Los antecedentes medievales del pensamiento alegórico barroco : discursos pictóricos del frontispicio flamenco
Mediante un estudio iconológico de las imágenes visuales alegóricas contenidas en una serie de frontispicios de libros flamencos, editados en el siglo XVII y albergados en las bibliotecas clericales de Santafé, Nuevo Reino de Granada, este trabajo pretende demostrar la pervivencia de imaginarios, cr...
- Autores:
-
Montilla Cubillos, Daniel Guillermo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49292
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/49292
- Palabra clave:
- Arte barroco
Arte flamenco
Simbolismo en el arte
Iconología
Historia
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | Mediante un estudio iconológico de las imágenes visuales alegóricas contenidas en una serie de frontispicios de libros flamencos, editados en el siglo XVII y albergados en las bibliotecas clericales de Santafé, Nuevo Reino de Granada, este trabajo pretende demostrar la pervivencia de imaginarios, creencias y saberes medievales en las prácticas de representación visual del Barroco hispánico. El pensamiento alegórico que constituye la clave epistémica y hermenéutica del Barroco se fundamenta en tradiciones antiguo-medievales como son la alegoresis helenística y el alegorismo tipológico, la teoría visual neoplatónica y el metalenguaje de la retórica, las cuales son patentes en la producción pictórica de la época que incluye, aunque de manera acaso menos conocida, a los frontispicios alegóricos de libros |
---|