Emociones amplificadas

Emociones amplificadas, es una invitación a explorar las emociones desbordadas, aquello que acumulamos en nuestro día a día, que puede llevarnos hasta un punto que nos satura. Mediante la transformación de un espacio, acompañado de una composición sonora y una propuesta visual, busco envolver al ind...

Full description

Autores:
Espinosa Castañeda, Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/68997
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/68997
Palabra clave:
Inmersivo
Audiovisual
Diseño de experiencias
Espacios inmersivos
Diseño
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_77175794d564e97072a501ca7865bb6c
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/68997
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Emociones amplificadas
title Emociones amplificadas
spellingShingle Emociones amplificadas
Inmersivo
Audiovisual
Diseño de experiencias
Espacios inmersivos
Diseño
title_short Emociones amplificadas
title_full Emociones amplificadas
title_fullStr Emociones amplificadas
title_full_unstemmed Emociones amplificadas
title_sort Emociones amplificadas
dc.creator.fl_str_mv Espinosa Castañeda, Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Martínez Vergara, Roxana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Espinosa Castañeda, Andrés
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Patarroyo Godoy, Jaime Andrés
García Galán, Adriana del Pilar
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Inmersivo
Audiovisual
Diseño de experiencias
Espacios inmersivos
topic Inmersivo
Audiovisual
Diseño de experiencias
Espacios inmersivos
Diseño
dc.subject.themes.es_CO.fl_str_mv Diseño
description Emociones amplificadas, es una invitación a explorar las emociones desbordadas, aquello que acumulamos en nuestro día a día, que puede llevarnos hasta un punto que nos satura. Mediante la transformación de un espacio, acompañado de una composición sonora y una propuesta visual, busco envolver al individuo y aislarlo del entorno para facilitar el reconocimiento de sentimientos relacionados a la molestia y angustia, vistos desde el eje central de este proyecto, el cual es el sentirse abrumado. La propuesta surge del interés de descubrimiento propio que, acompañado de testimonios, permitió la construcción de esta instalación audiovisual. En su totalidad, la experiencia está marcada por distintos matices, que buscan llevar a transitar por diversas emociones a la audiencia, conduciendo a cada asistente por su propio camino, mediante el uso de sonidos electrónicos y visuales minimalistas; con el deseo de invitar al individuo a evocar estas emociones y así lograr un espacio que invite a la reconexión y experimentación de las propias emociones.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-01T18:18:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-01T18:18:21Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-06-07
dc.type.es_CO.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.es_CO.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/68997
dc.identifier.instname.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.es_CO.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.es_CO.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/68997
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.es_CO.fl_str_mv About Us - Headspace. (n.d.). Retrieved from https://www.headspace.com/es/about-us
Almudena. (2021, May 31). Integración sensorial. Procesamiento vestibular y propioceptivo. | blog_invanep. Obtenido de https://invanep.com/blog_invanep/integracion-sensorial-procesamiento-vestibular-y-propioceptivo
American Utopia Movie Rob Sinclair. (n.d.). Obtenido de http://www.robsinclair.com/american-utopia-movie/69ng24mi2t6kyonbh26ipfkwyky9zy
Anxiety Disorders. (n.d.). Retrieved from https://www.nimh.nih.gov/health/topics/anxiety-disorders
The Arts in 1960s America | Encyclopedia.com. (n.d.). Obtenido de https://www.encyclopedia.com/history/encyclopedias-almanacs-transcripts-and-maps/arts-1960s-america
Berkeley. (n.d.). The emotions evoked by music. Obtenido de https://www.ocf.berkeley.edu/~acowen/music.html
Bilham, J. (2021, Mayo 10). Case Study: How Headspace Designs For Mindfulness. Obtenido de https://raw.studio/blog/how-headspace-designs-for-mindfulness/
Bustos, D. C. (2022, Agosto 23). Sinestesia, cuando los sentidos interfieren entre si -canalSALUD. Obtenido de https://www.salud.mapfre.es/enfermedades/neurologicas/sinestesia-cuando-los-sentidos-interfieren-entre-si/#:~:text=Las%20personas%20que%20tienen%20sinestesia,tiempo%20proyectado%20sobre%20el%20espacio.
Castellano, A. E. (2020, Diciembre 13). Cuando la vista y el cerebro nos engañan. Ara En Castellano. Obtenido de https://es.ara.cat
Catarsis: el proceso de liberación emocional. (2015, July 7). Obtenido de https://psicologiaymente.com/psicologia/catarsis-liberacion-emocional
ChemicalBrothersVEVO. (2019a, Enero 7). The Chemical Brothers - MAH (Visual) [Video file]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=XTBNONSR9F8
ChemicalBrothersVEVO. (2019b, Junio 10). The Chemical Brothers - Eve Of Destruction (Official Music Video) [Video file]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=sYsXKhBknyM
Coachella. (2020, Abril 10). Coachella: 20 Years in the Desert | YouTube Originals [Video file]. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=jjwilAja7Lc
Colour Intelligence: Neons. (n.d.). Obtenido de https://www-wgsn-com.ezproxy.uniandes.edu.co/fashion/article/91587
¿Cómo afecta el estrés crónico al cuerpo? (n.d.). Obtenido de https://www.houstonmethodist.org/es/why-choose-houston-methodist/blog/2020/nov/how-does-chronic-stress-affect-your-body/#:~:text=El%20estr%C3%A9s%20cr%C3%B3nico%20aumenta%20considerablemente,devastador%20en%20la%20salud%20mental.
¿Cómo oímos? (n.d.). Retrieved from https://www.nidcd.nih.gov/es/espanol/como-oimos
Crary, J. (2007). Las técnicas del observador: visión y modernidad en el siglo XIX. CENDEAC.
Daitsman, J. (2016, Julio 1). Psicología del Arte Lev Vygotsky. Retrieved from https://revdolphin.wordpress.com/2016/07/01/psicologia-del-arte-lev-vygotsky/
Designboom. (2018). olafur eliasson’s reality projector turns former LA theater into an abstract, 3-dimensional film. Designboom | Architecture & Design Magazine. Retrieved from https://www.designboom.com/art/olafur-eliasson-marciano-art-foundation-reality-projector-03-02-2018/
Droitcour, B. (2021, Enero 13). ARTnews.com. ARTnews.com. Obtenido de https://www.artnews.com
Dudnikova, T. (2022, Junio 20). Do Electronic Artists Always Need an Audiovisual Show? Resident Advisor. Obtenido de https://ra.co
Eliasson, O., Bal, M., & Art, S. F. M. O. M. (2007). Take Your Time: Olafur Eliasson. Thames & Hudson.
EventElevator. (2020, Febrero 28). The Chemical Brothers Show Design, Lighting & FoH Audio [Video file]. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=_vU9fK493Z4
Finch, R. (2019, Septiembre 11). Underappreciated Arts: Visuals and Lighting in Electronic Music. Obtenido de https://www.halcyonwax.com/post/underappreciated-arts-visuals-and-lighting-in-electronic-music
Getty Conservation Institute. (2014, Agosto 1). Helen Pashgian: Transcending the Material [Video file]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=SHj2vEPuelw
Gloria Sutton. (n.d.). From cinematic abstraction to digital compression: Olafur eliasson's reality projector. Olafur Eliasson. Obtenido de https://olafureliasson.net/read/from-cinematic-abstraction-to-digital-compression-olafur-eliasson-s-reality-projector-by-gloria-sutton-2018/
González, J. (2020, Agosto 31). Op-Art: Historia, características del arte óptico. - ttamayo.com. Obtenido de https://www.ttamayo.com/2019/08/op-art-historia/
Guo, X. (2021, Diciembre 13). Headspace UI case study - Xiaodan Guo - Medium. Medium. Obtenido de https://medium.com
The Healing Power of Art | Magazine | MoMA. (n.d.). Obtenido de https://www.moma.org/magazine/articles/629
Hencz, A. (2023). Op Art: What is Op Art and Famous Works. Artland Magazine. Retrieved from https://magazine.artland.com/art-movement-op-art/
How the Light and Space Movement Emerged out of Minimalism in the 1960s Southern California | Widewalls. (n.d.). Obtenido de https://www.widewalls.ch/magazine/light-and-space-movement
Isaza, M. (2014, Mayo 30). Art of Surround. Obtenido de https://designingsound.org/2014/05/30/art-of-surround/
James Turrell | IDIS. (n.d.). Obtenido de https://proyectoidis.org/james-turrell/
Juan José Jové Peres. (n.d.). Vygotsky y La Educación Artística. Obtenido de https://es.scribd.com/document/416468207/Vygotsky-y-La-Educacion-Artistica
Keh, P. (2022, Octubre 7). ‘Meditation chambers at Google HQ offer a blueprint for office wellbeing. wallpaper.com. Obtenido de https://www.wallpaper.com
Leaders, B. (2022, Agosto 17). From Warehouse Raves to Immersive Metaverse Experiences in Gibraltar, Hipworth Knows How to Throw a Party. Obtenido de https://metaverseinsider.tech/2022/08/17/from-warehouse-raves-to-immersive-metaverse-experiences-in-gibraltar-hipworth-knows-how-to-throw-a-party/
Letonja, T. (2022). UNFOLD.ART; WESTERGAS PRESENTS, AN ART INSTALLATION BY AUDIO OBSCURA. Numéro Netherlands. Obtenido de https://www.numeromag.nl/unfold-art-westergas-presents-sora-an-art-installation-by-audio-obscura/
Light and Space Movement | Artsy. (n.d.). Obtenido de https://www.artsy.net/gene/light-and-space-movement
LightVision. (n.d.-a). Obtenido de https://layerdesign.com/project/meditation-remastered/#top-page
LightVision. (n.d.-b). Obtenido de https://layerdesign.com/project/lightvision/#top-page
Longo, B. (2020, Agosto 10). Qué es la emoción en psicología. Obtenido de https://www.psicologia-online.com/que-es-la-emocion-en-psicologia-5186.html
Machon, J. (2016). Watching, Attending, Sense-making: Spectatorship in Immersive Theatres. Journal of Contemporary Drama in English, 4(1). https://doi.org/10.1515/jcde-2016-0004
Margaret Werry, & Bryan Schmidt. (n.d.). Review: Immersion and the spectator. The Johns Hopkins University Press. Retrieved from https://www.jstor.org/stable/24580366
Mària, J. F., SJ. (2021, Abril 1). Kronos y Kairós: cómo medir el tiempo en nuestras vidas. Do Better. Obtenido de https://dobetter.esade.edu
Merleau-Ponty, M. (1957). Fenomenología de la percepción.
Montes, M. J. V. (2022, Mayo 2). El impacto emocional y la experiencia estética de los gráficos en movimiento. Obtenido de https://entretejidos.iconos.edu.mx/thesite/el-impacto-emocional-y-la-experiencia-estetica-de-los-graficos-en-movimiento/
NONOTAK. (2022, Diciembre 15). Obtenido de https://derivative.ca/community-post/nonotak/66933
NONOTAK. (n.d.). Obtenido de https://mutek.org/es/artistas/nonotak
NONOTAK - SHAPE+ Platform. (2017, Enero 18). Obtenido de https://shapeplatform.eu/artist/nonotak/
NONOTAK STUDIO - NONOTAK studio. (n.d.). Retrieved from https://www.nonotak.com/NONOTAK-STUDIO
Önhon, M. (n.d.). Live Music: Where Visuals and Sounds Meet. www.linkedin.com. Obtenido de https://www.linkedin.com/pulse/live-music-where-visuals-sounds-meet-murat-%C3%B6nhon/
Op Art Movement Overview. (n.d.). Obtenido de https://www.theartstory.org/movement/op-art/
Op-Art: History, Characteristics. (n.d.). Obtenido de http://www.visual-arts-cork.com/history-of-art/op-art.htm#:~:text=Op%20art%20works%20were%20first,1931).
Panic attacks and panic disorder - Symptoms and causes - Mayo Clinic. (2018, May 4). Obtenido de https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/panic-attacks/symptoms-causes/syc-20376021
Peter, B. (2020). Beyond Capital, Towards Myth: EDM Fandom and Dance Practice. ResearchGate. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/342814942_Beyond_Capital_Towards_Myth_EDM_Fandom_and_Dance_Practice
Petridis, A. (2019, Abril 18). The Chemical Brothers: "People were crying because they hated us so much" The Guardian. Obtenido de https://www.theguardian.com
Petronio, K. (2020, Julio 23). The History of Live Music Performance. Obtenido de https://www.savagecontent.com/post/the-history-of-live-music-performance
Project, S. (2023). Rob Sinclair on designing unforgettable concert lighting 12 Songs Project. 12 Songs Project. Obtenido de https://www.12songsproject.com/archive/rob-sinclair-on-designing-unforgettable-concert-lighting
Resident Advisor. (2022, Septiembre 28). The music, venues and creators driving virtual reality clubbing [Video file]. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=Z5kiPAmgKpY
Sentidos mezclados. (2023, Marzo 13). Obtenido de https://salud.nih.gov/recursos-de-salud/nih-noticias-de-salud/sentidos-mezclados
SeventhQueen. (2019, Abril 16). The History and Future of Live Music. Obtenido de https://empirics.asia/the-history-and-future-of-live-music/
Simpson, D. (2020, Marzo 26). Chemical Brothers review a glorious, meaningless sensory overload. The Guardian. Obtenido de https://www.theguardian.com
Sound to Create Immersive Experiences | cladglobal.com. (2023, Mayo 9). Obtenido de https://www.cladglobal.com/architecture_design_features?codeid=31346#:~:text=Sound%20and%20music%20are%20the,attraction%20with%20a%20mediocre%20soundtrack.
Studio Olafur Eliasson. (n.d.). Obtenido de https://olafureliasson.net/
Ter. (2018, September 25). Un concepto que me ha cambiado la vida: la "PERFORMANCE" [Video file]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=G9rIdj1lyJ4
The Broad. (2020, Septiembre 20). Light and Space: A Film in 4K by Clarissa Tossin [Video file]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=I3mCKe9Q5xk
Trastornos disociativos - Síntomas y causas - Mayo Clinic. (2022, December 13). Obtenido de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/dissociative-disorders/symptoms-causes/syc-20355215#:~:text=Trastorno%20de%20identidad%20disociativo.,que%20estas%20identidades%20te%20poseyeron.
Unleashing Creativity with EMEA's Leading Experts. (n.d.). Obtenido de https://www.adobe.com/max/2022/sessions/emea-unleashing-creativity-with-emeas-leading-expe-mb4.html#jump0
Wiener, A. (2022, Febrero 10). The Rise of "Immersive" Art. The New Yorker. Obtenido de https://www.newyorker.com
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 57 páginas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Diseño
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Arquitectura y Diseño
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Diseño
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9c0a50ec-b8b2-4094-b3ca-9c3a85120282/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8470e35b-d23e-4a2f-972a-69a368c3327b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d00ecdcb-f848-4219-b962-d8d2133685db/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2a209ec9-a664-418d-ba27-2362235242d9/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6ebeb6a7-b8ed-4926-869b-2077295662e1/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/66c9ba60-02b3-4613-aea1-604aef2bdc59/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/12439dc9-f64f-4d73-9ffc-1811ca6f0ce2/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9af5cd9e-015d-4106-820c-5485156b3fd0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
a3e7577a858d5159d132281cd3b7274e
08b106dfeb12472e88207a069e15ba30
5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6
866a3d6d1feec0cb71dabd7d68b03122
2a720eb8708c75fe5febc37f573fecfa
6f2f511c3452b7cd29b6406b7b6ef961
c1a6bef34468d6ec578604feb7b53448
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133851014627328
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martínez Vergara, Roxanaea2982cc-8b3d-4b47-8530-7a74d56a8aca600Espinosa Castañeda, Andrés398e7f48-20e5-4529-8374-7e2441583864600Patarroyo Godoy, Jaime AndrésGarcía Galán, Adriana del Pilar2023-08-01T18:18:21Z2023-08-01T18:18:21Z2023-06-07http://hdl.handle.net/1992/68997instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Emociones amplificadas, es una invitación a explorar las emociones desbordadas, aquello que acumulamos en nuestro día a día, que puede llevarnos hasta un punto que nos satura. Mediante la transformación de un espacio, acompañado de una composición sonora y una propuesta visual, busco envolver al individuo y aislarlo del entorno para facilitar el reconocimiento de sentimientos relacionados a la molestia y angustia, vistos desde el eje central de este proyecto, el cual es el sentirse abrumado. La propuesta surge del interés de descubrimiento propio que, acompañado de testimonios, permitió la construcción de esta instalación audiovisual. En su totalidad, la experiencia está marcada por distintos matices, que buscan llevar a transitar por diversas emociones a la audiencia, conduciendo a cada asistente por su propio camino, mediante el uso de sonidos electrónicos y visuales minimalistas; con el deseo de invitar al individuo a evocar estas emociones y así lograr un espacio que invite a la reconexión y experimentación de las propias emociones.DiseñadorPregrado57 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoEmociones amplificadasTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPInmersivoAudiovisualDiseño de experienciasEspacios inmersivosDiseñoAbout Us - Headspace. (n.d.). Retrieved from https://www.headspace.com/es/about-usAlmudena. (2021, May 31). Integración sensorial. Procesamiento vestibular y propioceptivo. | blog_invanep. Obtenido de https://invanep.com/blog_invanep/integracion-sensorial-procesamiento-vestibular-y-propioceptivoAmerican Utopia Movie Rob Sinclair. (n.d.). Obtenido de http://www.robsinclair.com/american-utopia-movie/69ng24mi2t6kyonbh26ipfkwyky9zyAnxiety Disorders. (n.d.). Retrieved from https://www.nimh.nih.gov/health/topics/anxiety-disordersThe Arts in 1960s America | Encyclopedia.com. (n.d.). Obtenido de https://www.encyclopedia.com/history/encyclopedias-almanacs-transcripts-and-maps/arts-1960s-americaBerkeley. (n.d.). The emotions evoked by music. Obtenido de https://www.ocf.berkeley.edu/~acowen/music.htmlBilham, J. (2021, Mayo 10). Case Study: How Headspace Designs For Mindfulness. Obtenido de https://raw.studio/blog/how-headspace-designs-for-mindfulness/Bustos, D. C. (2022, Agosto 23). Sinestesia, cuando los sentidos interfieren entre si -canalSALUD. Obtenido de https://www.salud.mapfre.es/enfermedades/neurologicas/sinestesia-cuando-los-sentidos-interfieren-entre-si/#:~:text=Las%20personas%20que%20tienen%20sinestesia,tiempo%20proyectado%20sobre%20el%20espacio.Castellano, A. E. (2020, Diciembre 13). Cuando la vista y el cerebro nos engañan. Ara En Castellano. Obtenido de https://es.ara.catCatarsis: el proceso de liberación emocional. (2015, July 7). Obtenido de https://psicologiaymente.com/psicologia/catarsis-liberacion-emocionalChemicalBrothersVEVO. (2019a, Enero 7). The Chemical Brothers - MAH (Visual) [Video file]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=XTBNONSR9F8ChemicalBrothersVEVO. (2019b, Junio 10). The Chemical Brothers - Eve Of Destruction (Official Music Video) [Video file]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=sYsXKhBknyMCoachella. (2020, Abril 10). Coachella: 20 Years in the Desert | YouTube Originals [Video file]. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=jjwilAja7LcColour Intelligence: Neons. (n.d.). Obtenido de https://www-wgsn-com.ezproxy.uniandes.edu.co/fashion/article/91587¿Cómo afecta el estrés crónico al cuerpo? (n.d.). Obtenido de https://www.houstonmethodist.org/es/why-choose-houston-methodist/blog/2020/nov/how-does-chronic-stress-affect-your-body/#:~:text=El%20estr%C3%A9s%20cr%C3%B3nico%20aumenta%20considerablemente,devastador%20en%20la%20salud%20mental.¿Cómo oímos? (n.d.). Retrieved from https://www.nidcd.nih.gov/es/espanol/como-oimosCrary, J. (2007). Las técnicas del observador: visión y modernidad en el siglo XIX. CENDEAC.Daitsman, J. (2016, Julio 1). Psicología del Arte Lev Vygotsky. Retrieved from https://revdolphin.wordpress.com/2016/07/01/psicologia-del-arte-lev-vygotsky/Designboom. (2018). olafur eliasson’s reality projector turns former LA theater into an abstract, 3-dimensional film. Designboom | Architecture & Design Magazine. Retrieved from https://www.designboom.com/art/olafur-eliasson-marciano-art-foundation-reality-projector-03-02-2018/Droitcour, B. (2021, Enero 13). ARTnews.com. ARTnews.com. Obtenido de https://www.artnews.comDudnikova, T. (2022, Junio 20). Do Electronic Artists Always Need an Audiovisual Show? Resident Advisor. Obtenido de https://ra.coEliasson, O., Bal, M., & Art, S. F. M. O. M. (2007). Take Your Time: Olafur Eliasson. Thames & Hudson.EventElevator. (2020, Febrero 28). The Chemical Brothers Show Design, Lighting & FoH Audio [Video file]. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=_vU9fK493Z4Finch, R. (2019, Septiembre 11). Underappreciated Arts: Visuals and Lighting in Electronic Music. Obtenido de https://www.halcyonwax.com/post/underappreciated-arts-visuals-and-lighting-in-electronic-musicGetty Conservation Institute. (2014, Agosto 1). Helen Pashgian: Transcending the Material [Video file]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=SHj2vEPuelwGloria Sutton. (n.d.). From cinematic abstraction to digital compression: Olafur eliasson's reality projector. Olafur Eliasson. Obtenido de https://olafureliasson.net/read/from-cinematic-abstraction-to-digital-compression-olafur-eliasson-s-reality-projector-by-gloria-sutton-2018/González, J. (2020, Agosto 31). Op-Art: Historia, características del arte óptico. - ttamayo.com. Obtenido de https://www.ttamayo.com/2019/08/op-art-historia/Guo, X. (2021, Diciembre 13). Headspace UI case study - Xiaodan Guo - Medium. Medium. Obtenido de https://medium.comThe Healing Power of Art | Magazine | MoMA. (n.d.). Obtenido de https://www.moma.org/magazine/articles/629Hencz, A. (2023). Op Art: What is Op Art and Famous Works. Artland Magazine. Retrieved from https://magazine.artland.com/art-movement-op-art/How the Light and Space Movement Emerged out of Minimalism in the 1960s Southern California | Widewalls. (n.d.). Obtenido de https://www.widewalls.ch/magazine/light-and-space-movementIsaza, M. (2014, Mayo 30). Art of Surround. Obtenido de https://designingsound.org/2014/05/30/art-of-surround/James Turrell | IDIS. (n.d.). Obtenido de https://proyectoidis.org/james-turrell/Juan José Jové Peres. (n.d.). Vygotsky y La Educación Artística. Obtenido de https://es.scribd.com/document/416468207/Vygotsky-y-La-Educacion-ArtisticaKeh, P. (2022, Octubre 7). ‘Meditation chambers at Google HQ offer a blueprint for office wellbeing. wallpaper.com. Obtenido de https://www.wallpaper.comLeaders, B. (2022, Agosto 17). From Warehouse Raves to Immersive Metaverse Experiences in Gibraltar, Hipworth Knows How to Throw a Party. Obtenido de https://metaverseinsider.tech/2022/08/17/from-warehouse-raves-to-immersive-metaverse-experiences-in-gibraltar-hipworth-knows-how-to-throw-a-party/Letonja, T. (2022). UNFOLD.ART; WESTERGAS PRESENTS, AN ART INSTALLATION BY AUDIO OBSCURA. Numéro Netherlands. Obtenido de https://www.numeromag.nl/unfold-art-westergas-presents-sora-an-art-installation-by-audio-obscura/Light and Space Movement | Artsy. (n.d.). Obtenido de https://www.artsy.net/gene/light-and-space-movementLightVision. (n.d.-a). Obtenido de https://layerdesign.com/project/meditation-remastered/#top-pageLightVision. (n.d.-b). Obtenido de https://layerdesign.com/project/lightvision/#top-pageLongo, B. (2020, Agosto 10). Qué es la emoción en psicología. Obtenido de https://www.psicologia-online.com/que-es-la-emocion-en-psicologia-5186.htmlMachon, J. (2016). Watching, Attending, Sense-making: Spectatorship in Immersive Theatres. Journal of Contemporary Drama in English, 4(1). https://doi.org/10.1515/jcde-2016-0004Margaret Werry, & Bryan Schmidt. (n.d.). Review: Immersion and the spectator. The Johns Hopkins University Press. Retrieved from https://www.jstor.org/stable/24580366Mària, J. F., SJ. (2021, Abril 1). Kronos y Kairós: cómo medir el tiempo en nuestras vidas. Do Better. Obtenido de https://dobetter.esade.eduMerleau-Ponty, M. (1957). Fenomenología de la percepción.Montes, M. J. V. (2022, Mayo 2). El impacto emocional y la experiencia estética de los gráficos en movimiento. Obtenido de https://entretejidos.iconos.edu.mx/thesite/el-impacto-emocional-y-la-experiencia-estetica-de-los-graficos-en-movimiento/NONOTAK. (2022, Diciembre 15). Obtenido de https://derivative.ca/community-post/nonotak/66933NONOTAK. (n.d.). Obtenido de https://mutek.org/es/artistas/nonotakNONOTAK - SHAPE+ Platform. (2017, Enero 18). Obtenido de https://shapeplatform.eu/artist/nonotak/NONOTAK STUDIO - NONOTAK studio. (n.d.). Retrieved from https://www.nonotak.com/NONOTAK-STUDIOÖnhon, M. (n.d.). Live Music: Where Visuals and Sounds Meet. www.linkedin.com. Obtenido de https://www.linkedin.com/pulse/live-music-where-visuals-sounds-meet-murat-%C3%B6nhon/Op Art Movement Overview. (n.d.). Obtenido de https://www.theartstory.org/movement/op-art/Op-Art: History, Characteristics. (n.d.). Obtenido de http://www.visual-arts-cork.com/history-of-art/op-art.htm#:~:text=Op%20art%20works%20were%20first,1931).Panic attacks and panic disorder - Symptoms and causes - Mayo Clinic. (2018, May 4). Obtenido de https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/panic-attacks/symptoms-causes/syc-20376021Peter, B. (2020). Beyond Capital, Towards Myth: EDM Fandom and Dance Practice. ResearchGate. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/342814942_Beyond_Capital_Towards_Myth_EDM_Fandom_and_Dance_PracticePetridis, A. (2019, Abril 18). The Chemical Brothers: "People were crying because they hated us so much" The Guardian. Obtenido de https://www.theguardian.comPetronio, K. (2020, Julio 23). The History of Live Music Performance. Obtenido de https://www.savagecontent.com/post/the-history-of-live-music-performanceProject, S. (2023). Rob Sinclair on designing unforgettable concert lighting 12 Songs Project. 12 Songs Project. Obtenido de https://www.12songsproject.com/archive/rob-sinclair-on-designing-unforgettable-concert-lightingResident Advisor. (2022, Septiembre 28). The music, venues and creators driving virtual reality clubbing [Video file]. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=Z5kiPAmgKpYSentidos mezclados. (2023, Marzo 13). Obtenido de https://salud.nih.gov/recursos-de-salud/nih-noticias-de-salud/sentidos-mezcladosSeventhQueen. (2019, Abril 16). The History and Future of Live Music. Obtenido de https://empirics.asia/the-history-and-future-of-live-music/Simpson, D. (2020, Marzo 26). Chemical Brothers review a glorious, meaningless sensory overload. The Guardian. Obtenido de https://www.theguardian.comSound to Create Immersive Experiences | cladglobal.com. (2023, Mayo 9). Obtenido de https://www.cladglobal.com/architecture_design_features?codeid=31346#:~:text=Sound%20and%20music%20are%20the,attraction%20with%20a%20mediocre%20soundtrack.Studio Olafur Eliasson. (n.d.). Obtenido de https://olafureliasson.net/Ter. (2018, September 25). Un concepto que me ha cambiado la vida: la "PERFORMANCE" [Video file]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=G9rIdj1lyJ4The Broad. (2020, Septiembre 20). Light and Space: A Film in 4K by Clarissa Tossin [Video file]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=I3mCKe9Q5xkTrastornos disociativos - Síntomas y causas - Mayo Clinic. (2022, December 13). Obtenido de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/dissociative-disorders/symptoms-causes/syc-20355215#:~:text=Trastorno%20de%20identidad%20disociativo.,que%20estas%20identidades%20te%20poseyeron.Unleashing Creativity with EMEA's Leading Experts. (n.d.). Obtenido de https://www.adobe.com/max/2022/sessions/emea-unleashing-creativity-with-emeas-leading-expe-mb4.html#jump0Wiener, A. (2022, Febrero 10). The Rise of "Immersive" Art. The New Yorker. Obtenido de https://www.newyorker.com201731492PublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9c0a50ec-b8b2-4094-b3ca-9c3a85120282/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52TEXTEmociones Amplificadas DOC BIBLIO.pdf.txtEmociones Amplificadas DOC BIBLIO.pdf.txtExtracted texttext/plain94049https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8470e35b-d23e-4a2f-972a-69a368c3327b/downloada3e7577a858d5159d132281cd3b7274eMD55Formato autorizacion tesis Andre¿s Espinosa. .pdf.txtFormato autorizacion tesis Andre¿s Espinosa. .pdf.txtExtracted texttext/plain1161https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d00ecdcb-f848-4219-b962-d8d2133685db/download08b106dfeb12472e88207a069e15ba30MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81810https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2a209ec9-a664-418d-ba27-2362235242d9/download5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6MD51THUMBNAILEmociones Amplificadas DOC BIBLIO.pdf.jpgEmociones Amplificadas DOC BIBLIO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg136399https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6ebeb6a7-b8ed-4926-869b-2077295662e1/download866a3d6d1feec0cb71dabd7d68b03122MD56Formato autorizacion tesis Andre¿s Espinosa. .pdf.jpgFormato autorizacion tesis Andre¿s Espinosa. .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15898https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/66c9ba60-02b3-4613-aea1-604aef2bdc59/download2a720eb8708c75fe5febc37f573fecfaMD58ORIGINALEmociones Amplificadas DOC BIBLIO.pdfEmociones Amplificadas DOC BIBLIO.pdfapplication/pdf34219085https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/12439dc9-f64f-4d73-9ffc-1811ca6f0ce2/download6f2f511c3452b7cd29b6406b7b6ef961MD53Formato autorizacion tesis Andre¿s Espinosa. .pdfFormato autorizacion tesis Andre¿s Espinosa. .pdfHIDEapplication/pdf330091https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9af5cd9e-015d-4106-820c-5485156b3fd0/downloadc1a6bef34468d6ec578604feb7b53448MD541992/68997oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/689972023-10-10 16:00:40.299http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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