El muro y su narración: descripción y análisis del proceso narrativo en el streetart bogotano entre los años 2010 y 2017

El muro y su narración aborda el fenómeno del streetart bogotano desde sus características narrativas. Este texto parte del trabajo iniciado en la monografía Driblando el Encuadre (Adalberto Camperos Durán, 2006), en la cual se propone el concepto de intergrafía como herramienta teórica aplicable a...

Full description

Autores:
Camperos Durán, Adalberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34615
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34615
Palabra clave:
Arte urbano
Pintura mural
Arte narrativo (Artes visuales)
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_77d6318bd247580f2d2bebef48245d88
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34615
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv El muro y su narración: descripción y análisis del proceso narrativo en el streetart bogotano entre los años 2010 y 2017
title El muro y su narración: descripción y análisis del proceso narrativo en el streetart bogotano entre los años 2010 y 2017
spellingShingle El muro y su narración: descripción y análisis del proceso narrativo en el streetart bogotano entre los años 2010 y 2017
Arte urbano
Pintura mural
Arte narrativo (Artes visuales)
Arte
title_short El muro y su narración: descripción y análisis del proceso narrativo en el streetart bogotano entre los años 2010 y 2017
title_full El muro y su narración: descripción y análisis del proceso narrativo en el streetart bogotano entre los años 2010 y 2017
title_fullStr El muro y su narración: descripción y análisis del proceso narrativo en el streetart bogotano entre los años 2010 y 2017
title_full_unstemmed El muro y su narración: descripción y análisis del proceso narrativo en el streetart bogotano entre los años 2010 y 2017
title_sort El muro y su narración: descripción y análisis del proceso narrativo en el streetart bogotano entre los años 2010 y 2017
dc.creator.fl_str_mv Camperos Durán, Adalberto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Guerrero Hernández, Juan Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Camperos Durán, Adalberto
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Suárez Segura, Sylvia Juliana
Martínez Vergara, Roxana
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Arte urbano
Pintura mural
Arte narrativo (Artes visuales)
topic Arte urbano
Pintura mural
Arte narrativo (Artes visuales)
Arte
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Arte
description El muro y su narración aborda el fenómeno del streetart bogotano desde sus características narrativas. Este texto parte del trabajo iniciado en la monografía Driblando el Encuadre (Adalberto Camperos Durán, 2006), en la cual se propone el concepto de intergrafía como herramienta teórica aplicable a las obras de streetart bogotano en el período 2003-2006. El muro y su narración profundiza en los diversos usos narrativos que se le da a la intergrafía en las obras de streetart bogotano durante el período 2010-2017 y explora las implicaciones históricas y culturales que se pueden establecer con los relatos contados en dichas obras. La investigación indaga la forma en que el streetart bogotano apropia, retoma y adapta recursos narrativos provenientes de otras disciplinas como el cómic, la ilustración o el cine para elaborar las historias plasmadas en sus murales. Para esto se analizan tres obras emblemáticas del período: Democrashit (SAGA, 2014), Homenaje a las víctimas (Chirrete Golden y ARK, 2013) y El recurso se agota (Lesivo, 2016). El análisis visual de las obras se ejecutó adaptando conceptos teóricos provenientes de varias disciplinas y de la teoría narrativa literaria. La investigación arrojó como resultado un evidente interés de los artistas por construir historias, un uso dinámico y creativo de los diferentes recursos narrativos y una exploración en torno al género de la distopía.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:14:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:14:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34615
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u808143.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34615
identifier_str_mv u808143.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 112 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Historia del Arte
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Historia del Arte
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3730b07b-778e-452b-ba70-6e8633e37400/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/46844890-4074-4e3a-9fe1-f7c08122ecad/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0cea5e1f-66b5-41dc-bc63-5b012634e254/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 983816ed4e919c07072f8b08263166a7
23857355690db0b70d12f0e821f2f3ac
ccf47f5a8b4459f41174767d2cb37074
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134031395913728
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guerrero Hernández, Juan Carlosvirtual::14607-1Camperos Durán, Adalbertof0635543-3997-4b4f-9133-4a05fe992c99600Suárez Segura, Sylvia JulianaMartínez Vergara, Roxana2020-06-10T09:14:19Z2020-06-10T09:14:19Z2018http://hdl.handle.net/1992/34615u808143.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El muro y su narración aborda el fenómeno del streetart bogotano desde sus características narrativas. Este texto parte del trabajo iniciado en la monografía Driblando el Encuadre (Adalberto Camperos Durán, 2006), en la cual se propone el concepto de intergrafía como herramienta teórica aplicable a las obras de streetart bogotano en el período 2003-2006. El muro y su narración profundiza en los diversos usos narrativos que se le da a la intergrafía en las obras de streetart bogotano durante el período 2010-2017 y explora las implicaciones históricas y culturales que se pueden establecer con los relatos contados en dichas obras. La investigación indaga la forma en que el streetart bogotano apropia, retoma y adapta recursos narrativos provenientes de otras disciplinas como el cómic, la ilustración o el cine para elaborar las historias plasmadas en sus murales. Para esto se analizan tres obras emblemáticas del período: Democrashit (SAGA, 2014), Homenaje a las víctimas (Chirrete Golden y ARK, 2013) y El recurso se agota (Lesivo, 2016). El análisis visual de las obras se ejecutó adaptando conceptos teóricos provenientes de varias disciplinas y de la teoría narrativa literaria. La investigación arrojó como resultado un evidente interés de los artistas por construir historias, un uso dinámico y creativo de los diferentes recursos narrativos y una exploración en torno al género de la distopía.El muro y su narración addresses the phenomenon of the Bogota streetart from its narrative characteristics. This text starts with the work started in the monograph Driblando el Encuadre (Adalberto Camperos Durán, 2006), in which the concept of intergrafía is proposed as a theoretical tool applicable to the works of streetart Bogotano in the period 2003-2006. El muro y su narración deepens in the different narrative uses that are given to the intergrafía in the works of Bogota streetart during the period 2010-2017 and explores the historical and cultural implications that can be established with the stories told in these works. The investigation explores the way in which the streetart of Bogotá appropriates, retakes and adapts narrative resources coming from other disciplines such as comics, illustration or cinema to elaborate the stories captured in its murals. For this, three emblematic works of the period are analyzed: Democrashit (SAGA, 2014), Homenaje a las víctimas (Chirrete Golden and ARK, 2013) and El recurso se agota (Lesivo, 2016). The visual analysis of the works was carried out adapting theoretical concepts coming from several disciplines and the literary narrative theory. The research resulted in an evident interest of artists to build stories, a dynamic and creative use of different narrative resources and an exploration of the genre of dystopia.Magíster en Historia del ArteMaestría112 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Historia del ArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Historia del Arteinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEl muro y su narración: descripción y análisis del proceso narrativo en el streetart bogotano entre los años 2010 y 2017Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMArte urbanoPintura muralArte narrativo (Artes visuales)ArtePublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=OR5UBjoAAAAJvirtual::14607-10000-0001-7064-1450virtual::14607-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000569135virtual::14607-13787c629-e6b7-40b9-bc10-e831bebe9f38virtual::14607-13787c629-e6b7-40b9-bc10-e831bebe9f38virtual::14607-1TEXTu808143.pdf.txtu808143.pdf.txtExtracted texttext/plain185063https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3730b07b-778e-452b-ba70-6e8633e37400/download983816ed4e919c07072f8b08263166a7MD54ORIGINALu808143.pdfapplication/pdf34676905https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/46844890-4074-4e3a-9fe1-f7c08122ecad/download23857355690db0b70d12f0e821f2f3acMD51THUMBNAILu808143.pdf.jpgu808143.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4270https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0cea5e1f-66b5-41dc-bc63-5b012634e254/downloadccf47f5a8b4459f41174767d2cb37074MD551992/34615oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/346152024-03-13 15:14:41.128http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co