembros ¿una empresa docente¿ realizamos al documento de los Derechos básicos de aprendizaje para el área de matemáticas publicados por el Ministerio de Educación Nacional en el mes de julio de 2015 (Ministerio de Educación Nacional (MEN), 2015a). Pa...

Full description

Autores:
Gómez, Pedro
Castro, Paola
Bulla, Alexandra
Mora, María Fernanda
Pinzón, Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/31857
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/31857
http://funes.uniandes.edu.co/7270/
Palabra clave:
Documentos curriculares
Planificación del profesor
Enseñanza
Política educativa
Legislación educativa
Currículo
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo, presentamos la revisión que los miembros ¿una empresa docente¿ realizamos al documento de los Derechos básicos de aprendizaje para el área de matemáticas publicados por el Ministerio de Educación Nacional en el mes de julio de 2015 (Ministerio de Educación Nacional (MEN), 2015a). Para ello, nos centramos en el listado de derechos básicos de aprendizaje propuesto para grado 9º. Revisamos el documento a la luz de cuatro documentos curriculares existentes: los Lineamientos Curriculares de Matemáticas (Ministerio de Educación Nacional (MEN), 1998), los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas (Ministerio de Educación Nacional (MEN), 2006, pp. 46-95), los Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2015 (Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), 2015) y la Matriz de referencia de matemáticas (Ministerio de Educación Nacional (MEN), 2015b). Hacemos algunas sugerencias que buscan aportar al ajuste del documento de derechos básicos de aprendizaje, de modo que, desde las directrices nacionales, se contribuya a la formación de estudiantes matemáticamente competentes (MEN, 2006).