Fragmentos de una experiencia en Cereté : poética del exceso en Retratos y del amor de Raúl Gómez Jattin
"El presente texto crítico analiza la obra del poeta cartagenero Raúl Gómez Jattin (1945-1997) tomando distancia del lugar común de la crítica biográfica, aquella que parece darle más importancia a las crónicas y las entrevistas que a los poemas mismos, y que asume que la interpretación de los...
- Autores:
-
Lizarazo Rojas, Pedro Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/38968
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/38968
- Palabra clave:
- Gómez Jattin, Raúl
Poesía colombiana
Crítica literaria
Literatura
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_77b8efac5728366777a824fbeafe4b33 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/38968 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Fragmentos de una experiencia en Cereté : poética del exceso en Retratos y del amor de Raúl Gómez Jattin |
title |
Fragmentos de una experiencia en Cereté : poética del exceso en Retratos y del amor de Raúl Gómez Jattin |
spellingShingle |
Fragmentos de una experiencia en Cereté : poética del exceso en Retratos y del amor de Raúl Gómez Jattin Gómez Jattin, Raúl Poesía colombiana Crítica literaria Literatura |
title_short |
Fragmentos de una experiencia en Cereté : poética del exceso en Retratos y del amor de Raúl Gómez Jattin |
title_full |
Fragmentos de una experiencia en Cereté : poética del exceso en Retratos y del amor de Raúl Gómez Jattin |
title_fullStr |
Fragmentos de una experiencia en Cereté : poética del exceso en Retratos y del amor de Raúl Gómez Jattin |
title_full_unstemmed |
Fragmentos de una experiencia en Cereté : poética del exceso en Retratos y del amor de Raúl Gómez Jattin |
title_sort |
Fragmentos de una experiencia en Cereté : poética del exceso en Retratos y del amor de Raúl Gómez Jattin |
dc.creator.fl_str_mv |
Lizarazo Rojas, Pedro Alejandro |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hernández Castellanos, Camilo Ernesto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Lizarazo Rojas, Pedro Alejandro |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Barrero Fajardo, Mario |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Gómez Jattin, Raúl Poesía colombiana Crítica literaria |
topic |
Gómez Jattin, Raúl Poesía colombiana Crítica literaria Literatura |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Literatura |
description |
"El presente texto crítico analiza la obra del poeta cartagenero Raúl Gómez Jattin (1945-1997) tomando distancia del lugar común de la crítica biográfica, aquella que parece darle más importancia a las crónicas y las entrevistas que a los poemas mismos, y que asume que la interpretación de los poemas está necesariamente definida por una correspondencia entre lo contado y lo fácticamente vivido. Para lograr ese distanciamiento, el texto recurre a dos estrategias. Por un lado, el minucioso análisis interpretativo de los poemas permite descifrar cómo está interviniendo el lenguaje, mediante sus elementos internos y sus connotaciones, en la producción de un sentido. Con el apoyo teórico de Flusser, Barthes y Sontag, los poemas son pensados en este texto como "capturas fotográficas" que pueden ser interpretadas, de manera simultánea, desde dos dimensiones de análisis: una anecdótica y otra simbólica. Por otro lado, las interpretaciones de los poemas son abordadas a partir de tres ejes centrales relacionados con una poética del exceso (zoofilia, incesto y sodomía). Estos tres ejes problemáticos -considerados en el texto en términos de "perversiones" o "tabúes"- se adelantan, no sólo desde infaltables referentes teóricos como Bataille y Freud, sino además desde una contextualización, basada en algunos estudios sociológicos de Fals Borda, sobre las condiciones histórico-culturales que posibilitaron la escritura de Gómez Jattin. De esta manera, estas dos estrategias, que se desenvuelven paralelamente durante todo el texto, permiten un profundo análisis literario, fundamentado en las características de la voz poética y en los elementos internos de cada poema, y no en los testimonios, biografías o rumores sobre el poeta Gómez Jattin."--Tomado del Formato de Documento de Grado |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T15:59:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T15:59:12Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/38968 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u820728.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/38968 |
identifier_str_mv |
u820728.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
49 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Literatura |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Humanidades y Literatura |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0538ff1a-16c9-478a-b019-1a91166d0e8f/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f4f69054-0e5a-44b6-903e-b21fd2e5bfca/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a01293b5-8740-4feb-ba77-cae303d59b94/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
022e2977619f995456647c091536494b e63f5641ac1a2f914c5e6c27d7eef590 e5a16e5d973e1ddea161a324e9874d16 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111997736124416 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Castellanos, Camilo Ernestovirtual::15087-1Lizarazo Rojas, Pedro Alejandro02b95e72-c5d0-4e16-b41e-46ade1928136500Barrero Fajardo, Mario2020-06-10T15:59:12Z2020-06-10T15:59:12Z2018http://hdl.handle.net/1992/38968u820728.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"El presente texto crítico analiza la obra del poeta cartagenero Raúl Gómez Jattin (1945-1997) tomando distancia del lugar común de la crítica biográfica, aquella que parece darle más importancia a las crónicas y las entrevistas que a los poemas mismos, y que asume que la interpretación de los poemas está necesariamente definida por una correspondencia entre lo contado y lo fácticamente vivido. Para lograr ese distanciamiento, el texto recurre a dos estrategias. Por un lado, el minucioso análisis interpretativo de los poemas permite descifrar cómo está interviniendo el lenguaje, mediante sus elementos internos y sus connotaciones, en la producción de un sentido. Con el apoyo teórico de Flusser, Barthes y Sontag, los poemas son pensados en este texto como "capturas fotográficas" que pueden ser interpretadas, de manera simultánea, desde dos dimensiones de análisis: una anecdótica y otra simbólica. Por otro lado, las interpretaciones de los poemas son abordadas a partir de tres ejes centrales relacionados con una poética del exceso (zoofilia, incesto y sodomía). Estos tres ejes problemáticos -considerados en el texto en términos de "perversiones" o "tabúes"- se adelantan, no sólo desde infaltables referentes teóricos como Bataille y Freud, sino además desde una contextualización, basada en algunos estudios sociológicos de Fals Borda, sobre las condiciones histórico-culturales que posibilitaron la escritura de Gómez Jattin. De esta manera, estas dos estrategias, que se desenvuelven paralelamente durante todo el texto, permiten un profundo análisis literario, fundamentado en las características de la voz poética y en los elementos internos de cada poema, y no en los testimonios, biografías o rumores sobre el poeta Gómez Jattin."--Tomado del Formato de Documento de Grado"The following critical text analyzes the work of the native Cartagena poet Raúl Gómez Jattin (1945-1997), taking distance from the common biographical criticism, which seems to note importance to the chronicles and interviews instead of the poems themselves, and which assumes that the interpretation of the poems is necessarily defined by a correspondence between the told and the factual lived. To achieve the distancing, the text approaches two strategies. On one side, the meticulous interpretive analysis of the poems enables a deciphering of how the language is intervening, through the internal elements and different connotations, in the production of a sense. With the theoretical support of Flusser, Barthes, and Sontag, the poems are thought in this text as "photographic captures" that can be interpreted, in a simultaneous manner, from a two dimensional analysis: an anecdotal and a symbolic one. On the other hand, the interpretations of the poems are engaged through three central concepts which are related with a poetic of excess (bestiality, incest, and sodomy). These three problematic concepts -considered in the text in terms of "perversion" and "taboo"- advance, not only by indispensable theoretical references, such as Bataille and Freud, but also through contextualization, based on some sociological studies by Fals Borda, about the historic and cultural conditions that enable the writings of Gomez Jattin. Through this manner, these two strategies, which unravel in a parallel manner throughout the whole text, allow a profound literary analysis, founded on the characteristics of poetic voice and internal elements of each poem, excluding testimonies, biographies, or rumors about the poet Gomez Jattin."--Tomado del Formato de Documento de GradoLiteratoPregrado49 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesLiteraturaFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Humanidades y Literaturainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaFragmentos de una experiencia en Cereté : poética del exceso en Retratos y del amor de Raúl Gómez JattinTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPGómez Jattin, RaúlPoesía colombianaCrítica literariaLiteraturaPublication0000-0002-2678-1728virtual::15087-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001535626virtual::15087-1f8faf945-9b9f-4d04-a5bd-91ced46e7a60virtual::15087-1f8faf945-9b9f-4d04-a5bd-91ced46e7a60virtual::15087-1TEXTu820728.pdf.txtu820728.pdf.txtExtracted texttext/plain93256https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0538ff1a-16c9-478a-b019-1a91166d0e8f/download022e2977619f995456647c091536494bMD54ORIGINALu820728.pdfapplication/pdf735726https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f4f69054-0e5a-44b6-903e-b21fd2e5bfca/downloade63f5641ac1a2f914c5e6c27d7eef590MD51THUMBNAILu820728.pdf.jpgu820728.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5204https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a01293b5-8740-4feb-ba77-cae303d59b94/downloade5a16e5d973e1ddea161a324e9874d16MD551992/38968oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/389682024-03-13 15:22:04.323http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |