Implementación de procesos pedagógicos en la construcción del conocimiento de la competencia técnica de salud, a partir de la transformación de mi práctica docente

"Mi investigación la desarrollé en el SENA, en el Centro de Formación de Talento Humano en Salud en Bogotá, con los Aprendices de II trimestre del Programa Técnico en Enfermería. El objetivo fue la Implementación de procesos pedagógicos en la construcción del conocimiento de la competencia técn...

Full description

Autores:
Palacios Castañeda, Natalia Ximena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44073
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44073
Palabra clave:
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Pedagogía - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Métodos de enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación - Planificación estratégica - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Formación profesional de maestros - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:"Mi investigación la desarrollé en el SENA, en el Centro de Formación de Talento Humano en Salud en Bogotá, con los Aprendices de II trimestre del Programa Técnico en Enfermería. El objetivo fue la Implementación de procesos pedagógicos en la construcción del conocimiento de la competencia técnica de salud. La fundamente en el paradigma sociocrítico, que implicó una transformación social de mi ejercicio pedagógico. Respondí la pregunta de investigación, a través de un enfoque cualitativo, que me permitió develar tensiones internas respecto al ejercicio curricular. Abordé el problema de investigación, por medio, de la estrategia de Investigación Acción, en el cual, conocí la realidad de mi entorno educativo y forjé una relación crítica, reflexiva y emancipatoria de mi propia práctica. Así pues, implementé un Ciclo autorreflexivo, teniendo en cuenta las fases: (i) planeación: realicé el diagnóstico de mi práctica docente, utilicé el grupo focal, el diario de campo y la evidencia de conocimientos, como instrumentos..." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.