Una mirada hacia la enseñanza-aprendizaje del inglés en básica primaria

Esta investigación tiene como objetivo identificar las percepciones de una comunidad sobre la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en primaria. Este ciclo es la clave para mejorar las metas del bilingüismo en nuestro país, pero la política educativa pareciera no mirar donde e...

Full description

Autores:
Quintero Susatama, Claudia Janeth
Camargo Sepúlveda, Mary Luz
Basto Cerinza, Nury
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34603
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34603
Palabra clave:
Inglés - Enseñanza elemental
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Educación bilingüe - Investigaciones
Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_791dec8feb2bdbdd9b784db7b8d74c5e
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34603
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Una mirada hacia la enseñanza-aprendizaje del inglés en básica primaria
title Una mirada hacia la enseñanza-aprendizaje del inglés en básica primaria
spellingShingle Una mirada hacia la enseñanza-aprendizaje del inglés en básica primaria
Inglés - Enseñanza elemental
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Educación bilingüe - Investigaciones
Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
title_short Una mirada hacia la enseñanza-aprendizaje del inglés en básica primaria
title_full Una mirada hacia la enseñanza-aprendizaje del inglés en básica primaria
title_fullStr Una mirada hacia la enseñanza-aprendizaje del inglés en básica primaria
title_full_unstemmed Una mirada hacia la enseñanza-aprendizaje del inglés en básica primaria
title_sort Una mirada hacia la enseñanza-aprendizaje del inglés en básica primaria
dc.creator.fl_str_mv Quintero Susatama, Claudia Janeth
Camargo Sepúlveda, Mary Luz
Basto Cerinza, Nury
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández Hernández, Carola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Quintero Susatama, Claudia Janeth
Camargo Sepúlveda, Mary Luz
Basto Cerinza, Nury
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Palacios Mena, Nancy
Benítez Restrepo, Milena
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Inglés - Enseñanza elemental
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Educación bilingüe - Investigaciones
Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones
topic Inglés - Enseñanza elemental
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Educación bilingüe - Investigaciones
Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Esta investigación tiene como objetivo identificar las percepciones de una comunidad sobre la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en primaria. Este ciclo es la clave para mejorar las metas del bilingüismo en nuestro país, pero la política educativa pareciera no mirar donde el proceso comienza, y se requiere hacer visible la necesidad de involucrar los aportes de estudios que analizan las percepciones de los autores escolares para mejorar la educación. Las Villas ha comenzado a cambiar la forma de sentir el idioma y queremos describir lo que la comunidad ha percibido a partir de esa experiencia. Asumimos una investigación cualitativa, con un estudio de tipo descriptivo; así mismo, se aplicaron grupos focales y entrevistas semi-estructuradas a los participantes. Se tomaron en cuenta tres categorías: inglés en la escuela primaria, currículo y bilingüismo en las escuelas públicas. Los resultados dan cuenta de percepciones favorables en estudiantes, como en los padres y directivos...
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:13:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:13:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34603
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u808112.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34603
identifier_str_mv u808112.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 101 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ff7c21df-6015-42c8-bf60-d705912292a5/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b60d8419-5e66-4de0-8ec3-2f7dbb7fe845/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6ac64446-7a50-4d9d-af58-b47da2113e35/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 31aa4e94cb50f381de08a58e01c9a47b
a9aa5566c6f052ff944630b9d131da14
647a0c9bf144502467cd82f1c8f68e82
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134058441834496
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Hernández, Carolavirtual::16294-1Quintero Susatama, Claudia Janeth53355169-a228-450c-b3c4-a415e0569d85500Camargo Sepúlveda, Mary Luz6e4cf872-56da-411c-b339-90fbc9888782500Basto Cerinza, Nury1bcfaf4a-b681-42b4-9cb8-97d7584dbafb500Palacios Mena, NancyBenítez Restrepo, Milena2020-06-10T09:13:53Z2020-06-10T09:13:53Z2018http://hdl.handle.net/1992/34603u808112.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta investigación tiene como objetivo identificar las percepciones de una comunidad sobre la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en primaria. Este ciclo es la clave para mejorar las metas del bilingüismo en nuestro país, pero la política educativa pareciera no mirar donde el proceso comienza, y se requiere hacer visible la necesidad de involucrar los aportes de estudios que analizan las percepciones de los autores escolares para mejorar la educación. Las Villas ha comenzado a cambiar la forma de sentir el idioma y queremos describir lo que la comunidad ha percibido a partir de esa experiencia. Asumimos una investigación cualitativa, con un estudio de tipo descriptivo; así mismo, se aplicaron grupos focales y entrevistas semi-estructuradas a los participantes. Se tomaron en cuenta tres categorías: inglés en la escuela primaria, currículo y bilingüismo en las escuelas públicas. Los resultados dan cuenta de percepciones favorables en estudiantes, como en los padres y directivos...This research aims to identify the perceptions of a community about the teaching and learning of English as a foreign language in primary school. This cycle is the key to improving the goals of bilingualism in our country, but the educational policy seems not to look where the process begins, and it is necessary to make visible the need to involve the contributions of studies that analyze the perceptions of school authors to improve the education. Las Villas has begun to change the way to feel about the language and we want to describe what the community has perceived from that experience. We assume a qualitative research, with a descriptive study; Likewise, focus groups and semi-structured interviews were applied to the participants. Three categories were taken into account: English in elementary school, curriculum and bilingualism in public schools. The results show favorable perceptions in students, as in parents and headmaster...Magíster en EducaciónMaestría101 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaUna mirada hacia la enseñanza-aprendizaje del inglés en básica primariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInglés - Enseñanza elementalPrácticas de la enseñanza - InvestigacionesEducación bilingüe - InvestigacionesAdquisición de segundo lenguaje - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::16294-10000-0002-4062-9140virtual::16294-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::16294-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::16294-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::16294-1ORIGINALu808112.pdfapplication/pdf1071892https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ff7c21df-6015-42c8-bf60-d705912292a5/download31aa4e94cb50f381de08a58e01c9a47bMD51THUMBNAILu808112.pdf.jpgu808112.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7426https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b60d8419-5e66-4de0-8ec3-2f7dbb7fe845/downloada9aa5566c6f052ff944630b9d131da14MD55TEXTu808112.pdf.txtu808112.pdf.txtExtracted texttext/plain163763https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6ac64446-7a50-4d9d-af58-b47da2113e35/download647a0c9bf144502467cd82f1c8f68e82MD541992/34603oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/346032024-03-13 15:41:19.601http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co