Rumor de sedas y zarzuelas : ópera y zarzuela en Medellín (1864-1958)
Esta investigación tiene por objetivo indagar la actividad musical de las compañías de ópera y zarzuela que visitaron Medellín, y como las élites las usaron como instrumento para desarrollar los imaginarios de civilización y progreso, ciudad y cultura. Monopolizando los imaginarios y excluyendo las...
- Autores:
-
Perilla Fuentes, Ronald Andrey
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34307
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34307
- Palabra clave:
- Vieco Ortiz, Carlos - 1904-1979 - Romance esclavo - Crítica e interpretacíon
Sanín Restrepo, Carlos Arturo - Crítica e interpretacíon
Opera - Historia y crítica - Investigaciones - Medellín (Antioquia, Colombia) - 1864-1958
Zarzuela - Historia y crítica - Investigaciones - Medellín (Antioquia, Colombia) - 1864-1958
Imaginarios - Investigaciones - Medellín (Antioquia, Colombia) - 1864-1958
Elite (Ciencias sociales) - Historia - Investigaciones - Medellín (Antioquia, Colombia) - 1864-1958
Cultura y desarrollo - Historia - Investigaciones - Antioquia (Colombia) - 1864-1958
Música
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_78536a9123062e57cf2f470a6de321ef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34307 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Rumor de sedas y zarzuelas : ópera y zarzuela en Medellín (1864-1958) |
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv |
Ópera y zarzuela en Medellín (1864-1958) |
title |
Rumor de sedas y zarzuelas : ópera y zarzuela en Medellín (1864-1958) |
spellingShingle |
Rumor de sedas y zarzuelas : ópera y zarzuela en Medellín (1864-1958) Vieco Ortiz, Carlos - 1904-1979 - Romance esclavo - Crítica e interpretacíon Sanín Restrepo, Carlos Arturo - Crítica e interpretacíon Opera - Historia y crítica - Investigaciones - Medellín (Antioquia, Colombia) - 1864-1958 Zarzuela - Historia y crítica - Investigaciones - Medellín (Antioquia, Colombia) - 1864-1958 Imaginarios - Investigaciones - Medellín (Antioquia, Colombia) - 1864-1958 Elite (Ciencias sociales) - Historia - Investigaciones - Medellín (Antioquia, Colombia) - 1864-1958 Cultura y desarrollo - Historia - Investigaciones - Antioquia (Colombia) - 1864-1958 Música |
title_short |
Rumor de sedas y zarzuelas : ópera y zarzuela en Medellín (1864-1958) |
title_full |
Rumor de sedas y zarzuelas : ópera y zarzuela en Medellín (1864-1958) |
title_fullStr |
Rumor de sedas y zarzuelas : ópera y zarzuela en Medellín (1864-1958) |
title_full_unstemmed |
Rumor de sedas y zarzuelas : ópera y zarzuela en Medellín (1864-1958) |
title_sort |
Rumor de sedas y zarzuelas : ópera y zarzuela en Medellín (1864-1958) |
dc.creator.fl_str_mv |
Perilla Fuentes, Ronald Andrey |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Torres López, Rondy Felipe |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Perilla Fuentes, Ronald Andrey |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Rodríguez Melo, Martha Enna Gil Araque, Fernando Antonio |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Vieco Ortiz, Carlos - 1904-1979 - Romance esclavo - Crítica e interpretacíon Sanín Restrepo, Carlos Arturo - Crítica e interpretacíon Opera - Historia y crítica - Investigaciones - Medellín (Antioquia, Colombia) - 1864-1958 Zarzuela - Historia y crítica - Investigaciones - Medellín (Antioquia, Colombia) - 1864-1958 Imaginarios - Investigaciones - Medellín (Antioquia, Colombia) - 1864-1958 Elite (Ciencias sociales) - Historia - Investigaciones - Medellín (Antioquia, Colombia) - 1864-1958 Cultura y desarrollo - Historia - Investigaciones - Antioquia (Colombia) - 1864-1958 |
topic |
Vieco Ortiz, Carlos - 1904-1979 - Romance esclavo - Crítica e interpretacíon Sanín Restrepo, Carlos Arturo - Crítica e interpretacíon Opera - Historia y crítica - Investigaciones - Medellín (Antioquia, Colombia) - 1864-1958 Zarzuela - Historia y crítica - Investigaciones - Medellín (Antioquia, Colombia) - 1864-1958 Imaginarios - Investigaciones - Medellín (Antioquia, Colombia) - 1864-1958 Elite (Ciencias sociales) - Historia - Investigaciones - Medellín (Antioquia, Colombia) - 1864-1958 Cultura y desarrollo - Historia - Investigaciones - Antioquia (Colombia) - 1864-1958 Música |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Música |
description |
Esta investigación tiene por objetivo indagar la actividad musical de las compañías de ópera y zarzuela que visitaron Medellín, y como las élites las usaron como instrumento para desarrollar los imaginarios de civilización y progreso, ciudad y cultura. Monopolizando los imaginarios y excluyendo las participaciones negras e indígenas del proyecto estado-nación. El primer capítulo presenta el contexto histórico y musical de Medellín en el cual llegaron primeras compañías de ópera y zarzuela, además de contextualizar el gusto local hacia la zarzuela y el marco en el cual se dieron las primeras composiciones de este género en la ciudad. El segundo capítulo presenta como los procesos de modernización e industrialización de Antioquia, sumado al desarrollo del disco y la radio, factores que incidieron en la ópera y la zarzuela entre 1939 y 1958. El tercer capítulo presenta un primer análisis de la zarzuela Romance esclavo con música Carlos Vieco Ortiz y libreto de Carlos Arturo Sanín Restrepo. Obra de la cual se toma su libreto para contextualizarlo y relacionarlo con imaginarios de raza e identidad en Antioquia. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:01:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:01:44Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34307 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u807334.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34307 |
identifier_str_mv |
u807334.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
168 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Música |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Música |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/55b40237-fbeb-4fa5-b1ba-705e71ce6d46/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9aa81baf-dae1-48d5-885d-02acde3e0b4e/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b0a4f1ce-72e9-4caa-a6b5-79ced1b80a8b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b0b7e9f634f55743cf6b08ef8c34900e b2f9fa09d461433dccaf2ce4b3065011 47a9cbdc45969fc12ae75c7c48a36692 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133954030927872 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Torres López, Rondy Felipevirtual::9833-1Perilla Fuentes, Ronald Andrey67239b88-3147-4c28-955e-ad988587743b500Rodríguez Melo, Martha EnnaGil Araque, Fernando Antonio2020-06-10T09:01:44Z2020-06-10T09:01:44Z2018http://hdl.handle.net/1992/34307u807334.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta investigación tiene por objetivo indagar la actividad musical de las compañías de ópera y zarzuela que visitaron Medellín, y como las élites las usaron como instrumento para desarrollar los imaginarios de civilización y progreso, ciudad y cultura. Monopolizando los imaginarios y excluyendo las participaciones negras e indígenas del proyecto estado-nación. El primer capítulo presenta el contexto histórico y musical de Medellín en el cual llegaron primeras compañías de ópera y zarzuela, además de contextualizar el gusto local hacia la zarzuela y el marco en el cual se dieron las primeras composiciones de este género en la ciudad. El segundo capítulo presenta como los procesos de modernización e industrialización de Antioquia, sumado al desarrollo del disco y la radio, factores que incidieron en la ópera y la zarzuela entre 1939 y 1958. El tercer capítulo presenta un primer análisis de la zarzuela Romance esclavo con música Carlos Vieco Ortiz y libreto de Carlos Arturo Sanín Restrepo. Obra de la cual se toma su libreto para contextualizarlo y relacionarlo con imaginarios de raza e identidad en Antioquia."The purpose of this research is to investigate the musical activity of the opera and zarzuela companies that visited Medellin, and how the elites used it as an instrument to develop the imaginaries of civilization and progress, city and culture. Monopolizing the imaginaries and excluding the black and indigenous participations of the nation-state project."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en MúsicaMaestría168 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en MúsicaFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Músicainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaRumor de sedas y zarzuelas : ópera y zarzuela en Medellín (1864-1958)Ópera y zarzuela en Medellín (1864-1958)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMVieco Ortiz, Carlos - 1904-1979 - Romance esclavo - Crítica e interpretacíonSanín Restrepo, Carlos Arturo - Crítica e interpretacíonOpera - Historia y crítica - Investigaciones - Medellín (Antioquia, Colombia) - 1864-1958Zarzuela - Historia y crítica - Investigaciones - Medellín (Antioquia, Colombia) - 1864-1958Imaginarios - Investigaciones - Medellín (Antioquia, Colombia) - 1864-1958Elite (Ciencias sociales) - Historia - Investigaciones - Medellín (Antioquia, Colombia) - 1864-1958Cultura y desarrollo - Historia - Investigaciones - Antioquia (Colombia) - 1864-1958MúsicaPublication0000-0002-0217-1853virtual::9833-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001422332virtual::9833-1d476524a-ab67-4db8-979e-8f92cb6783b6virtual::9833-1d476524a-ab67-4db8-979e-8f92cb6783b6virtual::9833-1THUMBNAILu807334.pdf.jpgu807334.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4078https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/55b40237-fbeb-4fa5-b1ba-705e71ce6d46/downloadb0b7e9f634f55743cf6b08ef8c34900eMD55TEXTu807334.pdf.txtu807334.pdf.txtExtracted texttext/plain300529https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9aa81baf-dae1-48d5-885d-02acde3e0b4e/downloadb2f9fa09d461433dccaf2ce4b3065011MD54ORIGINALu807334.pdfapplication/pdf24476510https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b0a4f1ce-72e9-4caa-a6b5-79ced1b80a8b/download47a9cbdc45969fc12ae75c7c48a36692MD511992/34307oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/343072024-03-13 14:02:06.173http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |