Cultivando un sentido de lugar: Diseño, implementación y evaluación formativa de un proyecto de educación y sostenibilidad en Parques Campestres, Soacha-Cundinamarca
La Educación Ambiental abarca la enseñanza del medio natural que rodea al ser humano, como funciona y como se involucra ante este medio circunstancial. Dada la importancia que tiene y la poca relevancia impartida en colegios públicos es necesario considerarla como un tipo de educación no formal o no...
- Autores:
-
Guevara Vargas, Diana Katherine
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55536
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/55536
- Palabra clave:
- Educación ambiental
Investigación-Acción participativa
Educación rural
Estudio de casos
Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_7732550a00f7fc0935a074fc2248e130 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55536 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cultivando un sentido de lugar: Diseño, implementación y evaluación formativa de un proyecto de educación y sostenibilidad en Parques Campestres, Soacha-Cundinamarca |
title |
Cultivando un sentido de lugar: Diseño, implementación y evaluación formativa de un proyecto de educación y sostenibilidad en Parques Campestres, Soacha-Cundinamarca |
spellingShingle |
Cultivando un sentido de lugar: Diseño, implementación y evaluación formativa de un proyecto de educación y sostenibilidad en Parques Campestres, Soacha-Cundinamarca Educación ambiental Investigación-Acción participativa Educación rural Estudio de casos Soacha (Cundinamarca, Colombia) Educación / Licenciaturas |
title_short |
Cultivando un sentido de lugar: Diseño, implementación y evaluación formativa de un proyecto de educación y sostenibilidad en Parques Campestres, Soacha-Cundinamarca |
title_full |
Cultivando un sentido de lugar: Diseño, implementación y evaluación formativa de un proyecto de educación y sostenibilidad en Parques Campestres, Soacha-Cundinamarca |
title_fullStr |
Cultivando un sentido de lugar: Diseño, implementación y evaluación formativa de un proyecto de educación y sostenibilidad en Parques Campestres, Soacha-Cundinamarca |
title_full_unstemmed |
Cultivando un sentido de lugar: Diseño, implementación y evaluación formativa de un proyecto de educación y sostenibilidad en Parques Campestres, Soacha-Cundinamarca |
title_sort |
Cultivando un sentido de lugar: Diseño, implementación y evaluación formativa de un proyecto de educación y sostenibilidad en Parques Campestres, Soacha-Cundinamarca |
dc.creator.fl_str_mv |
Guevara Vargas, Diana Katherine |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Baxter Grant, Jorge |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guevara Vargas, Diana Katherine |
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv |
Navas Iannini, Ana María Streiker Díaz, Johann |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Educación ambiental Investigación-Acción participativa Educación rural Estudio de casos Soacha (Cundinamarca, Colombia) |
topic |
Educación ambiental Investigación-Acción participativa Educación rural Estudio de casos Soacha (Cundinamarca, Colombia) Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
La Educación Ambiental abarca la enseñanza del medio natural que rodea al ser humano, como funciona y como se involucra ante este medio circunstancial. Dada la importancia que tiene y la poca relevancia impartida en colegios públicos es necesario considerarla como un tipo de educación no formal o no convencional, siendo esta una alternativa académica no convencional incluyente de todo tipo de comunidades, incluso las que se encuentran en alta vulnerabilidad, por su estrato social y económico. La presente investigación busca responder a la pregunta ¿De qué manera los niños de la comunidad de Parques Campestres de Soacha apropian los aprendizajes recibidos en el taller extracurricular de conservación y preservación de especies y ecosistemas como el humedal Neuta? Por medio del diseño e implementación de talleres de Educación Ambiental realizados a comunidades por medio de educación no formal. En este sentido la investigación fue inspirada por la metodología de investigación acción participativa con los niños de la comunidad de Parques Campestres de Soacha, con ellos se trabajaron métodos de colecta de datos como entrevistas semiestructuradas, talleres, excursión y documentos y artefactos. Los resultados obtenidos muestran la importancia de realizar de trabajar con comunidades rurales, las cuales no tienen forma de acceder a otro tipo de educación más que una educación pública, la cual no incluye salidas al campo y además se basa en lo convencional. Adicional, nos muestra que al trabajar con niños una de las estrategias pedagógicas que ayudan a su participación son el juego y el arte. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-22T20:03:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-22T20:03:51Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/55536 |
dc.identifier.pdf.spa.fl_str_mv |
25895.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/55536 |
identifier_str_mv |
25895.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
98 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/72579556-07e5-43cb-96e1-006c8b01a513/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7fd36ea8-3583-43d0-addd-3ded53ef22f6/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3425ce0d-ef1d-438c-abea-ab299114e872/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
03f9755e4a91c8e6df31fd4675550e54 de76121d65fc125de9a93b29ae1f8666 556ed49d587010ce40aa82ede4a11645 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133920579256320 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Baxter Grant, Jorgevirtual::7773-1Guevara Vargas, Diana Katherine4363d409-e1cd-4869-96c5-c8b16ec11f92500Navas Iannini, Ana MaríaStreiker Díaz, Johann2022-02-22T20:03:51Z2022-02-22T20:03:51Z2021http://hdl.handle.net/1992/5553625895.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La Educación Ambiental abarca la enseñanza del medio natural que rodea al ser humano, como funciona y como se involucra ante este medio circunstancial. Dada la importancia que tiene y la poca relevancia impartida en colegios públicos es necesario considerarla como un tipo de educación no formal o no convencional, siendo esta una alternativa académica no convencional incluyente de todo tipo de comunidades, incluso las que se encuentran en alta vulnerabilidad, por su estrato social y económico. La presente investigación busca responder a la pregunta ¿De qué manera los niños de la comunidad de Parques Campestres de Soacha apropian los aprendizajes recibidos en el taller extracurricular de conservación y preservación de especies y ecosistemas como el humedal Neuta? Por medio del diseño e implementación de talleres de Educación Ambiental realizados a comunidades por medio de educación no formal. En este sentido la investigación fue inspirada por la metodología de investigación acción participativa con los niños de la comunidad de Parques Campestres de Soacha, con ellos se trabajaron métodos de colecta de datos como entrevistas semiestructuradas, talleres, excursión y documentos y artefactos. Los resultados obtenidos muestran la importancia de realizar de trabajar con comunidades rurales, las cuales no tienen forma de acceder a otro tipo de educación más que una educación pública, la cual no incluye salidas al campo y además se basa en lo convencional. Adicional, nos muestra que al trabajar con niños una de las estrategias pedagógicas que ayudan a su participación son el juego y el arte.Environmental Education covers the teaching of the natural environment that surrounds the human being, how it works and how it is involved in this circumstantial environment. Given the importance it has, and the little relevance taught in public schools, it is necessary to consider it as a type of non-formal or non-conventional education, this being an non-conventional academic alternative that includes all types of communities, including those that are highly vulnerable because of their social and economic status. This research seeks to answer the question Through the design and implementation of Environmental Education workshops held in communities through non-formal education. In this sense, the research was inspired by the participatory action research methodology with the children of the community of Parques Campestres de Soacha, with them data collection methods such as semi-structured interviews, workshops, excursions and documents and artifacts were worked on. The results obtained show the importance of carrying out work with rural communities, which have no way of accessing another type of education other than public education, which does not include field trips and is also based on the conventional. Additionally, it shows us that when working with children one of the pedagogical strategies that help their participation is play and art.Magíster en EducaciónMaestría98 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCultivando un sentido de lugar: Diseño, implementación y evaluación formativa de un proyecto de educación y sostenibilidad en Parques Campestres, Soacha-CundinamarcaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación ambientalInvestigación-Acción participativaEducación ruralEstudio de casosSoacha (Cundinamarca, Colombia)Educación / Licenciaturas201722868Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=DMuz0PcAAAAJ&hlvirtual::7773-1cb40294b-5da2-4e22-ba9a-52885a8d00e1virtual::7773-1cb40294b-5da2-4e22-ba9a-52885a8d00e1virtual::7773-1ORIGINAL25895.pdfapplication/pdf3399390https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/72579556-07e5-43cb-96e1-006c8b01a513/download03f9755e4a91c8e6df31fd4675550e54MD51THUMBNAIL25895.pdf.jpg25895.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4720https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7fd36ea8-3583-43d0-addd-3ded53ef22f6/downloadde76121d65fc125de9a93b29ae1f8666MD53TEXT25895.pdf.txt25895.pdf.txtExtracted texttext/plain173495https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3425ce0d-ef1d-438c-abea-ab299114e872/download556ed49d587010ce40aa82ede4a11645MD521992/55536oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/555362024-03-13 13:30:54.415http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |