Nacemos del barro: Miradas de Ráquira desde los artesanos

Los artesanos de Ráquira enfrentan el desafío de no reconocer ni comunicar adecuadamente el valor de su tradición. Este hecho obstaculiza significativamente la construcción de sus identidades culturales en un entorno globalizado, contribuyendo así a una acelerada pérdida de su herencia cultural, un...

Full description

Autores:
Aljure Duque, Michelle
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73844
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/73844
Palabra clave:
Artesanías
Ráquira
Comunidad
Cerámica
Cultura
Oficio
Antropología
Diseño
Rights
openAccess
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Los artesanos de Ráquira enfrentan el desafío de no reconocer ni comunicar adecuadamente el valor de su tradición. Este hecho obstaculiza significativamente la construcción de sus identidades culturales en un entorno globalizado, contribuyendo así a una acelerada pérdida de su herencia cultural, un elemento esencial para la subsistencia de la mayoría de los raquireños. En respuesta a esta problemática, el proyecto propone sembrar reflexiones profundas sobre la esencia de "Nacer del barro" y fomentar una conexión emocional de los artesanos con su herencia cultural, su entorno natural, y su oficio. Para alcanzar este objetivo, se ha diseñado un taller específico en el cual los artesanos tienen la oportunidad de externalizar y reconocer sus conexiones y apreciaciones relacionadas con su oficio y territorio. Este taller se convierte en un espacio propicio para facilitar la reflexión y la expresión de pensamientos y sentimientos personales mientras los participantes trabajan el barro. De esta manera, el proyecto aborda la urgente necesidad de que los alfareros en Ráquira reconozcan su propio valor y promueve el surgimiento de una semilla que detonará reflexiones esenciales para la construcción de identidades y conexiones culturales, siguiendo la filosofía de "sentir para pensar y luego actuar".