El muro y su narración: descripción y análisis del proceso narrativo en el streetart bogotano entre los años 2010 y 2017
El muro y su narración aborda el fenómeno del streetart bogotano desde sus características narrativas. Este texto parte del trabajo iniciado en la monografía Driblando el Encuadre (Adalberto Camperos Durán, 2006), en la cual se propone el concepto de intergrafía como herramienta teórica aplicable a...
- Autores:
-
Camperos Durán, Adalberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34615
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34615
- Palabra clave:
- Arte urbano
Pintura mural
Arte narrativo (Artes visuales)
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_77d6318bd247580f2d2bebef48245d88 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34615 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
El muro y su narración: descripción y análisis del proceso narrativo en el streetart bogotano entre los años 2010 y 2017 |
title |
El muro y su narración: descripción y análisis del proceso narrativo en el streetart bogotano entre los años 2010 y 2017 |
spellingShingle |
El muro y su narración: descripción y análisis del proceso narrativo en el streetart bogotano entre los años 2010 y 2017 Arte urbano Pintura mural Arte narrativo (Artes visuales) Arte |
title_short |
El muro y su narración: descripción y análisis del proceso narrativo en el streetart bogotano entre los años 2010 y 2017 |
title_full |
El muro y su narración: descripción y análisis del proceso narrativo en el streetart bogotano entre los años 2010 y 2017 |
title_fullStr |
El muro y su narración: descripción y análisis del proceso narrativo en el streetart bogotano entre los años 2010 y 2017 |
title_full_unstemmed |
El muro y su narración: descripción y análisis del proceso narrativo en el streetart bogotano entre los años 2010 y 2017 |
title_sort |
El muro y su narración: descripción y análisis del proceso narrativo en el streetart bogotano entre los años 2010 y 2017 |
dc.creator.fl_str_mv |
Camperos Durán, Adalberto |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Guerrero Hernández, Juan Carlos |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Camperos Durán, Adalberto |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Suárez Segura, Sylvia Juliana Martínez Vergara, Roxana |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Arte urbano Pintura mural Arte narrativo (Artes visuales) |
topic |
Arte urbano Pintura mural Arte narrativo (Artes visuales) Arte |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Arte |
description |
El muro y su narración aborda el fenómeno del streetart bogotano desde sus características narrativas. Este texto parte del trabajo iniciado en la monografía Driblando el Encuadre (Adalberto Camperos Durán, 2006), en la cual se propone el concepto de intergrafía como herramienta teórica aplicable a las obras de streetart bogotano en el período 2003-2006. El muro y su narración profundiza en los diversos usos narrativos que se le da a la intergrafía en las obras de streetart bogotano durante el período 2010-2017 y explora las implicaciones históricas y culturales que se pueden establecer con los relatos contados en dichas obras. La investigación indaga la forma en que el streetart bogotano apropia, retoma y adapta recursos narrativos provenientes de otras disciplinas como el cómic, la ilustración o el cine para elaborar las historias plasmadas en sus murales. Para esto se analizan tres obras emblemáticas del período: Democrashit (SAGA, 2014), Homenaje a las víctimas (Chirrete Golden y ARK, 2013) y El recurso se agota (Lesivo, 2016). El análisis visual de las obras se ejecutó adaptando conceptos teóricos provenientes de varias disciplinas y de la teoría narrativa literaria. La investigación arrojó como resultado un evidente interés de los artistas por construir historias, un uso dinámico y creativo de los diferentes recursos narrativos y una exploración en torno al género de la distopía. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:14:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:14:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34615 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u808143.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34615 |
identifier_str_mv |
u808143.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
112 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Historia del Arte |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Historia del Arte |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3730b07b-778e-452b-ba70-6e8633e37400/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/46844890-4074-4e3a-9fe1-f7c08122ecad/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0cea5e1f-66b5-41dc-bc63-5b012634e254/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
983816ed4e919c07072f8b08263166a7 23857355690db0b70d12f0e821f2f3ac ccf47f5a8b4459f41174767d2cb37074 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134031395913728 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guerrero Hernández, Juan Carlosvirtual::14607-1Camperos Durán, Adalbertof0635543-3997-4b4f-9133-4a05fe992c99600Suárez Segura, Sylvia JulianaMartínez Vergara, Roxana2020-06-10T09:14:19Z2020-06-10T09:14:19Z2018http://hdl.handle.net/1992/34615u808143.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El muro y su narración aborda el fenómeno del streetart bogotano desde sus características narrativas. Este texto parte del trabajo iniciado en la monografía Driblando el Encuadre (Adalberto Camperos Durán, 2006), en la cual se propone el concepto de intergrafía como herramienta teórica aplicable a las obras de streetart bogotano en el período 2003-2006. El muro y su narración profundiza en los diversos usos narrativos que se le da a la intergrafía en las obras de streetart bogotano durante el período 2010-2017 y explora las implicaciones históricas y culturales que se pueden establecer con los relatos contados en dichas obras. La investigación indaga la forma en que el streetart bogotano apropia, retoma y adapta recursos narrativos provenientes de otras disciplinas como el cómic, la ilustración o el cine para elaborar las historias plasmadas en sus murales. Para esto se analizan tres obras emblemáticas del período: Democrashit (SAGA, 2014), Homenaje a las víctimas (Chirrete Golden y ARK, 2013) y El recurso se agota (Lesivo, 2016). El análisis visual de las obras se ejecutó adaptando conceptos teóricos provenientes de varias disciplinas y de la teoría narrativa literaria. La investigación arrojó como resultado un evidente interés de los artistas por construir historias, un uso dinámico y creativo de los diferentes recursos narrativos y una exploración en torno al género de la distopía.El muro y su narración addresses the phenomenon of the Bogota streetart from its narrative characteristics. This text starts with the work started in the monograph Driblando el Encuadre (Adalberto Camperos Durán, 2006), in which the concept of intergrafía is proposed as a theoretical tool applicable to the works of streetart Bogotano in the period 2003-2006. El muro y su narración deepens in the different narrative uses that are given to the intergrafía in the works of Bogota streetart during the period 2010-2017 and explores the historical and cultural implications that can be established with the stories told in these works. The investigation explores the way in which the streetart of Bogotá appropriates, retakes and adapts narrative resources coming from other disciplines such as comics, illustration or cinema to elaborate the stories captured in its murals. For this, three emblematic works of the period are analyzed: Democrashit (SAGA, 2014), Homenaje a las víctimas (Chirrete Golden and ARK, 2013) and El recurso se agota (Lesivo, 2016). The visual analysis of the works was carried out adapting theoretical concepts coming from several disciplines and the literary narrative theory. The research resulted in an evident interest of artists to build stories, a dynamic and creative use of different narrative resources and an exploration of the genre of dystopia.Magíster en Historia del ArteMaestría112 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Historia del ArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Historia del Arteinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEl muro y su narración: descripción y análisis del proceso narrativo en el streetart bogotano entre los años 2010 y 2017Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMArte urbanoPintura muralArte narrativo (Artes visuales)ArtePublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=OR5UBjoAAAAJvirtual::14607-10000-0001-7064-1450virtual::14607-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000569135virtual::14607-13787c629-e6b7-40b9-bc10-e831bebe9f38virtual::14607-13787c629-e6b7-40b9-bc10-e831bebe9f38virtual::14607-1TEXTu808143.pdf.txtu808143.pdf.txtExtracted texttext/plain185063https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3730b07b-778e-452b-ba70-6e8633e37400/download983816ed4e919c07072f8b08263166a7MD54ORIGINALu808143.pdfapplication/pdf34676905https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/46844890-4074-4e3a-9fe1-f7c08122ecad/download23857355690db0b70d12f0e821f2f3acMD51THUMBNAILu808143.pdf.jpgu808143.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4270https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0cea5e1f-66b5-41dc-bc63-5b012634e254/downloadccf47f5a8b4459f41174767d2cb37074MD551992/34615oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/346152024-03-13 15:14:41.128http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |