Más pesos: con educación financiera

Más pesos es el diseño de una estrategia de comunicación visual dirigida a los estudiantes de la Universidad de los Andes, la cual tiene como propósito brindarles educación financiera a través de información, instrucción y asesoramiento, para desarrollar competencias para la toma de decisiones finan...

Full description

Autores:
Morales Mesa, Mónica Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39334
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39334
Palabra clave:
Diseño centrado en el usuario
Ahorro e inversión
Comunicación visual
Diseño
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_777ab97fe5438484d817a0e186f12648
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39334
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Más pesos: con educación financiera
title Más pesos: con educación financiera
spellingShingle Más pesos: con educación financiera
Diseño centrado en el usuario
Ahorro e inversión
Comunicación visual
Diseño
title_short Más pesos: con educación financiera
title_full Más pesos: con educación financiera
title_fullStr Más pesos: con educación financiera
title_full_unstemmed Más pesos: con educación financiera
title_sort Más pesos: con educación financiera
dc.creator.fl_str_mv Morales Mesa, Mónica Paola
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Barragán Romero, Rafael Hernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Morales Mesa, Mónica Paola
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Amaya Torres, Andrés Felipe
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Diseño centrado en el usuario
Ahorro e inversión
Comunicación visual
topic Diseño centrado en el usuario
Ahorro e inversión
Comunicación visual
Diseño
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Diseño
description Más pesos es el diseño de una estrategia de comunicación visual dirigida a los estudiantes de la Universidad de los Andes, la cual tiene como propósito brindarles educación financiera a través de información, instrucción y asesoramiento, para desarrollar competencias para la toma de decisiones financieras acertadas. Este proyecto partió desde del diseño centrado en el usuario, donde se realizó una investigación teórica, análisis de información y desarrollo de la propuesta, a partir de herramientas y metodologías de diseño. Se tuvo en cuenta cuatro temas princiaples: cultura, educación financiera, ahorro y conciencia y usando herramientas de investigación de diseño, se realizaron entrevistas guiadas de las cuales se obtuvieron insights significativos que permitieron elaborar un brief que contiene: objetivos generales, específicos, determinantes y limitates, en otras palabras, lo que debía y no debía tener el proyecto. Con este proyecto se pretende integrar la educación financiera con una comunicación visual a través de piezas gráficas y un blueprint el cual contiene en detalle las etapas de la estrategia, con el fin de impartir nuevos conocimientos en los estudiantes que sean de calidad, y los cual ellos puedan usar en su vida cotidiana y alcanzar el bienestar económico.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T16:10:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T16:10:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/39334
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u821277.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/39334
identifier_str_mv u821277.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 127 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Diseño
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Arquitectura y Diseño
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Diseño
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8d9d1bf0-f00c-4d27-b725-e4148added46/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4e3ca3bc-66e8-4277-9daa-ed3cb1432560/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5fab1e4b-cf4f-4f4c-b651-74036344ea55/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 458351a8fa908a0579d8d403e7a66ba0
49683519d4048b95b11f922d60465bb7
483ba598cdee82882f8b3a627a725b32
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133919850496000
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barragán Romero, Rafael Hernandovirtual::7705-1Morales Mesa, Mónica Paolafd7914e1-e2dc-4d1e-8d49-c547b7b4f2d5500Amaya Torres, Andrés Felipe2020-06-10T16:10:55Z2020-06-10T16:10:55Z2018http://hdl.handle.net/1992/39334u821277.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Más pesos es el diseño de una estrategia de comunicación visual dirigida a los estudiantes de la Universidad de los Andes, la cual tiene como propósito brindarles educación financiera a través de información, instrucción y asesoramiento, para desarrollar competencias para la toma de decisiones financieras acertadas. Este proyecto partió desde del diseño centrado en el usuario, donde se realizó una investigación teórica, análisis de información y desarrollo de la propuesta, a partir de herramientas y metodologías de diseño. Se tuvo en cuenta cuatro temas princiaples: cultura, educación financiera, ahorro y conciencia y usando herramientas de investigación de diseño, se realizaron entrevistas guiadas de las cuales se obtuvieron insights significativos que permitieron elaborar un brief que contiene: objetivos generales, específicos, determinantes y limitates, en otras palabras, lo que debía y no debía tener el proyecto. Con este proyecto se pretende integrar la educación financiera con una comunicación visual a través de piezas gráficas y un blueprint el cual contiene en detalle las etapas de la estrategia, con el fin de impartir nuevos conocimientos en los estudiantes que sean de calidad, y los cual ellos puedan usar en su vida cotidiana y alcanzar el bienestar económico.Más pesos is a visual communication strategy that aims to offer financial education through visual information, instructions and advice, in order to help students at Los Andes University develop the competencies that will allow them to make wise financial decisions. This project is based on a human centered design approach: the communications strategy was designed based on the findings from a theoretical investigation and information analysis. The research was done focused on four fronts: culture, financial education, savings, and awareness. Qualitative and guided interviews were done with users of which were obtain significant insights that helped inform what kind of features communication strategy solution should have, and what it should avoid. This project seeks to provide a financial education communication strategy specifically oriented towards university students in order to impart new, informative knowledge that students can use in their daily lives and that can help them achieve economic well-being, through visual communication and a blueprint that contains the stages of the strategy.DiseñadorPregrado127 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de Diseñoinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaMás pesos: con educación financieraTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPDiseño centrado en el usuarioAhorro e inversiónComunicación visualDiseñoPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=FOQomOsAAAAJvirtual::7705-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000420980virtual::7705-19a7f01f9-29f9-478c-a90a-8fc71e43f2c1virtual::7705-19a7f01f9-29f9-478c-a90a-8fc71e43f2c1virtual::7705-1ORIGINALu821277.pdfapplication/pdf3956203https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8d9d1bf0-f00c-4d27-b725-e4148added46/download458351a8fa908a0579d8d403e7a66ba0MD51TEXTu821277.pdf.txtu821277.pdf.txtExtracted texttext/plain159651https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4e3ca3bc-66e8-4277-9daa-ed3cb1432560/download49683519d4048b95b11f922d60465bb7MD54THUMBNAILu821277.pdf.jpgu821277.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9969https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5fab1e4b-cf4f-4f4c-b651-74036344ea55/download483ba598cdee82882f8b3a627a725b32MD551992/39334oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/393342024-03-13 13:29:55.858http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co