Rumor de sedas y zarzuelas : ópera y zarzuela en Medellín (1864-1958)

Esta investigación tiene por objetivo indagar la actividad musical de las compañías de ópera y zarzuela que visitaron Medellín, y como las élites las usaron como instrumento para desarrollar los imaginarios de civilización y progreso, ciudad y cultura. Monopolizando los imaginarios y excluyendo las...

Full description

Autores:
Perilla Fuentes, Ronald Andrey
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34307
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34307
Palabra clave:
Vieco Ortiz, Carlos - 1904-1979 - Romance esclavo - Crítica e interpretacíon
Sanín Restrepo, Carlos Arturo - Crítica e interpretacíon
Opera - Historia y crítica - Investigaciones - Medellín (Antioquia, Colombia) - 1864-1958
Zarzuela - Historia y crítica - Investigaciones - Medellín (Antioquia, Colombia) - 1864-1958
Imaginarios - Investigaciones - Medellín (Antioquia, Colombia) - 1864-1958
Elite (Ciencias sociales) - Historia - Investigaciones - Medellín (Antioquia, Colombia) - 1864-1958
Cultura y desarrollo - Historia - Investigaciones - Antioquia (Colombia) - 1864-1958
Música
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación tiene por objetivo indagar la actividad musical de las compañías de ópera y zarzuela que visitaron Medellín, y como las élites las usaron como instrumento para desarrollar los imaginarios de civilización y progreso, ciudad y cultura. Monopolizando los imaginarios y excluyendo las participaciones negras e indígenas del proyecto estado-nación. El primer capítulo presenta el contexto histórico y musical de Medellín en el cual llegaron primeras compañías de ópera y zarzuela, además de contextualizar el gusto local hacia la zarzuela y el marco en el cual se dieron las primeras composiciones de este género en la ciudad. El segundo capítulo presenta como los procesos de modernización e industrialización de Antioquia, sumado al desarrollo del disco y la radio, factores que incidieron en la ópera y la zarzuela entre 1939 y 1958. El tercer capítulo presenta un primer análisis de la zarzuela Romance esclavo con música Carlos Vieco Ortiz y libreto de Carlos Arturo Sanín Restrepo. Obra de la cual se toma su libreto para contextualizarlo y relacionarlo con imaginarios de raza e identidad en Antioquia.