Cultivando un sentido de lugar: Diseño, implementación y evaluación formativa de un proyecto de educación y sostenibilidad en Parques Campestres, Soacha-Cundinamarca

La Educación Ambiental abarca la enseñanza del medio natural que rodea al ser humano, como funciona y como se involucra ante este medio circunstancial. Dada la importancia que tiene y la poca relevancia impartida en colegios públicos es necesario considerarla como un tipo de educación no formal o no...

Full description

Autores:
Guevara Vargas, Diana Katherine
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55536
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55536
Palabra clave:
Educación ambiental
Investigación-Acción participativa
Educación rural
Estudio de casos
Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_7732550a00f7fc0935a074fc2248e130
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55536
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cultivando un sentido de lugar: Diseño, implementación y evaluación formativa de un proyecto de educación y sostenibilidad en Parques Campestres, Soacha-Cundinamarca
title Cultivando un sentido de lugar: Diseño, implementación y evaluación formativa de un proyecto de educación y sostenibilidad en Parques Campestres, Soacha-Cundinamarca
spellingShingle Cultivando un sentido de lugar: Diseño, implementación y evaluación formativa de un proyecto de educación y sostenibilidad en Parques Campestres, Soacha-Cundinamarca
Educación ambiental
Investigación-Acción participativa
Educación rural
Estudio de casos
Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
title_short Cultivando un sentido de lugar: Diseño, implementación y evaluación formativa de un proyecto de educación y sostenibilidad en Parques Campestres, Soacha-Cundinamarca
title_full Cultivando un sentido de lugar: Diseño, implementación y evaluación formativa de un proyecto de educación y sostenibilidad en Parques Campestres, Soacha-Cundinamarca
title_fullStr Cultivando un sentido de lugar: Diseño, implementación y evaluación formativa de un proyecto de educación y sostenibilidad en Parques Campestres, Soacha-Cundinamarca
title_full_unstemmed Cultivando un sentido de lugar: Diseño, implementación y evaluación formativa de un proyecto de educación y sostenibilidad en Parques Campestres, Soacha-Cundinamarca
title_sort Cultivando un sentido de lugar: Diseño, implementación y evaluación formativa de un proyecto de educación y sostenibilidad en Parques Campestres, Soacha-Cundinamarca
dc.creator.fl_str_mv Guevara Vargas, Diana Katherine
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Baxter Grant, Jorge
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guevara Vargas, Diana Katherine
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv Navas Iannini, Ana María
Streiker Díaz, Johann
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Educación ambiental
Investigación-Acción participativa
Educación rural
Estudio de casos
Soacha (Cundinamarca, Colombia)
topic Educación ambiental
Investigación-Acción participativa
Educación rural
Estudio de casos
Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description La Educación Ambiental abarca la enseñanza del medio natural que rodea al ser humano, como funciona y como se involucra ante este medio circunstancial. Dada la importancia que tiene y la poca relevancia impartida en colegios públicos es necesario considerarla como un tipo de educación no formal o no convencional, siendo esta una alternativa académica no convencional incluyente de todo tipo de comunidades, incluso las que se encuentran en alta vulnerabilidad, por su estrato social y económico. La presente investigación busca responder a la pregunta ¿De qué manera los niños de la comunidad de Parques Campestres de Soacha apropian los aprendizajes recibidos en el taller extracurricular de conservación y preservación de especies y ecosistemas como el humedal Neuta? Por medio del diseño e implementación de talleres de Educación Ambiental realizados a comunidades por medio de educación no formal. En este sentido la investigación fue inspirada por la metodología de investigación acción participativa con los niños de la comunidad de Parques Campestres de Soacha, con ellos se trabajaron métodos de colecta de datos como entrevistas semiestructuradas, talleres, excursión y documentos y artefactos. Los resultados obtenidos muestran la importancia de realizar de trabajar con comunidades rurales, las cuales no tienen forma de acceder a otro tipo de educación más que una educación pública, la cual no incluye salidas al campo y además se basa en lo convencional. Adicional, nos muestra que al trabajar con niños una de las estrategias pedagógicas que ayudan a su participación son el juego y el arte.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-22T20:03:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-22T20:03:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/55536
dc.identifier.pdf.spa.fl_str_mv 25895.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/55536
identifier_str_mv 25895.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 98 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/72579556-07e5-43cb-96e1-006c8b01a513/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7fd36ea8-3583-43d0-addd-3ded53ef22f6/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3425ce0d-ef1d-438c-abea-ab299114e872/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 03f9755e4a91c8e6df31fd4675550e54
de76121d65fc125de9a93b29ae1f8666
556ed49d587010ce40aa82ede4a11645
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133920579256320
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Baxter Grant, Jorgevirtual::7773-1Guevara Vargas, Diana Katherine4363d409-e1cd-4869-96c5-c8b16ec11f92500Navas Iannini, Ana MaríaStreiker Díaz, Johann2022-02-22T20:03:51Z2022-02-22T20:03:51Z2021http://hdl.handle.net/1992/5553625895.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La Educación Ambiental abarca la enseñanza del medio natural que rodea al ser humano, como funciona y como se involucra ante este medio circunstancial. Dada la importancia que tiene y la poca relevancia impartida en colegios públicos es necesario considerarla como un tipo de educación no formal o no convencional, siendo esta una alternativa académica no convencional incluyente de todo tipo de comunidades, incluso las que se encuentran en alta vulnerabilidad, por su estrato social y económico. La presente investigación busca responder a la pregunta ¿De qué manera los niños de la comunidad de Parques Campestres de Soacha apropian los aprendizajes recibidos en el taller extracurricular de conservación y preservación de especies y ecosistemas como el humedal Neuta? Por medio del diseño e implementación de talleres de Educación Ambiental realizados a comunidades por medio de educación no formal. En este sentido la investigación fue inspirada por la metodología de investigación acción participativa con los niños de la comunidad de Parques Campestres de Soacha, con ellos se trabajaron métodos de colecta de datos como entrevistas semiestructuradas, talleres, excursión y documentos y artefactos. Los resultados obtenidos muestran la importancia de realizar de trabajar con comunidades rurales, las cuales no tienen forma de acceder a otro tipo de educación más que una educación pública, la cual no incluye salidas al campo y además se basa en lo convencional. Adicional, nos muestra que al trabajar con niños una de las estrategias pedagógicas que ayudan a su participación son el juego y el arte.Environmental Education covers the teaching of the natural environment that surrounds the human being, how it works and how it is involved in this circumstantial environment. Given the importance it has, and the little relevance taught in public schools, it is necessary to consider it as a type of non-formal or non-conventional education, this being an non-conventional academic alternative that includes all types of communities, including those that are highly vulnerable because of their social and economic status. This research seeks to answer the question Through the design and implementation of Environmental Education workshops held in communities through non-formal education. In this sense, the research was inspired by the participatory action research methodology with the children of the community of Parques Campestres de Soacha, with them data collection methods such as semi-structured interviews, workshops, excursions and documents and artifacts were worked on. The results obtained show the importance of carrying out work with rural communities, which have no way of accessing another type of education other than public education, which does not include field trips and is also based on the conventional. Additionally, it shows us that when working with children one of the pedagogical strategies that help their participation is play and art.Magíster en EducaciónMaestría98 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCultivando un sentido de lugar: Diseño, implementación y evaluación formativa de un proyecto de educación y sostenibilidad en Parques Campestres, Soacha-CundinamarcaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación ambientalInvestigación-Acción participativaEducación ruralEstudio de casosSoacha (Cundinamarca, Colombia)Educación / Licenciaturas201722868Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=DMuz0PcAAAAJ&hlvirtual::7773-1cb40294b-5da2-4e22-ba9a-52885a8d00e1virtual::7773-1cb40294b-5da2-4e22-ba9a-52885a8d00e1virtual::7773-1ORIGINAL25895.pdfapplication/pdf3399390https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/72579556-07e5-43cb-96e1-006c8b01a513/download03f9755e4a91c8e6df31fd4675550e54MD51THUMBNAIL25895.pdf.jpg25895.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4720https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7fd36ea8-3583-43d0-addd-3ded53ef22f6/downloadde76121d65fc125de9a93b29ae1f8666MD53TEXT25895.pdf.txt25895.pdf.txtExtracted texttext/plain173495https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3425ce0d-ef1d-438c-abea-ab299114e872/download556ed49d587010ce40aa82ede4a11645MD521992/55536oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/555362024-03-13 13:30:54.415http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co