Hacia una escuela nueva, democrática y compleja : propuesta pedagógica para la vivencia del ejercicio democrático escolar

Este trabajo de investigación pretende desde la reflexión pedagógica realizar una innovación de mi práctica al interior de la escuela desde el ejercicio democrático estudiantil en el contexto del Modelo Pedagógico Escuela Nueva. Dicha innovación se centra en la transformación de mi práctica pedagógi...

Full description

Autores:
Díaz Salguero, Flor Marina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34078
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34078
Palabra clave:
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Investigación acción en educación
Democracia y educación
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_751d1510792c79465fabcc46cb1a5f83
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34078
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Baxter Grant, Jorgevirtual::16268-1Díaz Salguero, Flor Marina89e5d9ed-0b2e-4d80-a804-f0d8194cfdd05002020-06-10T08:57:30Z2020-06-10T08:57:30Z2018http://hdl.handle.net/1992/34078u821553.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este trabajo de investigación pretende desde la reflexión pedagógica realizar una innovación de mi práctica al interior de la escuela desde el ejercicio democrático estudiantil en el contexto del Modelo Pedagógico Escuela Nueva. Dicha innovación se centra en la transformación de mi práctica pedagógica, orientada por los principios de la escuela nueva. Pero, aplicando una autoridad vertical de carácter tradicional que va en contravía de dicho modelo. Para transformarla en una pedagogía democrática con una autoridad conciliadora, consensuada y participativa. Teniendo como fundamento el séptimo saber que se refiere a la enseñanza de la democracia, en la obra "Los siete saberes necesarios para la educación del futuro" propuesta por Edgar Morin.This research work aims from the pedagogical reflection to make an innovation of my practice within the school from the democratic student exercise in the context of the new school Pedagogical Model. This innovation focuses on the transformation of my pedagogical practice, guided by the principles of the new school, applying a traditional vertical authority against this model. To transform it into a democratic pedagogy with a conciliatory, consensual and participatory authority. Having as foundation the seventh knowledge that refers to the teaching of democracy, in the work "The seven necessary knowledge for the education of the future" proposed by Edgar Morin.Magíster en EducaciónMaestría161 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaHacia una escuela nueva, democrática y compleja : propuesta pedagógica para la vivencia del ejercicio democrático escolarTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPrácticas de la enseñanza - InvestigacionesInvestigación acción en educaciónDemocracia y educaciónEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=DMuz0PcAAAAJ&hlvirtual::16268-1cb40294b-5da2-4e22-ba9a-52885a8d00e1virtual::16268-1cb40294b-5da2-4e22-ba9a-52885a8d00e1virtual::16268-1THUMBNAILu821553.pdf.jpgu821553.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7351https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/857a5610-f769-4ef4-985d-cf1f3e03234a/downloadbcc6569df84476fe03deb840cdbfb917MD55ORIGINALu821553.pdfapplication/pdf16268129https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fdfb9f15-4385-40e8-9931-5831bd7cdb13/download7854156b37d306648bdbd999cf0e4390MD51TEXTu821553.pdf.txtu821553.pdf.txtExtracted texttext/plain201930https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/184986e1-8055-493b-a85f-5c6605837a7a/downloadc40788bbb92dc49eaa6c4c08c38d4a6aMD541992/34078oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/340782024-03-13 15:40:55.088http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Hacia una escuela nueva, democrática y compleja : propuesta pedagógica para la vivencia del ejercicio democrático escolar
title Hacia una escuela nueva, democrática y compleja : propuesta pedagógica para la vivencia del ejercicio democrático escolar
spellingShingle Hacia una escuela nueva, democrática y compleja : propuesta pedagógica para la vivencia del ejercicio democrático escolar
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Investigación acción en educación
Democracia y educación
Educación / Licenciaturas
title_short Hacia una escuela nueva, democrática y compleja : propuesta pedagógica para la vivencia del ejercicio democrático escolar
title_full Hacia una escuela nueva, democrática y compleja : propuesta pedagógica para la vivencia del ejercicio democrático escolar
title_fullStr Hacia una escuela nueva, democrática y compleja : propuesta pedagógica para la vivencia del ejercicio democrático escolar
title_full_unstemmed Hacia una escuela nueva, democrática y compleja : propuesta pedagógica para la vivencia del ejercicio democrático escolar
title_sort Hacia una escuela nueva, democrática y compleja : propuesta pedagógica para la vivencia del ejercicio democrático escolar
dc.creator.fl_str_mv Díaz Salguero, Flor Marina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Baxter Grant, Jorge
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Díaz Salguero, Flor Marina
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Investigación acción en educación
Democracia y educación
topic Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Investigación acción en educación
Democracia y educación
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Este trabajo de investigación pretende desde la reflexión pedagógica realizar una innovación de mi práctica al interior de la escuela desde el ejercicio democrático estudiantil en el contexto del Modelo Pedagógico Escuela Nueva. Dicha innovación se centra en la transformación de mi práctica pedagógica, orientada por los principios de la escuela nueva. Pero, aplicando una autoridad vertical de carácter tradicional que va en contravía de dicho modelo. Para transformarla en una pedagogía democrática con una autoridad conciliadora, consensuada y participativa. Teniendo como fundamento el séptimo saber que se refiere a la enseñanza de la democracia, en la obra "Los siete saberes necesarios para la educación del futuro" propuesta por Edgar Morin.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:57:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:57:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34078
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u821553.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34078
identifier_str_mv u821553.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 161 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/857a5610-f769-4ef4-985d-cf1f3e03234a/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fdfb9f15-4385-40e8-9931-5831bd7cdb13/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/184986e1-8055-493b-a85f-5c6605837a7a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bcc6569df84476fe03deb840cdbfb917
7854156b37d306648bdbd999cf0e4390
c40788bbb92dc49eaa6c4c08c38d4a6a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134058282450944