Cultivando un sentido de lugar: Diseño, implementación y evaluación formativa de un proyecto de educación y sostenibilidad en Parques Campestres, Soacha-Cundinamarca
La Educación Ambiental abarca la enseñanza del medio natural que rodea al ser humano, como funciona y como se involucra ante este medio circunstancial. Dada la importancia que tiene y la poca relevancia impartida en colegios públicos es necesario considerarla como un tipo de educación no formal o no...
- Autores:
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Guevara Vargas, Diana Katherine
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55536
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/55536
- Palabra clave:
- Educación ambiental
Investigación-Acción participativa
Educación rural
Estudio de casos
Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La Educación Ambiental abarca la enseñanza del medio natural que rodea al ser humano, como funciona y como se involucra ante este medio circunstancial. Dada la importancia que tiene y la poca relevancia impartida en colegios públicos es necesario considerarla como un tipo de educación no formal o no convencional, siendo esta una alternativa académica no convencional incluyente de todo tipo de comunidades, incluso las que se encuentran en alta vulnerabilidad, por su estrato social y económico. La presente investigación busca responder a la pregunta ¿De qué manera los niños de la comunidad de Parques Campestres de Soacha apropian los aprendizajes recibidos en el taller extracurricular de conservación y preservación de especies y ecosistemas como el humedal Neuta? Por medio del diseño e implementación de talleres de Educación Ambiental realizados a comunidades por medio de educación no formal. En este sentido la investigación fue inspirada por la metodología de investigación acción participativa con los niños de la comunidad de Parques Campestres de Soacha, con ellos se trabajaron métodos de colecta de datos como entrevistas semiestructuradas, talleres, excursión y documentos y artefactos. Los resultados obtenidos muestran la importancia de realizar de trabajar con comunidades rurales, las cuales no tienen forma de acceder a otro tipo de educación más que una educación pública, la cual no incluye salidas al campo y además se basa en lo convencional. Adicional, nos muestra que al trabajar con niños una de las estrategias pedagógicas que ayudan a su participación son el juego y el arte. |
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