"Trabajar por la universidad y no para la empresa" satisfacciones relativas en el lugar de trabajo : un estudio de caso de las de empresas prestadoras de servicio de limpieza
Este trabajo busca, a partir de la noción de juego propuesta por Michael Burawoy, responder a las siguientes preguntas: ¿cuáles son las satisfacciones relativas que les permiten a los trabajadores hacer frente a sus realidades laborales? y ¿de qué manera la consecución de estas satisfacciones reprod...
- Autores:
-
Pineda Ramos, Carlos Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43789
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/43789
- Palabra clave:
- Trabajo - Aspectos sociales - Investigaciones - Colombia
Aseadores - Satisfacción en el trabajo - Investigaciones - Colombia
Empresas de servicios de aseo - Investigaciones - Colombia
Sociología industrial - Estudio de casos
Sociología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
UNIANDES2_7914dda821486a3fc30e1ec432e0fbdd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43789 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
"Trabajar por la universidad y no para la empresa" satisfacciones relativas en el lugar de trabajo : un estudio de caso de las de empresas prestadoras de servicio de limpieza |
title |
"Trabajar por la universidad y no para la empresa" satisfacciones relativas en el lugar de trabajo : un estudio de caso de las de empresas prestadoras de servicio de limpieza |
spellingShingle |
"Trabajar por la universidad y no para la empresa" satisfacciones relativas en el lugar de trabajo : un estudio de caso de las de empresas prestadoras de servicio de limpieza Trabajo - Aspectos sociales - Investigaciones - Colombia Aseadores - Satisfacción en el trabajo - Investigaciones - Colombia Empresas de servicios de aseo - Investigaciones - Colombia Sociología industrial - Estudio de casos Sociología |
title_short |
"Trabajar por la universidad y no para la empresa" satisfacciones relativas en el lugar de trabajo : un estudio de caso de las de empresas prestadoras de servicio de limpieza |
title_full |
"Trabajar por la universidad y no para la empresa" satisfacciones relativas en el lugar de trabajo : un estudio de caso de las de empresas prestadoras de servicio de limpieza |
title_fullStr |
"Trabajar por la universidad y no para la empresa" satisfacciones relativas en el lugar de trabajo : un estudio de caso de las de empresas prestadoras de servicio de limpieza |
title_full_unstemmed |
"Trabajar por la universidad y no para la empresa" satisfacciones relativas en el lugar de trabajo : un estudio de caso de las de empresas prestadoras de servicio de limpieza |
title_sort |
"Trabajar por la universidad y no para la empresa" satisfacciones relativas en el lugar de trabajo : un estudio de caso de las de empresas prestadoras de servicio de limpieza |
dc.creator.fl_str_mv |
Pineda Ramos, Carlos Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Álvarez Rivadulla, María José |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pineda Ramos, Carlos Andrés |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Castelbajac, Matthieu de Fleischer, Friederike |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Trabajo - Aspectos sociales - Investigaciones - Colombia Aseadores - Satisfacción en el trabajo - Investigaciones - Colombia Empresas de servicios de aseo - Investigaciones - Colombia Sociología industrial - Estudio de casos |
topic |
Trabajo - Aspectos sociales - Investigaciones - Colombia Aseadores - Satisfacción en el trabajo - Investigaciones - Colombia Empresas de servicios de aseo - Investigaciones - Colombia Sociología industrial - Estudio de casos Sociología |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Sociología |
description |
Este trabajo busca, a partir de la noción de juego propuesta por Michael Burawoy, responder a las siguientes preguntas: ¿cuáles son las satisfacciones relativas que les permiten a los trabajadores hacer frente a sus realidades laborales? y ¿de qué manera la consecución de estas satisfacciones reproduce su propia explotación? Para responder a estas preguntas, se eligió el caso de una empresa prestadora de servicios de limpieza que trabaja en una de las principales universidades de Colombia. Este caso añade una perspectiva organizacional a un objeto de estudio propio de la literatura de servicio doméstico. Para realizar esta investigación, se llevaron a cabo doce entrevistas (nueve operarias y tres supervisores) y se asistió a cuatro capacitaciones desde el lugar privilegiado de la observación participante. Además, se tuvieron conversaciones informales y se observaron prácticas cotidianas que contextualizan los hallazgos. Esta investigación destacó cómo las difíciles condiciones materiales, la hipervigilancia, el abuso y los conflictos horizontales... |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:15:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:15:39Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/43789 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u830992.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/43789 |
identifier_str_mv |
u830992.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
42 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Sociología |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9a829d95-ed67-4920-8800-4a7b5706e03d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/13634cb8-c2af-4286-a2e2-f75b2cca75fa/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b3469087-2814-4289-bb55-fadc4686c211/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
35d317cde2b6a7dd7610bf9c4b8de6fe 2a406ceb9b4b13041a5c147c2502f714 7de852d5879dfd5bd4fa066320b84b3c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111970663989248 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez Rivadulla, María Josévirtual::14045-1Pineda Ramos, Carlos Andrés2081c6e8-e154-4bc4-83b7-7e36fac4d8ad500Castelbajac, Matthieu deFleischer, Friederike2020-09-03T14:15:39Z2020-09-03T14:15:39Z2019http://hdl.handle.net/1992/43789u830992.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este trabajo busca, a partir de la noción de juego propuesta por Michael Burawoy, responder a las siguientes preguntas: ¿cuáles son las satisfacciones relativas que les permiten a los trabajadores hacer frente a sus realidades laborales? y ¿de qué manera la consecución de estas satisfacciones reproduce su propia explotación? Para responder a estas preguntas, se eligió el caso de una empresa prestadora de servicios de limpieza que trabaja en una de las principales universidades de Colombia. Este caso añade una perspectiva organizacional a un objeto de estudio propio de la literatura de servicio doméstico. Para realizar esta investigación, se llevaron a cabo doce entrevistas (nueve operarias y tres supervisores) y se asistió a cuatro capacitaciones desde el lugar privilegiado de la observación participante. Además, se tuvieron conversaciones informales y se observaron prácticas cotidianas que contextualizan los hallazgos. Esta investigación destacó cómo las difíciles condiciones materiales, la hipervigilancia, el abuso y los conflictos horizontales...This work seeks, from the notion of game proposed by Michael Burawoy, to answer the following questions: what are the relative satisfactions that allow workers to face their work realities? And how does the achievement of these satisfactions reproduce its own exploitation? To answer these questions, the case of a cleaning service company that works in one of Colombia's main universities was chosen. This case adds an organizational perspective to an object of study of domestic service literature. To conduct this investigation, twelve interviews (nine operators and three supervisors) were conducted and four trainings reunions were attended from the privileged location of the participant observation. In addition, informal conversations and daily practices were considered. This research highlighted how difficult material conditions, hypervigilance, abuse and horizontal conflicts constitute the specific "discomforts" of these work realities. In this way, it emphasizes two points where Burawoy does not stop: the relational dimension as constitutive of work realities and the emotional effects in the workplace.Magíster en SociologíaMaestría42 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en SociologíaFacultad de Ciencias Socialesinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Séneca"Trabajar por la universidad y no para la empresa" satisfacciones relativas en el lugar de trabajo : un estudio de caso de las de empresas prestadoras de servicio de limpiezaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTrabajo - Aspectos sociales - Investigaciones - ColombiaAseadores - Satisfacción en el trabajo - Investigaciones - ColombiaEmpresas de servicios de aseo - Investigaciones - ColombiaSociología industrial - Estudio de casosSociologíaPublication0000-0002-9214-8517virtual::14045-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000001217virtual::14045-1066ee2dd-d5b3-4d82-bbe7-a7021f4dddb7virtual::14045-1066ee2dd-d5b3-4d82-bbe7-a7021f4dddb7virtual::14045-1ORIGINALu830992.pdfapplication/pdf369575https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9a829d95-ed67-4920-8800-4a7b5706e03d/download35d317cde2b6a7dd7610bf9c4b8de6feMD51TEXTu830992.pdf.txtu830992.pdf.txtExtracted texttext/plain97735https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/13634cb8-c2af-4286-a2e2-f75b2cca75fa/download2a406ceb9b4b13041a5c147c2502f714MD54THUMBNAILu830992.pdf.jpgu830992.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4965https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b3469087-2814-4289-bb55-fadc4686c211/download7de852d5879dfd5bd4fa066320b84b3cMD551992/43789oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/437892024-03-13 15:05:51.792http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |