Hacia una escuela nueva, democrática y compleja : propuesta pedagógica para la vivencia del ejercicio democrático escolar
Este trabajo de investigación pretende desde la reflexión pedagógica realizar una innovación de mi práctica al interior de la escuela desde el ejercicio democrático estudiantil en el contexto del Modelo Pedagógico Escuela Nueva. Dicha innovación se centra en la transformación de mi práctica pedagógi...
- Autores:
-
Díaz Salguero, Flor Marina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34078
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34078
- Palabra clave:
- Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Investigación acción en educación
Democracia y educación
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo de investigación pretende desde la reflexión pedagógica realizar una innovación de mi práctica al interior de la escuela desde el ejercicio democrático estudiantil en el contexto del Modelo Pedagógico Escuela Nueva. Dicha innovación se centra en la transformación de mi práctica pedagógica, orientada por los principios de la escuela nueva. Pero, aplicando una autoridad vertical de carácter tradicional que va en contravía de dicho modelo. Para transformarla en una pedagogía democrática con una autoridad conciliadora, consensuada y participativa. Teniendo como fundamento el séptimo saber que se refiere a la enseñanza de la democracia, en la obra "Los siete saberes necesarios para la educación del futuro" propuesta por Edgar Morin. |
---|