Fragmentos de lo doméstico : hacia una re-figuración del sujeto femenino en la obra temprana de Karen Lamassonne

"The following work proposes, from a selection of works made by the artist Karen Lamassonne from 1976 to 1982 in Colombia, to rethink the relation between space and subject. More specifically, the way in which the artist as a woman is inscribed in her "habitual places": domestic, inti...

Full description

Autores:
Rozo Sánchez, Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61795
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/61795
Palabra clave:
Espacio en el arte
Feminismo en el arte
Figura humana en el arte
Imaginarios
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_754ed660b1ab1e3d367763ebc47d42cf
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61795
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bernal Bermúdez, María Clara1e59a97c-6e77-4149-9cb8-baccccc192b4400Rozo Sánchez, Julianab6074060-8992-4bed-8b0a-92f063481c62500Guerrero Hernández, Juan CarlosVelandia Onofre, Darío2022-09-26T22:37:46Z2022-09-26T22:37:46Z2017http://hdl.handle.net/1992/61795instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/795552-1001"The following work proposes, from a selection of works made by the artist Karen Lamassonne from 1976 to 1982 in Colombia, to rethink the relation between space and subject. More specifically, the way in which the artist as a woman is inscribed in her "habitual places": domestic, intimate and private spaces. The visual proposal of these works resounds in a political dimension because it generates in these contexts of the habitual and domestic, a reformulation of concepts conceived traditionally as opposites, such as identity and anonymity, private and public. The same case occurs with terms that have usually been seen as synonyms, such as common and the public, or intimate and the private. In this way, artistic practices allow reconfiguration and reconstruction of social imaginaries, proposing other figures and images - which may eventually be reappropriated - and new ways of conceiving the future, the present and the past." -- Tomado del Formato de Documento de Grado."El trabajo a continuación propone, a partir de una selección de obras hechas por la artista Karen Lamassonne desde 1976 hasta 1982 en Colombia, repensar la relación entre espacio y sujeto. Más específicamente, la manera en que la artista como mujer se inscribe en sus ?lugares habituales?: espacios domésticos, íntimos y privados. La propuesta visual de estas obras resuena en una dimensión política en la medida en que sitúa en estos contextos de lo cotidiano y doméstico una reformulación de conceptos concebidos tradicionalmente como opuestos, tales como identidad y anonimato, lo privado y lo público. Lo mismo sucede con términos que usualmente han sido visto cómo sus sinónimos, es decir, lo común y lo público o lo íntimo y lo privado. De esta forma, las prácticas artísticas permiten reconfigurar y reconstruir los imaginarios sociales, proponer otras figuras e imágenes ?que pueden eventualmente ser reapropiadas? y nuevos modos de concebir el porvenir, el presente y el pasado." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.Historiador del ArtePregrado78 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesHistoria del ArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Historia del ArteFragmentos de lo doméstico : hacia una re-figuración del sujeto femenino en la obra temprana de Karen LamassonneTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEspacio en el arteFeminismo en el arteFigura humana en el arteImaginarios201226119PublicationTEXT13327.pdf.txt13327.pdf.txtExtracted texttext/plain91489https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/31f16d01-64a0-4e72-8093-681bcc4e4958/downloade200f8c29ed359cc51bd29cc76db052aMD52THUMBNAIL13327.pdf.jpg13327.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4360https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/45542676-fe87-496c-ba78-b3b4438daea0/download230ebc6c14ac3477ed703de549448c77MD53ORIGINAL13327.pdfapplication/pdf889128https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/188d2ba7-f0fa-4d80-ab65-7d69c041c97c/downloadc39739b57909a3cc68d2293d84a61b4fMD511992/61795oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/617952023-10-10 19:45:40.301http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Fragmentos de lo doméstico : hacia una re-figuración del sujeto femenino en la obra temprana de Karen Lamassonne
title Fragmentos de lo doméstico : hacia una re-figuración del sujeto femenino en la obra temprana de Karen Lamassonne
spellingShingle Fragmentos de lo doméstico : hacia una re-figuración del sujeto femenino en la obra temprana de Karen Lamassonne
Espacio en el arte
Feminismo en el arte
Figura humana en el arte
Imaginarios
title_short Fragmentos de lo doméstico : hacia una re-figuración del sujeto femenino en la obra temprana de Karen Lamassonne
title_full Fragmentos de lo doméstico : hacia una re-figuración del sujeto femenino en la obra temprana de Karen Lamassonne
title_fullStr Fragmentos de lo doméstico : hacia una re-figuración del sujeto femenino en la obra temprana de Karen Lamassonne
title_full_unstemmed Fragmentos de lo doméstico : hacia una re-figuración del sujeto femenino en la obra temprana de Karen Lamassonne
title_sort Fragmentos de lo doméstico : hacia una re-figuración del sujeto femenino en la obra temprana de Karen Lamassonne
dc.creator.fl_str_mv Rozo Sánchez, Juliana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bernal Bermúdez, María Clara
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rozo Sánchez, Juliana
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Guerrero Hernández, Juan Carlos
Velandia Onofre, Darío
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Espacio en el arte
Feminismo en el arte
Figura humana en el arte
Imaginarios
topic Espacio en el arte
Feminismo en el arte
Figura humana en el arte
Imaginarios
description "The following work proposes, from a selection of works made by the artist Karen Lamassonne from 1976 to 1982 in Colombia, to rethink the relation between space and subject. More specifically, the way in which the artist as a woman is inscribed in her "habitual places": domestic, intimate and private spaces. The visual proposal of these works resounds in a political dimension because it generates in these contexts of the habitual and domestic, a reformulation of concepts conceived traditionally as opposites, such as identity and anonymity, private and public. The same case occurs with terms that have usually been seen as synonyms, such as common and the public, or intimate and the private. In this way, artistic practices allow reconfiguration and reconstruction of social imaginaries, proposing other figures and images - which may eventually be reappropriated - and new ways of conceiving the future, the present and the past." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:37:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:37:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/61795
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv 795552-1001
url http://hdl.handle.net/1992/61795
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
795552-1001
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 78 hojas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Historia del Arte
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Historia del Arte
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/31f16d01-64a0-4e72-8093-681bcc4e4958/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/45542676-fe87-496c-ba78-b3b4438daea0/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/188d2ba7-f0fa-4d80-ab65-7d69c041c97c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e200f8c29ed359cc51bd29cc76db052a
230ebc6c14ac3477ed703de549448c77
c39739b57909a3cc68d2293d84a61b4f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134070609510400