"Trabajar por la universidad y no para la empresa" satisfacciones relativas en el lugar de trabajo : un estudio de caso de las de empresas prestadoras de servicio de limpieza

Este trabajo busca, a partir de la noción de juego propuesta por Michael Burawoy, responder a las siguientes preguntas: ¿cuáles son las satisfacciones relativas que les permiten a los trabajadores hacer frente a sus realidades laborales? y ¿de qué manera la consecución de estas satisfacciones reprod...

Full description

Autores:
Pineda Ramos, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43789
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/43789
Palabra clave:
Trabajo - Aspectos sociales - Investigaciones - Colombia
Aseadores - Satisfacción en el trabajo - Investigaciones - Colombia
Empresas de servicios de aseo - Investigaciones - Colombia
Sociología industrial - Estudio de casos
Sociología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_7914dda821486a3fc30e1ec432e0fbdd
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43789
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv "Trabajar por la universidad y no para la empresa" satisfacciones relativas en el lugar de trabajo : un estudio de caso de las de empresas prestadoras de servicio de limpieza
title "Trabajar por la universidad y no para la empresa" satisfacciones relativas en el lugar de trabajo : un estudio de caso de las de empresas prestadoras de servicio de limpieza
spellingShingle "Trabajar por la universidad y no para la empresa" satisfacciones relativas en el lugar de trabajo : un estudio de caso de las de empresas prestadoras de servicio de limpieza
Trabajo - Aspectos sociales - Investigaciones - Colombia
Aseadores - Satisfacción en el trabajo - Investigaciones - Colombia
Empresas de servicios de aseo - Investigaciones - Colombia
Sociología industrial - Estudio de casos
Sociología
title_short "Trabajar por la universidad y no para la empresa" satisfacciones relativas en el lugar de trabajo : un estudio de caso de las de empresas prestadoras de servicio de limpieza
title_full "Trabajar por la universidad y no para la empresa" satisfacciones relativas en el lugar de trabajo : un estudio de caso de las de empresas prestadoras de servicio de limpieza
title_fullStr "Trabajar por la universidad y no para la empresa" satisfacciones relativas en el lugar de trabajo : un estudio de caso de las de empresas prestadoras de servicio de limpieza
title_full_unstemmed "Trabajar por la universidad y no para la empresa" satisfacciones relativas en el lugar de trabajo : un estudio de caso de las de empresas prestadoras de servicio de limpieza
title_sort "Trabajar por la universidad y no para la empresa" satisfacciones relativas en el lugar de trabajo : un estudio de caso de las de empresas prestadoras de servicio de limpieza
dc.creator.fl_str_mv Pineda Ramos, Carlos Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Álvarez Rivadulla, María José
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pineda Ramos, Carlos Andrés
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Castelbajac, Matthieu de
Fleischer, Friederike
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Trabajo - Aspectos sociales - Investigaciones - Colombia
Aseadores - Satisfacción en el trabajo - Investigaciones - Colombia
Empresas de servicios de aseo - Investigaciones - Colombia
Sociología industrial - Estudio de casos
topic Trabajo - Aspectos sociales - Investigaciones - Colombia
Aseadores - Satisfacción en el trabajo - Investigaciones - Colombia
Empresas de servicios de aseo - Investigaciones - Colombia
Sociología industrial - Estudio de casos
Sociología
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Sociología
description Este trabajo busca, a partir de la noción de juego propuesta por Michael Burawoy, responder a las siguientes preguntas: ¿cuáles son las satisfacciones relativas que les permiten a los trabajadores hacer frente a sus realidades laborales? y ¿de qué manera la consecución de estas satisfacciones reproduce su propia explotación? Para responder a estas preguntas, se eligió el caso de una empresa prestadora de servicios de limpieza que trabaja en una de las principales universidades de Colombia. Este caso añade una perspectiva organizacional a un objeto de estudio propio de la literatura de servicio doméstico. Para realizar esta investigación, se llevaron a cabo doce entrevistas (nueve operarias y tres supervisores) y se asistió a cuatro capacitaciones desde el lugar privilegiado de la observación participante. Además, se tuvieron conversaciones informales y se observaron prácticas cotidianas que contextualizan los hallazgos. Esta investigación destacó cómo las difíciles condiciones materiales, la hipervigilancia, el abuso y los conflictos horizontales...
publishDate 2019
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:15:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:15:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/43789
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u830992.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/43789
identifier_str_mv u830992.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 42 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Sociología
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9a829d95-ed67-4920-8800-4a7b5706e03d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/13634cb8-c2af-4286-a2e2-f75b2cca75fa/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b3469087-2814-4289-bb55-fadc4686c211/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 35d317cde2b6a7dd7610bf9c4b8de6fe
2a406ceb9b4b13041a5c147c2502f714
7de852d5879dfd5bd4fa066320b84b3c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818111970663989248
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez Rivadulla, María Josévirtual::14045-1Pineda Ramos, Carlos Andrés2081c6e8-e154-4bc4-83b7-7e36fac4d8ad500Castelbajac, Matthieu deFleischer, Friederike2020-09-03T14:15:39Z2020-09-03T14:15:39Z2019http://hdl.handle.net/1992/43789u830992.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este trabajo busca, a partir de la noción de juego propuesta por Michael Burawoy, responder a las siguientes preguntas: ¿cuáles son las satisfacciones relativas que les permiten a los trabajadores hacer frente a sus realidades laborales? y ¿de qué manera la consecución de estas satisfacciones reproduce su propia explotación? Para responder a estas preguntas, se eligió el caso de una empresa prestadora de servicios de limpieza que trabaja en una de las principales universidades de Colombia. Este caso añade una perspectiva organizacional a un objeto de estudio propio de la literatura de servicio doméstico. Para realizar esta investigación, se llevaron a cabo doce entrevistas (nueve operarias y tres supervisores) y se asistió a cuatro capacitaciones desde el lugar privilegiado de la observación participante. Además, se tuvieron conversaciones informales y se observaron prácticas cotidianas que contextualizan los hallazgos. Esta investigación destacó cómo las difíciles condiciones materiales, la hipervigilancia, el abuso y los conflictos horizontales...This work seeks, from the notion of game proposed by Michael Burawoy, to answer the following questions: what are the relative satisfactions that allow workers to face their work realities? And how does the achievement of these satisfactions reproduce its own exploitation? To answer these questions, the case of a cleaning service company that works in one of Colombia's main universities was chosen. This case adds an organizational perspective to an object of study of domestic service literature. To conduct this investigation, twelve interviews (nine operators and three supervisors) were conducted and four trainings reunions were attended from the privileged location of the participant observation. In addition, informal conversations and daily practices were considered. This research highlighted how difficult material conditions, hypervigilance, abuse and horizontal conflicts constitute the specific "discomforts" of these work realities. In this way, it emphasizes two points where Burawoy does not stop: the relational dimension as constitutive of work realities and the emotional effects in the workplace.Magíster en SociologíaMaestría42 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en SociologíaFacultad de Ciencias Socialesinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Séneca"Trabajar por la universidad y no para la empresa" satisfacciones relativas en el lugar de trabajo : un estudio de caso de las de empresas prestadoras de servicio de limpiezaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTrabajo - Aspectos sociales - Investigaciones - ColombiaAseadores - Satisfacción en el trabajo - Investigaciones - ColombiaEmpresas de servicios de aseo - Investigaciones - ColombiaSociología industrial - Estudio de casosSociologíaPublication0000-0002-9214-8517virtual::14045-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000001217virtual::14045-1066ee2dd-d5b3-4d82-bbe7-a7021f4dddb7virtual::14045-1066ee2dd-d5b3-4d82-bbe7-a7021f4dddb7virtual::14045-1ORIGINALu830992.pdfapplication/pdf369575https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9a829d95-ed67-4920-8800-4a7b5706e03d/download35d317cde2b6a7dd7610bf9c4b8de6feMD51TEXTu830992.pdf.txtu830992.pdf.txtExtracted texttext/plain97735https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/13634cb8-c2af-4286-a2e2-f75b2cca75fa/download2a406ceb9b4b13041a5c147c2502f714MD54THUMBNAILu830992.pdf.jpgu830992.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4965https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b3469087-2814-4289-bb55-fadc4686c211/download7de852d5879dfd5bd4fa066320b84b3cMD551992/43789oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/437892024-03-13 15:05:51.792http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co