El cuerpo hecho pedazos: Fragmentación, extracción y violencia en las figuras cerámicas Tumaco-La Tolita

Esta investigación está centrada en mostrar las intersecciones entre el pasado precolombino del área Tumaco-La Tolita y el presente de un paisaje contemporáneo marcado por la violencia extrema del conflicto entre bandas criminales y por los imperativos extractivos. A través de las figuras cerámicas,...

Full description

Autores:
Dávila Romero, José Gabriel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55081
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55081
Palabra clave:
Iconografía
Figuras cerámicas
Fragmentación de piezas
Violencia extrema
Conflictos extractivos
Guaquería
Tumaco La Tolita (Colombia y Ecuador)
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_751b89df95fe8cbe91b569d026cd8314
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55081
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera Wassilowski, Alexander Charlesvirtual::11394-1Dávila Romero, José Gabrieldc10a30d-2bd5-4b4b-95cf-ef97deffcaf1500Lozada Mendieta, NataliaQuintana Porras, Laura2022-02-22T19:50:08Z2022-02-22T19:50:08Z2021http://hdl.handle.net/1992/5508126132.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta investigación está centrada en mostrar las intersecciones entre el pasado precolombino del área Tumaco-La Tolita y el presente de un paisaje contemporáneo marcado por la violencia extrema del conflicto entre bandas criminales y por los imperativos extractivos. A través de las figuras cerámicas, inmersas en circunstancias de fragmentación anatómica, es posible establecer una continuidad en las gramáticas corporales del desmembramiento como una forma de afectar la integridad del cuerpo social, pero a su vez, de los cuerpos acuáticos y forestales en donde la violencia resulta un mecanismo efectivo de reproducción ideológica, religiosa y política; tanto en un contexto arqueológico como actual.This research is focused on showing the intersections between the pre-Columbian past of the Tumaco-La Tolita archaeological area and the present of a contemporary landscape marked by the extreme violence of criminal activity and extractive imperatives. Through the ceramic figures immersed in anatomical fragmentation logics, it is possible to establish a continuity in the corporal grammars of dismemberment as a way of affecting the integrity of the social body, but, at the same time, of the aquatic and the forest bodies where violence and their representation are effective mechanisms of ideological, religious and political reproduction.Magíster en Historia del ArteMaestría134 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Historia del ArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Historia del ArteEl cuerpo hecho pedazos: Fragmentación, extracción y violencia en las figuras cerámicas Tumaco-La TolitaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMIconografíaFiguras cerámicasFragmentación de piezasViolencia extremaConflictos extractivosGuaqueríaTumaco La Tolita (Colombia y Ecuador)Arte201510565Publicationf8f6ee4d-6a22-4de4-9d68-60d10759bad4virtual::11394-1f8f6ee4d-6a22-4de4-9d68-60d10759bad4virtual::11394-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000744255virtual::11394-1THUMBNAIL26132.pdf.jpg26132.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10645https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cd5d508d-8b0c-4b91-a7fe-a3ee857091e9/downloadfade7cca6470c70d2351f65205dd3b79MD53TEXT26132.pdf.txt26132.pdf.txtExtracted texttext/plain290902https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7dbca142-1243-4cec-acce-0e54f51f9937/download9d771f9a6aec01d71a8fab3b54c59668MD52ORIGINAL26132.pdfapplication/pdf2588133https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fe10a2b8-c3ff-436e-a9c8-b8f4747811a3/downloadf6750dc208f519cc2957105890a36838MD511992/55081oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/550812024-03-13 14:25:25.044http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El cuerpo hecho pedazos: Fragmentación, extracción y violencia en las figuras cerámicas Tumaco-La Tolita
title El cuerpo hecho pedazos: Fragmentación, extracción y violencia en las figuras cerámicas Tumaco-La Tolita
spellingShingle El cuerpo hecho pedazos: Fragmentación, extracción y violencia en las figuras cerámicas Tumaco-La Tolita
Iconografía
Figuras cerámicas
Fragmentación de piezas
Violencia extrema
Conflictos extractivos
Guaquería
Tumaco La Tolita (Colombia y Ecuador)
Arte
title_short El cuerpo hecho pedazos: Fragmentación, extracción y violencia en las figuras cerámicas Tumaco-La Tolita
title_full El cuerpo hecho pedazos: Fragmentación, extracción y violencia en las figuras cerámicas Tumaco-La Tolita
title_fullStr El cuerpo hecho pedazos: Fragmentación, extracción y violencia en las figuras cerámicas Tumaco-La Tolita
title_full_unstemmed El cuerpo hecho pedazos: Fragmentación, extracción y violencia en las figuras cerámicas Tumaco-La Tolita
title_sort El cuerpo hecho pedazos: Fragmentación, extracción y violencia en las figuras cerámicas Tumaco-La Tolita
dc.creator.fl_str_mv Dávila Romero, José Gabriel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Herrera Wassilowski, Alexander Charles
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Dávila Romero, José Gabriel
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv Lozada Mendieta, Natalia
Quintana Porras, Laura
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Iconografía
Figuras cerámicas
Fragmentación de piezas
Violencia extrema
Conflictos extractivos
Guaquería
Tumaco La Tolita (Colombia y Ecuador)
topic Iconografía
Figuras cerámicas
Fragmentación de piezas
Violencia extrema
Conflictos extractivos
Guaquería
Tumaco La Tolita (Colombia y Ecuador)
Arte
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Arte
description Esta investigación está centrada en mostrar las intersecciones entre el pasado precolombino del área Tumaco-La Tolita y el presente de un paisaje contemporáneo marcado por la violencia extrema del conflicto entre bandas criminales y por los imperativos extractivos. A través de las figuras cerámicas, inmersas en circunstancias de fragmentación anatómica, es posible establecer una continuidad en las gramáticas corporales del desmembramiento como una forma de afectar la integridad del cuerpo social, pero a su vez, de los cuerpos acuáticos y forestales en donde la violencia resulta un mecanismo efectivo de reproducción ideológica, religiosa y política; tanto en un contexto arqueológico como actual.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-22T19:50:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-22T19:50:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/55081
dc.identifier.pdf.spa.fl_str_mv 26132.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/55081
identifier_str_mv 26132.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 134 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Historia del Arte
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Historia del Arte
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cd5d508d-8b0c-4b91-a7fe-a3ee857091e9/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7dbca142-1243-4cec-acce-0e54f51f9937/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fe10a2b8-c3ff-436e-a9c8-b8f4747811a3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fade7cca6470c70d2351f65205dd3b79
9d771f9a6aec01d71a8fab3b54c59668
f6750dc208f519cc2957105890a36838
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133978949287936