Graduación de la educación media, asistencia e inasistencia a la educación media

Hacemos una caracterización de las tendencias recientes en las tasas de graduación e inasistencia en educación media en Colombia. La caracterización permite sacar tres conclusiones. Primero, la tasa de graduación e inasistencia a la educación media ha mejorado en los últimos años pero sigue siendo b...

Full description

Autores:
García Jaramillo, Sandra
Maldonado Carrizosa, Darío
Jaramillo, Luis Eduardo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8783
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8783
Palabra clave:
Educación secundaria - Investigaciones - Colombia
Deserción escolar - Investigaciones - Colombia
Graduados - Investigaciones - Colombia
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:Hacemos una caracterización de las tendencias recientes en las tasas de graduación e inasistencia en educación media en Colombia. La caracterización permite sacar tres conclusiones. Primero, la tasa de graduación e inasistencia a la educación media ha mejorado en los últimos años pero sigue siendo baja y la mejora no ha sido uniforme; aunque el cambio es positivo es moderado. La proporción de jóvenes entre 16 y 24 años graduados de educación media en Colombia entre el 2008 y el 2014 aumentó, en promedio 0,92 puntos porcentuales al año. Teniendo en cuenta que en el 2014 la tasa era de 55,72%, si seguimos a este ritmo solo alrededor del 2042 estaremos en tasas cercanas al 80 %. Segundo, las tasas de graduación de la educación media han mejorado porque más jóvenes están llegando a la educación media y no porque estemos mejorando las tasas de abandono en este nivel educativo