Desarrollo de la competencia argumentativa en grado décimo en el Colegio Colombo Hebreo

El trabajo realizado consta de un ciclo de investigación realizado en el Colegio Colombo Hebreo. El propósito era desarrollar las competencias argumentativas de los estudiantes por medio de la enseñanza de la historia y pasado reciente, en concreto los periodos presidenciales de Álvaro Uribe Vélez....

Full description

Autores:
Franco Romero, Julián Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45046
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/45046
Palabra clave:
Historia
Prácticas de la enseñanza
Investigación acción en educación
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_74c74c9b8979a8cfa50651455dc5df64
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45046
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Desarrollo de la competencia argumentativa en grado décimo en el Colegio Colombo Hebreo
title Desarrollo de la competencia argumentativa en grado décimo en el Colegio Colombo Hebreo
spellingShingle Desarrollo de la competencia argumentativa en grado décimo en el Colegio Colombo Hebreo
Historia
Prácticas de la enseñanza
Investigación acción en educación
Educación / Licenciaturas
title_short Desarrollo de la competencia argumentativa en grado décimo en el Colegio Colombo Hebreo
title_full Desarrollo de la competencia argumentativa en grado décimo en el Colegio Colombo Hebreo
title_fullStr Desarrollo de la competencia argumentativa en grado décimo en el Colegio Colombo Hebreo
title_full_unstemmed Desarrollo de la competencia argumentativa en grado décimo en el Colegio Colombo Hebreo
title_sort Desarrollo de la competencia argumentativa en grado décimo en el Colegio Colombo Hebreo
dc.creator.fl_str_mv Franco Romero, Julián Fernando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Lozano, María Teresa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Franco Romero, Julián Fernando
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Historia
Prácticas de la enseñanza
Investigación acción en educación
topic Historia
Prácticas de la enseñanza
Investigación acción en educación
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description El trabajo realizado consta de un ciclo de investigación realizado en el Colegio Colombo Hebreo. El propósito era desarrollar las competencias argumentativas de los estudiantes por medio de la enseñanza de la historia y pasado reciente, en concreto los periodos presidenciales de Álvaro Uribe Vélez. Para ello se diseñó e implementó una unidad didáctica de 4 sesiones de clase, enmarcada en el marco de Enseñanza para la Comprensión (EPC) para estudiantes de grado decimo de la institución educativa. En las cuales se analizó el rol del docente, el rol del estudiante, los objetivos de las sesiones, la metodología de la clase y la evaluación. El análisis fue realizado por medio del propio diseño de la unidad didáctica, videograbaciones de las clases, diarios de autorreflexión, los desempeños de los estudiantes y una entrevista a un docente del área de ciencias sociales. Algunas de las conclusiones a las que se llega luego de la implementación...
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T15:11:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T15:11:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/45046
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u831404.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/45046
identifier_str_mv u831404.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 72 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Licenciatura en Historia
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7cd0a08d-9c58-46ef-aa61-b23e9d1a8daf/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/631745bf-e23c-48b7-b7e6-ac8684d873e1/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/beaa2a5b-21b4-4cc1-8307-31c525a5328e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4261b0e65bd5948f99cfe2db127d339b
6e08ca3642d9ffd8eec9f30296a038e2
e126c1830fed79f24e5000225dde9631
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133887558549504
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Lozano, María Teresavirtual::5728-1Franco Romero, Julián Fernandoeaf30a06-2c5b-4d99-9fd3-d67718f742505002020-09-03T15:11:11Z2020-09-03T15:11:11Z2019http://hdl.handle.net/1992/45046u831404.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El trabajo realizado consta de un ciclo de investigación realizado en el Colegio Colombo Hebreo. El propósito era desarrollar las competencias argumentativas de los estudiantes por medio de la enseñanza de la historia y pasado reciente, en concreto los periodos presidenciales de Álvaro Uribe Vélez. Para ello se diseñó e implementó una unidad didáctica de 4 sesiones de clase, enmarcada en el marco de Enseñanza para la Comprensión (EPC) para estudiantes de grado decimo de la institución educativa. En las cuales se analizó el rol del docente, el rol del estudiante, los objetivos de las sesiones, la metodología de la clase y la evaluación. El análisis fue realizado por medio del propio diseño de la unidad didáctica, videograbaciones de las clases, diarios de autorreflexión, los desempeños de los estudiantes y una entrevista a un docente del área de ciencias sociales. Algunas de las conclusiones a las que se llega luego de la implementación...The document accomplished consist in one cycle of action research in the Colegio Colombo Hebreo. The purpose was develop the competences argumentative in the students through the teaching of history and past recent, specific the presidential periods of Álvaro Uribe Vélez. In this order of ideas, it was designed and implemented a didactic unit of 4 class sessions was designed and implemented, framed within the framework of Teaching for Comprehension for tenth grade students of the educational institution. In which the role of the teacher, the role of the student, the objectives of the sessions, the methodology of the class and the evaluation were analyzed. The analysis was carried out through the design of the didactic unit, video recordings of the classes, self-reflection journals, student performances and an interview with a teacher in the area of social sciences. Some of the conclusions reached after the implementation of the unit are that although the pedagogical...Licenciado en HistoriaPregrado72 hojasapplication/pdfspaUniandesLicenciatura en HistoriaFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaDesarrollo de la competencia argumentativa en grado décimo en el Colegio Colombo HebreoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPHistoriaPrácticas de la enseñanzaInvestigación acción en educaciónEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=7scGx_IAAAAJ&view_opvirtual::5728-10000-0002-8481-724Xvirtual::5728-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365927virtual::5728-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::5728-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::5728-1TEXTu831404.pdf.txtu831404.pdf.txtExtracted texttext/plain128815https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7cd0a08d-9c58-46ef-aa61-b23e9d1a8daf/download4261b0e65bd5948f99cfe2db127d339bMD54ORIGINALu831404.pdfapplication/pdf2707390https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/631745bf-e23c-48b7-b7e6-ac8684d873e1/download6e08ca3642d9ffd8eec9f30296a038e2MD51THUMBNAILu831404.pdf.jpgu831404.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6851https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/beaa2a5b-21b4-4cc1-8307-31c525a5328e/downloade126c1830fed79f24e5000225dde9631MD551992/45046oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/450462024-03-13 13:00:41.386http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co