Desarrollo de un modelo computacional, simulación y análisis dinámico para un kart eléctrico : construcción de un modelo multicuerpo y análisis teórico

La utilizad de las herramientas computacionales hoy en día ha venido reduciendo costos y tiempo en muchos procesos de diseño y avance de la ingeniería. En el caso de la simulación dinámica, es un instrumento que permite predecir el rendimiento y capacidad de un sistema mecánico en la vida real. Por...

Full description

Autores:
Camacho Calderón, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45285
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/45285
Palabra clave:
Karts (Automóviles)
Vehículos eléctricos
Automóviles de carreras
Carrocerías de automóviles de carreras
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:La utilizad de las herramientas computacionales hoy en día ha venido reduciendo costos y tiempo en muchos procesos de diseño y avance de la ingeniería. En el caso de la simulación dinámica, es un instrumento que permite predecir el rendimiento y capacidad de un sistema mecánico en la vida real. Por esta razón, se vio la necesidad de construir un modelo del kart eléctrico de la Universidad de Los Andes. Este proyecto tiene como objetivo la creación de un modelo multicuerpo en Msc-Adams/Car para soportar el proceso de diseño y avance del prototipo del grupo BTA Racing. El prototipo fue construido sobre un chasis de un kart de combustión interna, cambiándole el tren de potencia a un motor de 4.6 kW de potencia y añadiendo 4 packs de baterías de litio. Este modelo se creo a partir de 5 subsistemas principales: sistema de dirección, chasis, eje trasero, llantas traseras y delanteras. Adicionalmente, se presenta un protocolo exhaustivo para la creación del modelo en Msc-Adams/Car . Finalmente, se realizó una simulación dinámica del modelo con la maniobra step steer, donde se obtuvieron resultados cualitativamente aceptables. Se logró validar sin completa precisión al comparar los slip angles con el comportamiento hallado teóricamente del coeficiente de subviraje (K = 10,7 deg/g). Además, se comprobó la validez del modelo con simulaciones a varias velocidades, encontrando que coincide la velocidad característica con el mayor valor de yaw rate. A pesar de eso, el modelo requiere de refinamientos en varios de sus subsistemas para llegar a ser una representación exacta del kart real, además de sumarle el tren de potencia, sistema de frenos y un chasis flexible.