Implementación de procesos pedagógicos en la construcción del conocimiento de la competencia técnica de salud, a partir de la transformación de mi práctica docente
"Mi investigación la desarrollé en el SENA, en el Centro de Formación de Talento Humano en Salud en Bogotá, con los Aprendices de II trimestre del Programa Técnico en Enfermería. El objetivo fue la Implementación de procesos pedagógicos en la construcción del conocimiento de la competencia técn...
- Autores:
-
Palacios Castañeda, Natalia Ximena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44073
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44073
- Palabra clave:
- Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Pedagogía - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Métodos de enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación - Planificación estratégica - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Formación profesional de maestros - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_77caa36f0e320fbe0c6ca2730323b564 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44073 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Implementación de procesos pedagógicos en la construcción del conocimiento de la competencia técnica de salud, a partir de la transformación de mi práctica docente |
title |
Implementación de procesos pedagógicos en la construcción del conocimiento de la competencia técnica de salud, a partir de la transformación de mi práctica docente |
spellingShingle |
Implementación de procesos pedagógicos en la construcción del conocimiento de la competencia técnica de salud, a partir de la transformación de mi práctica docente Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Pedagogía - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Métodos de enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación - Planificación estratégica - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Investigación acción en educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Formación profesional de maestros - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Implementación de procesos pedagógicos en la construcción del conocimiento de la competencia técnica de salud, a partir de la transformación de mi práctica docente |
title_full |
Implementación de procesos pedagógicos en la construcción del conocimiento de la competencia técnica de salud, a partir de la transformación de mi práctica docente |
title_fullStr |
Implementación de procesos pedagógicos en la construcción del conocimiento de la competencia técnica de salud, a partir de la transformación de mi práctica docente |
title_full_unstemmed |
Implementación de procesos pedagógicos en la construcción del conocimiento de la competencia técnica de salud, a partir de la transformación de mi práctica docente |
title_sort |
Implementación de procesos pedagógicos en la construcción del conocimiento de la competencia técnica de salud, a partir de la transformación de mi práctica docente |
dc.creator.fl_str_mv |
Palacios Castañeda, Natalia Ximena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Flores Hinojos, Irma Alicia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Palacios Castañeda, Natalia Ximena |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Flores Hinojos, Irma Alicia Palacios Mena, Nancy Camacho González, Carlos Mario |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Pedagogía - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Métodos de enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación - Planificación estratégica - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Investigación acción en educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Formación profesional de maestros - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos |
topic |
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Pedagogía - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Métodos de enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación - Planificación estratégica - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Investigación acción en educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Formación profesional de maestros - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
"Mi investigación la desarrollé en el SENA, en el Centro de Formación de Talento Humano en Salud en Bogotá, con los Aprendices de II trimestre del Programa Técnico en Enfermería. El objetivo fue la Implementación de procesos pedagógicos en la construcción del conocimiento de la competencia técnica de salud. La fundamente en el paradigma sociocrítico, que implicó una transformación social de mi ejercicio pedagógico. Respondí la pregunta de investigación, a través de un enfoque cualitativo, que me permitió develar tensiones internas respecto al ejercicio curricular. Abordé el problema de investigación, por medio, de la estrategia de Investigación Acción, en el cual, conocí la realidad de mi entorno educativo y forjé una relación crítica, reflexiva y emancipatoria de mi propia práctica. Así pues, implementé un Ciclo autorreflexivo, teniendo en cuenta las fases: (i) planeación: realicé el diagnóstico de mi práctica docente, utilicé el grupo focal, el diario de campo y la evidencia de conocimientos, como instrumentos..." -- Tomado del Formato de Documento de Grado. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:31:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:31:33Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/44073 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u827458.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/44073 |
identifier_str_mv |
u827458.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
140 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7e42b34f-c17e-4734-bcd6-db1332070661/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/97984262-ef76-4109-9eee-1482719f3e89/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a68f9416-8d41-425f-8980-ec5d548cc07b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
086785e088a02a07501468a782a79bf8 479d53e6497f2f208d21da2c27998514 2b0a3bb33249e8931809cd0b584d1b9a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133833486630912 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flores Hinojos, Irma Aliciavirtual::2558-1Palacios Castañeda, Natalia Ximena22b9fc4e-d541-4c1d-a718-6cd951a16129500Flores Hinojos, Irma AliciaPalacios Mena, NancyCamacho González, Carlos Mario2020-09-03T14:31:33Z2020-09-03T14:31:33Z2019http://hdl.handle.net/1992/44073u827458.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Mi investigación la desarrollé en el SENA, en el Centro de Formación de Talento Humano en Salud en Bogotá, con los Aprendices de II trimestre del Programa Técnico en Enfermería. El objetivo fue la Implementación de procesos pedagógicos en la construcción del conocimiento de la competencia técnica de salud. La fundamente en el paradigma sociocrítico, que implicó una transformación social de mi ejercicio pedagógico. Respondí la pregunta de investigación, a través de un enfoque cualitativo, que me permitió develar tensiones internas respecto al ejercicio curricular. Abordé el problema de investigación, por medio, de la estrategia de Investigación Acción, en el cual, conocí la realidad de mi entorno educativo y forjé una relación crítica, reflexiva y emancipatoria de mi propia práctica. Así pues, implementé un Ciclo autorreflexivo, teniendo en cuenta las fases: (i) planeación: realicé el diagnóstico de mi práctica docente, utilicé el grupo focal, el diario de campo y la evidencia de conocimientos, como instrumentos..." -- Tomado del Formato de Documento de Grado."I developed my research at the SENA, in the Human Talent Training Center for Health in Bogotá, with the Apprentices of the II trimester of the Nursing Technical Program. The objective was the Implementation of pedagogical processes in the construction of the knowledge of the technical competence of health. The foundation in the sociocritical paradigm, which implied a social transformation of my pedagogical exercise. I answered the research question, through a qualitative approach, which allowed me to reveal internal tensions regarding the curricular exercise. I addressed the problem of research, through the Action Research strategy, in which I learned the reality of my educational environment and forged a critical, reflective and emancipatory relationship of my own practice. So, I implemented a self-reflective cycle, taking into account the phases: (i) planning: I made the diagnosis of my teaching practice, I used the focus group, the field journal and the evidence of knowledge, as instruments..." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría140 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaImplementación de procesos pedagógicos en la construcción del conocimiento de la competencia técnica de salud, a partir de la transformación de mi práctica docenteTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPrácticas de la enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosPedagogía - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosMétodos de enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación - Planificación estratégica - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosInvestigación acción en educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosFormación profesional de maestros - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=J4_KOjwAAAAJvirtual::2558-10000-0002-9034-4696virtual::2558-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001455461virtual::2558-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::2558-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::2558-1ORIGINALu827458.pdfapplication/pdf3070138https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7e42b34f-c17e-4734-bcd6-db1332070661/download086785e088a02a07501468a782a79bf8MD51THUMBNAILu827458.pdf.jpgu827458.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5461https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/97984262-ef76-4109-9eee-1482719f3e89/download479d53e6497f2f208d21da2c27998514MD55TEXTu827458.pdf.txtu827458.pdf.txtExtracted texttext/plain218371https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a68f9416-8d41-425f-8980-ec5d548cc07b/download2b0a3bb33249e8931809cd0b584d1b9aMD541992/44073oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/440732024-03-13 12:13:54.247http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |