Fragmentos de una experiencia en Cereté : poética del exceso en Retratos y del amor de Raúl Gómez Jattin
"El presente texto crítico analiza la obra del poeta cartagenero Raúl Gómez Jattin (1945-1997) tomando distancia del lugar común de la crítica biográfica, aquella que parece darle más importancia a las crónicas y las entrevistas que a los poemas mismos, y que asume que la interpretación de los...
- Autores:
-
Lizarazo Rojas, Pedro Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/38968
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/38968
- Palabra clave:
- Gómez Jattin, Raúl
Poesía colombiana
Crítica literaria
Literatura
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | "El presente texto crítico analiza la obra del poeta cartagenero Raúl Gómez Jattin (1945-1997) tomando distancia del lugar común de la crítica biográfica, aquella que parece darle más importancia a las crónicas y las entrevistas que a los poemas mismos, y que asume que la interpretación de los poemas está necesariamente definida por una correspondencia entre lo contado y lo fácticamente vivido. Para lograr ese distanciamiento, el texto recurre a dos estrategias. Por un lado, el minucioso análisis interpretativo de los poemas permite descifrar cómo está interviniendo el lenguaje, mediante sus elementos internos y sus connotaciones, en la producción de un sentido. Con el apoyo teórico de Flusser, Barthes y Sontag, los poemas son pensados en este texto como "capturas fotográficas" que pueden ser interpretadas, de manera simultánea, desde dos dimensiones de análisis: una anecdótica y otra simbólica. Por otro lado, las interpretaciones de los poemas son abordadas a partir de tres ejes centrales relacionados con una poética del exceso (zoofilia, incesto y sodomía). Estos tres ejes problemáticos -considerados en el texto en términos de "perversiones" o "tabúes"- se adelantan, no sólo desde infaltables referentes teóricos como Bataille y Freud, sino además desde una contextualización, basada en algunos estudios sociológicos de Fals Borda, sobre las condiciones histórico-culturales que posibilitaron la escritura de Gómez Jattin. De esta manera, estas dos estrategias, que se desenvuelven paralelamente durante todo el texto, permiten un profundo análisis literario, fundamentado en las características de la voz poética y en los elementos internos de cada poema, y no en los testimonios, biografías o rumores sobre el poeta Gómez Jattin."--Tomado del Formato de Documento de Grado |
---|