Una mirada hacia la enseñanza-aprendizaje del inglés en básica primaria
Esta investigación tiene como objetivo identificar las percepciones de una comunidad sobre la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en primaria. Este ciclo es la clave para mejorar las metas del bilingüismo en nuestro país, pero la política educativa pareciera no mirar donde e...
- Autores:
-
Quintero Susatama, Claudia Janeth
Camargo Sepúlveda, Mary Luz
Basto Cerinza, Nury
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34603
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34603
- Palabra clave:
- Inglés - Enseñanza elemental
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Educación bilingüe - Investigaciones
Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_791dec8feb2bdbdd9b784db7b8d74c5e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34603 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Una mirada hacia la enseñanza-aprendizaje del inglés en básica primaria |
title |
Una mirada hacia la enseñanza-aprendizaje del inglés en básica primaria |
spellingShingle |
Una mirada hacia la enseñanza-aprendizaje del inglés en básica primaria Inglés - Enseñanza elemental Prácticas de la enseñanza - Investigaciones Educación bilingüe - Investigaciones Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
title_short |
Una mirada hacia la enseñanza-aprendizaje del inglés en básica primaria |
title_full |
Una mirada hacia la enseñanza-aprendizaje del inglés en básica primaria |
title_fullStr |
Una mirada hacia la enseñanza-aprendizaje del inglés en básica primaria |
title_full_unstemmed |
Una mirada hacia la enseñanza-aprendizaje del inglés en básica primaria |
title_sort |
Una mirada hacia la enseñanza-aprendizaje del inglés en básica primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Quintero Susatama, Claudia Janeth Camargo Sepúlveda, Mary Luz Basto Cerinza, Nury |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hernández Hernández, Carola |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Quintero Susatama, Claudia Janeth Camargo Sepúlveda, Mary Luz Basto Cerinza, Nury |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Palacios Mena, Nancy Benítez Restrepo, Milena |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Inglés - Enseñanza elemental Prácticas de la enseñanza - Investigaciones Educación bilingüe - Investigaciones Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones |
topic |
Inglés - Enseñanza elemental Prácticas de la enseñanza - Investigaciones Educación bilingüe - Investigaciones Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
Esta investigación tiene como objetivo identificar las percepciones de una comunidad sobre la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en primaria. Este ciclo es la clave para mejorar las metas del bilingüismo en nuestro país, pero la política educativa pareciera no mirar donde el proceso comienza, y se requiere hacer visible la necesidad de involucrar los aportes de estudios que analizan las percepciones de los autores escolares para mejorar la educación. Las Villas ha comenzado a cambiar la forma de sentir el idioma y queremos describir lo que la comunidad ha percibido a partir de esa experiencia. Asumimos una investigación cualitativa, con un estudio de tipo descriptivo; así mismo, se aplicaron grupos focales y entrevistas semi-estructuradas a los participantes. Se tomaron en cuenta tres categorías: inglés en la escuela primaria, currículo y bilingüismo en las escuelas públicas. Los resultados dan cuenta de percepciones favorables en estudiantes, como en los padres y directivos... |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:13:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:13:53Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34603 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u808112.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34603 |
identifier_str_mv |
u808112.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
101 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ff7c21df-6015-42c8-bf60-d705912292a5/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b60d8419-5e66-4de0-8ec3-2f7dbb7fe845/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6ac64446-7a50-4d9d-af58-b47da2113e35/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
31aa4e94cb50f381de08a58e01c9a47b a9aa5566c6f052ff944630b9d131da14 647a0c9bf144502467cd82f1c8f68e82 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134058441834496 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Hernández, Carolavirtual::16294-1Quintero Susatama, Claudia Janeth53355169-a228-450c-b3c4-a415e0569d85500Camargo Sepúlveda, Mary Luz6e4cf872-56da-411c-b339-90fbc9888782500Basto Cerinza, Nury1bcfaf4a-b681-42b4-9cb8-97d7584dbafb500Palacios Mena, NancyBenítez Restrepo, Milena2020-06-10T09:13:53Z2020-06-10T09:13:53Z2018http://hdl.handle.net/1992/34603u808112.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta investigación tiene como objetivo identificar las percepciones de una comunidad sobre la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en primaria. Este ciclo es la clave para mejorar las metas del bilingüismo en nuestro país, pero la política educativa pareciera no mirar donde el proceso comienza, y se requiere hacer visible la necesidad de involucrar los aportes de estudios que analizan las percepciones de los autores escolares para mejorar la educación. Las Villas ha comenzado a cambiar la forma de sentir el idioma y queremos describir lo que la comunidad ha percibido a partir de esa experiencia. Asumimos una investigación cualitativa, con un estudio de tipo descriptivo; así mismo, se aplicaron grupos focales y entrevistas semi-estructuradas a los participantes. Se tomaron en cuenta tres categorías: inglés en la escuela primaria, currículo y bilingüismo en las escuelas públicas. Los resultados dan cuenta de percepciones favorables en estudiantes, como en los padres y directivos...This research aims to identify the perceptions of a community about the teaching and learning of English as a foreign language in primary school. This cycle is the key to improving the goals of bilingualism in our country, but the educational policy seems not to look where the process begins, and it is necessary to make visible the need to involve the contributions of studies that analyze the perceptions of school authors to improve the education. Las Villas has begun to change the way to feel about the language and we want to describe what the community has perceived from that experience. We assume a qualitative research, with a descriptive study; Likewise, focus groups and semi-structured interviews were applied to the participants. Three categories were taken into account: English in elementary school, curriculum and bilingualism in public schools. The results show favorable perceptions in students, as in parents and headmaster...Magíster en EducaciónMaestría101 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaUna mirada hacia la enseñanza-aprendizaje del inglés en básica primariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInglés - Enseñanza elementalPrácticas de la enseñanza - InvestigacionesEducación bilingüe - InvestigacionesAdquisición de segundo lenguaje - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::16294-10000-0002-4062-9140virtual::16294-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::16294-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::16294-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::16294-1ORIGINALu808112.pdfapplication/pdf1071892https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ff7c21df-6015-42c8-bf60-d705912292a5/download31aa4e94cb50f381de08a58e01c9a47bMD51THUMBNAILu808112.pdf.jpgu808112.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7426https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b60d8419-5e66-4de0-8ec3-2f7dbb7fe845/downloada9aa5566c6f052ff944630b9d131da14MD55TEXTu808112.pdf.txtu808112.pdf.txtExtracted texttext/plain163763https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6ac64446-7a50-4d9d-af58-b47da2113e35/download647a0c9bf144502467cd82f1c8f68e82MD541992/34603oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/346032024-03-13 15:41:19.601http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |