La formación de la subjetividad en las prácticas

La presente tesis busca explorar cómo se forma la subjetividad en medio de las prácticas. Para lo anterior, se realiza tanto una reflexión filosófica alrededor de la formación de la subjetividad como una investigación fenomenológica hermenéutica aplicada en la cual a partir del diálogo con tres part...

Full description

Autores:
Herrera Pardo, Emilio
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53807
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53807
Palabra clave:
Subjetividad
Prácticas de la enseñanza
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente tesis busca explorar cómo se forma la subjetividad en medio de las prácticas. Para lo anterior, se realiza tanto una reflexión filosófica alrededor de la formación de la subjetividad como una investigación fenomenológica hermenéutica aplicada en la cual a partir del diálogo con tres participantes-pacientes se reflexiona acerca del modo en que ellos se han formando en medio de diferentes tipos de prácticas. Por medio de las narraciones de los participantes - pacientes, y la codificación axial de las mismas, se estudia cuáles fueron las prácticas formativas más recurrentes y significativas para estos participantes, así como los elementos constitutivos de las mismas. Es de señalar, que los diálogos con los participantes se realizan en medio de una practica formativa, la terapia. Dentro del gran número de prácticas formativas que aparecieron en la investigación se hace especial énfasis en el caminar. El estudio de la práctica formativa del caminar permite identificar mejor y comprender cuáles son sus elementos. A partir de esta comprensión se puede pasar a una reflexión acerca de los elementos formativos de las prácticas y su importancia en los campos de la pedagogía y la terapia. Por último, la tesis propone que las prácticas son formativas en cuanto median la relación entre el sujeto y el mundo, permitiéndole al sujeto ser y estar en el mundo. A su vez, la tesis reflexiona acerca de cómo el fin último de las prácticas no es solo la formación de la subjetividad, sino ante todo, la formación y renovación del mundo que compartimos y habitamos.