Una mirada hacia la enseñanza-aprendizaje del inglés en básica primaria

Esta investigación tiene como objetivo identificar las percepciones de una comunidad sobre la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en primaria. Este ciclo es la clave para mejorar las metas del bilingüismo en nuestro país, pero la política educativa pareciera no mirar donde e...

Full description

Autores:
Quintero Susatama, Claudia Janeth
Camargo Sepúlveda, Mary Luz
Basto Cerinza, Nury
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34603
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34603
Palabra clave:
Inglés - Enseñanza elemental
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Educación bilingüe - Investigaciones
Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación tiene como objetivo identificar las percepciones de una comunidad sobre la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en primaria. Este ciclo es la clave para mejorar las metas del bilingüismo en nuestro país, pero la política educativa pareciera no mirar donde el proceso comienza, y se requiere hacer visible la necesidad de involucrar los aportes de estudios que analizan las percepciones de los autores escolares para mejorar la educación. Las Villas ha comenzado a cambiar la forma de sentir el idioma y queremos describir lo que la comunidad ha percibido a partir de esa experiencia. Asumimos una investigación cualitativa, con un estudio de tipo descriptivo; así mismo, se aplicaron grupos focales y entrevistas semi-estructuradas a los participantes. Se tomaron en cuenta tres categorías: inglés en la escuela primaria, currículo y bilingüismo en las escuelas públicas. Los resultados dan cuenta de percepciones favorables en estudiantes, como en los padres y directivos...