Interacción entre el modelo de transporte y el modelo de estructura urbana: Accesibilidad basada en la utilidad y ubicación - Bogotá Región

A lo largo de los últimos años Bogotá ha generado fuertes dinámicas económicas, sociales y culturales con sus municipios cercanos formando la conurbación más grande del país: Bogotá Región. La diversificación territorial y migración de población rural a la zona urbana ha generado una expansión de ba...

Full description

Autores:
Espinosa Granados, María Camila
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/54801
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/54801
Palabra clave:
Transporte
Usos del suelo
Accesibilidad
Logsum
Características individuales
Transporte de pasajeros
Movilidad laboral
Bogotá Región
Ingeniería
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Description
Summary:A lo largo de los últimos años Bogotá ha generado fuertes dinámicas económicas, sociales y culturales con sus municipios cercanos formando la conurbación más grande del país: Bogotá Región. La diversificación territorial y migración de población rural a la zona urbana ha generado una expansión de baja calidad, pues no se aplican políticas que brinden beneficios dada fu falta de proyección a futuro. Actualmente, se desarrolla un modelo de Estructura Urbana y Transporte, capaz de servir como herramienta de modelación de escenarios de políticas y ayuda a la toma de decisiones. La interacción ente ambos modelos es fundamental, pues ha de reflejar de manera dinámica el cambio de un modelo a otro. Este estudio presenta esta interacción a través de una definición de accesibilidad que se compone de accesibilidad basada en la ubicación complementada con la accesibilidad basada en la utilidad. Los resultados muestran relaciones inversas entre el tiempo generalizado de viajes, expresado el logsum, y la accesibilidad; mientras que existe una relación directa entre los coeficientes de decaimiento y la accesibilidad. Asimismo, se tienen en cuenta aspectos individuales de la población, de tal forma que el estudio es inclusivo y forma un modelo MEUT completo y social.