Determinantes del desempeño de los estudiantes de economía de la Universidad de los Andes en el examen de estado de calidad de la educación superior "ECAES"

Es poco lo que se ha estudiado y analizado sobre el desempeño de los estudiantes de la facultad de Economía de la Universidad de los Andes en el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior, ECAES. Año tras año, la importancia de este examen ha ido aumentando, ya que este sirve como instrume...

Full description

Autores:
Aguilar Ortega, Beatriz Elena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/25930
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/25930
Palabra clave:
Universidad de los Andes (Colombia) - Facultad de Economía - Evaluación
Educación superior - Colombia - Evaluación
Calidad de la educación - Colombia - Modelos matemáticos
Formación profesional - Colombia - Evaluación
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Es poco lo que se ha estudiado y analizado sobre el desempeño de los estudiantes de la facultad de Economía de la Universidad de los Andes en el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior, ECAES. Año tras año, la importancia de este examen ha ido aumentando, ya que este sirve como instrumento para medir la calidad de la enseñanza de los programas de pregrado de las universidades en el país. Es por eso, que en este trabajo se desarrolla un análisis estadístico y econométrico de algunos comportamientos, factores y variables determinantes en el puntaje del examen como lo son la edad, el semestre, el sexo, el promedio acumulado y el puntaje del ICFES, concluyendo que los tres últimos son significativos. Se espera, que los resultados del estudio sean útiles para el mejoramiento del desempeño en el examen por parte de los estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.