Los antecedentes medievales del pensamiento alegórico barroco : discursos pictóricos del frontispicio flamenco

Mediante un estudio iconológico de las imágenes visuales alegóricas contenidas en una serie de frontispicios de libros flamencos, editados en el siglo XVII y albergados en las bibliotecas clericales de Santafé, Nuevo Reino de Granada, este trabajo pretende demostrar la pervivencia de imaginarios, cr...

Full description

Autores:
Montilla Cubillos, Daniel Guillermo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49292
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/49292
Palabra clave:
Arte barroco
Arte flamenco
Simbolismo en el arte
Iconología
Historia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Mediante un estudio iconológico de las imágenes visuales alegóricas contenidas en una serie de frontispicios de libros flamencos, editados en el siglo XVII y albergados en las bibliotecas clericales de Santafé, Nuevo Reino de Granada, este trabajo pretende demostrar la pervivencia de imaginarios, creencias y saberes medievales en las prácticas de representación visual del Barroco hispánico. El pensamiento alegórico que constituye la clave epistémica y hermenéutica del Barroco se fundamenta en tradiciones antiguo-medievales como son la alegoresis helenística y el alegorismo tipológico, la teoría visual neoplatónica y el metalenguaje de la retórica, las cuales son patentes en la producción pictórica de la época que incluye, aunque de manera acaso menos conocida, a los frontispicios alegóricos de libros