Implementación de procesos pedagógicos en la construcción del conocimiento de la competencia técnica de salud, a partir de la transformación de mi práctica docente
"Mi investigación la desarrollé en el SENA, en el Centro de Formación de Talento Humano en Salud en Bogotá, con los Aprendices de II trimestre del Programa Técnico en Enfermería. El objetivo fue la Implementación de procesos pedagógicos en la construcción del conocimiento de la competencia técn...
- Autores:
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Palacios Castañeda, Natalia Ximena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44073
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44073
- Palabra clave:
- Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Pedagogía - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Métodos de enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación - Planificación estratégica - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Formación profesional de maestros - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | "Mi investigación la desarrollé en el SENA, en el Centro de Formación de Talento Humano en Salud en Bogotá, con los Aprendices de II trimestre del Programa Técnico en Enfermería. El objetivo fue la Implementación de procesos pedagógicos en la construcción del conocimiento de la competencia técnica de salud. La fundamente en el paradigma sociocrítico, que implicó una transformación social de mi ejercicio pedagógico. Respondí la pregunta de investigación, a través de un enfoque cualitativo, que me permitió develar tensiones internas respecto al ejercicio curricular. Abordé el problema de investigación, por medio, de la estrategia de Investigación Acción, en el cual, conocí la realidad de mi entorno educativo y forjé una relación crítica, reflexiva y emancipatoria de mi propia práctica. Así pues, implementé un Ciclo autorreflexivo, teniendo en cuenta las fases: (i) planeación: realicé el diagnóstico de mi práctica docente, utilicé el grupo focal, el diario de campo y la evidencia de conocimientos, como instrumentos..." -- Tomado del Formato de Documento de Grado. |
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