Desarrollo y programación de un agente computacional capaz de jugar un juego de estrategia mediante algoritmos de aprendizaje por refuerzo profundo

Una forma muy recurrente de evaluar la efectividad y funcionalidad de los principales algoritmos de aprendizaje por refuerzo es mediante el uso de videojuegos. En este contexto, se decide implementar un agente basado en algoritmos de aprendizaje por refuerzo profundo en un videojuego de estrategia....

Full description

Autores:
Moncayo Basante, David Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73299
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/73299
Palabra clave:
Agente
Algoritmo
Aprendizaje por refuerzo
Inteligencia artificial
Videojuego
Ingeniería
Rights
openAccess
License
Attribution 4.0 International
Description
Summary:Una forma muy recurrente de evaluar la efectividad y funcionalidad de los principales algoritmos de aprendizaje por refuerzo es mediante el uso de videojuegos. En este contexto, se decide implementar un agente basado en algoritmos de aprendizaje por refuerzo profundo en un videojuego de estrategia. Se trata de "Pokémon Edición Rojo Fuego", un juego bastante popular en su fecha de lanzamiento e incluso jugado hoy en día. La mecánica principal es el combate por turnos, donde se debe seguir una estrategia correcta para derrotar al rival.