La formación de la subjetividad en las prácticas

La presente tesis busca explorar cómo se forma la subjetividad en medio de las prácticas. Para lo anterior, se realiza tanto una reflexión filosófica alrededor de la formación de la subjetividad como una investigación fenomenológica hermenéutica aplicada en la cual a partir del diálogo con tres part...

Full description

Autores:
Herrera Pardo, Emilio
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53807
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53807
Palabra clave:
Subjetividad
Prácticas de la enseñanza
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_76e7c5642824cc246a9ac2272da04cb2
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53807
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La formación de la subjetividad en las prácticas
title La formación de la subjetividad en las prácticas
spellingShingle La formación de la subjetividad en las prácticas
Subjetividad
Prácticas de la enseñanza
Educación / Licenciaturas
title_short La formación de la subjetividad en las prácticas
title_full La formación de la subjetividad en las prácticas
title_fullStr La formación de la subjetividad en las prácticas
title_full_unstemmed La formación de la subjetividad en las prácticas
title_sort La formación de la subjetividad en las prácticas
dc.creator.fl_str_mv Herrera Pardo, Emilio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Herrera González, José Darío
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Herrera Pardo, Emilio
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Mejía Delgadillo, Jorge Andrés
Gutiérrez Peláez, Miguel
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Subjetividad
Prácticas de la enseñanza
topic Subjetividad
Prácticas de la enseñanza
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description La presente tesis busca explorar cómo se forma la subjetividad en medio de las prácticas. Para lo anterior, se realiza tanto una reflexión filosófica alrededor de la formación de la subjetividad como una investigación fenomenológica hermenéutica aplicada en la cual a partir del diálogo con tres participantes-pacientes se reflexiona acerca del modo en que ellos se han formando en medio de diferentes tipos de prácticas. Por medio de las narraciones de los participantes - pacientes, y la codificación axial de las mismas, se estudia cuáles fueron las prácticas formativas más recurrentes y significativas para estos participantes, así como los elementos constitutivos de las mismas. Es de señalar, que los diálogos con los participantes se realizan en medio de una practica formativa, la terapia. Dentro del gran número de prácticas formativas que aparecieron en la investigación se hace especial énfasis en el caminar. El estudio de la práctica formativa del caminar permite identificar mejor y comprender cuáles son sus elementos. A partir de esta comprensión se puede pasar a una reflexión acerca de los elementos formativos de las prácticas y su importancia en los campos de la pedagogía y la terapia. Por último, la tesis propone que las prácticas son formativas en cuanto median la relación entre el sujeto y el mundo, permitiéndole al sujeto ser y estar en el mundo. A su vez, la tesis reflexiona acerca de cómo el fin último de las prácticas no es solo la formación de la subjetividad, sino ante todo, la formación y renovación del mundo que compartimos y habitamos.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:41:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:41:49Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/53807
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/53807
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 24826.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/53807
identifier_str_mv 10.57784/1992/53807
24826.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 241 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Doctorado en Educación
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a1e1acfe-7015-487f-a94b-d1e9a984457e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f320696b-54b1-414a-ba39-6102e40a7e49/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7bd905e7-6452-484e-958b-7f24c247f7f0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1507dcd33ac447fb5b67017e1bc4a66d
86ab21ba9614044e6c73cdf7934329b1
b710f0ea591023407a91173622147205
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134002081923072
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera González, José Daríoc993997e-c771-4b13-b9ac-2d90234b7b8d500Herrera Pardo, Emilio31136500Mejía Delgadillo, Jorge AndrésGutiérrez Peláez, Miguel2021-11-03T16:41:49Z2021-11-03T16:41:49Z2021http://hdl.handle.net/1992/5380710.57784/1992/5380724826.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La presente tesis busca explorar cómo se forma la subjetividad en medio de las prácticas. Para lo anterior, se realiza tanto una reflexión filosófica alrededor de la formación de la subjetividad como una investigación fenomenológica hermenéutica aplicada en la cual a partir del diálogo con tres participantes-pacientes se reflexiona acerca del modo en que ellos se han formando en medio de diferentes tipos de prácticas. Por medio de las narraciones de los participantes - pacientes, y la codificación axial de las mismas, se estudia cuáles fueron las prácticas formativas más recurrentes y significativas para estos participantes, así como los elementos constitutivos de las mismas. Es de señalar, que los diálogos con los participantes se realizan en medio de una practica formativa, la terapia. Dentro del gran número de prácticas formativas que aparecieron en la investigación se hace especial énfasis en el caminar. El estudio de la práctica formativa del caminar permite identificar mejor y comprender cuáles son sus elementos. A partir de esta comprensión se puede pasar a una reflexión acerca de los elementos formativos de las prácticas y su importancia en los campos de la pedagogía y la terapia. Por último, la tesis propone que las prácticas son formativas en cuanto median la relación entre el sujeto y el mundo, permitiéndole al sujeto ser y estar en el mundo. A su vez, la tesis reflexiona acerca de cómo el fin último de las prácticas no es solo la formación de la subjetividad, sino ante todo, la formación y renovación del mundo que compartimos y habitamos.The present thesis seeks to explore how subjectivity is formed in the midst of practices. For this purpose, both a philosophical reflection around the formation of subjectivity, and a hermeneutic phenomenological investigation is carried out through the dialog with three patients that reflect about of the way in which they have been formed in the center of different types of practices. Through the narratives of the participants - patients, and the axial coding of those narratives, it is studied the most recurrent and significant formative practices for these participants, as well as the constituent elements of them. It should be noted that dialogs with participants are conducted around a formative practice, therapy. Within the large number of formative practices that appeared in the research, special emphasis is placed on walking. The study of the formative practice of walking allows better identification and understanding of what its elements are. From this understanding one can move on to a reflection on the formative elements of practices and their importance in the fields of pedagogy and therapy. Finally, the thesis proposes that practices are formative when they mediate the relationship between the subject and the world, allowing the subject ¿to be¿ in the world. In turn, the thesis reflects on how the ultimate purpose of practices is not only the formation of subjectivity, but also above all the formation and renewal of the world that we share and inhabit. Keywords: Subjectivity, Formation, Practice, Pedagogical practice, Therapeutic practice, Walking, Self-care, World.Doctor en EducaciónDoctorado241 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDoctorado en EducaciónFacultad de EducaciónLa formación de la subjetividad en las prácticasTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDSubjetividadPrácticas de la enseñanzaEducación / Licenciaturas200415746PublicationTEXT24826.pdf.txt24826.pdf.txtExtracted texttext/plain497627https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a1e1acfe-7015-487f-a94b-d1e9a984457e/download1507dcd33ac447fb5b67017e1bc4a66dMD54ORIGINAL24826.pdfapplication/pdf1397889https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f320696b-54b1-414a-ba39-6102e40a7e49/download86ab21ba9614044e6c73cdf7934329b1MD51THUMBNAIL24826.pdf.jpg24826.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4406https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7bd905e7-6452-484e-958b-7f24c247f7f0/downloadb710f0ea591023407a91173622147205MD551992/53807oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/538072024-08-26 15:25:23.906http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co