Sistemas de acueducto y alcantarillado de Yopal y Mocoa :una oportunidad para evaluar el cumplimiento de la normativa colombiana en Colombia

"Durante los 8 ocho semestres de la carrera, los profesores se preocupan constantemente por la calidad técnica de sus ingenieros. Esto se ve reflejado en la intensidad de la enseñanza para que los estudiantes entiendan métodos numéricos, procesos, ecuaciones y análisis de resultados. Esto nos c...

Full description

Autores:
Vivas Martínez, Yeimy Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39295
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39295
Palabra clave:
Ley 142 de 1994
Acueductos
Estructuras hidráulicas
Diseño sismo resistente
Alcantarillado
Ingeniería
Rights
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description "Durante los 8 ocho semestres de la carrera, los profesores se preocupan constantemente por la calidad técnica de sus ingenieros. Esto se ve reflejado en la intensidad de la enseñanza para que los estudiantes entiendan métodos numéricos, procesos, ecuaciones y análisis de resultados. Esto nos convierte en profesionales excelentes en nuestra carrera. Sin embargo, hay un tema sobre el cual no se refleja la misma preocupación. Este es la normativa que regula cada diseño realizado por los ingenieros y que afecta directamente a la población. Por ejemplo, en el área de la gerencia de proyectos hay un sin número de reglas que normalizan las licitaciones públicas, los contratos, el proceso de compra de predios, el ordenamiento territorial, entro otros. Estos aspectos son pasadas por alto mientras se enseñan los métodos heurísticos aplicados a la gerencia de proyectos de construcción, las herramientas de planeación y el uso de software que facilitan las tareas. De manera similar en la rama de estructuras se analiza en detalle la NSR-10 que es un conjunto de normativa técnica de las construcciones pero que no se relaciona con las entidades públicas que regulan las contrataciones de dichos edificios. La rama de hidráulica no es la excepción, ya que en este campo enseñan a los estudiantes la normativa técnica que indica al ingeniero cómo diseñar. No obstante, los aspectos de calidad del agua, estado de alcantarillas o funcionamiento de empresas de acueducto y alcantarillado no son tenidos en cuenta. Es decir que los estudiantes no son formados para entender cómo los diseños realizados impactan a la sociedad, sino que se limita el alcance del ingeniero recién graduado a la aplicación de fórmulas y cumplimiento de límites estipulados por un documento. Por esta razón, este trabajo realizará una revisión bibliográfica del marco normativo que regula la prestación del servicio de agua potable y alcantarillad."--Introducción
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Sin embargo, hay un tema sobre el cual no se refleja la misma preocupación. Este es la normativa que regula cada diseño realizado por los ingenieros y que afecta directamente a la población. Por ejemplo, en el área de la gerencia de proyectos hay un sin número de reglas que normalizan las licitaciones públicas, los contratos, el proceso de compra de predios, el ordenamiento territorial, entro otros. Estos aspectos son pasadas por alto mientras se enseñan los métodos heurísticos aplicados a la gerencia de proyectos de construcción, las herramientas de planeación y el uso de software que facilitan las tareas. De manera similar en la rama de estructuras se analiza en detalle la NSR-10 que es un conjunto de normativa técnica de las construcciones pero que no se relaciona con las entidades públicas que regulan las contrataciones de dichos edificios. La rama de hidráulica no es la excepción, ya que en este campo enseñan a los estudiantes la normativa técnica que indica al ingeniero cómo diseñar. No obstante, los aspectos de calidad del agua, estado de alcantarillas o funcionamiento de empresas de acueducto y alcantarillado no son tenidos en cuenta. Es decir que los estudiantes no son formados para entender cómo los diseños realizados impactan a la sociedad, sino que se limita el alcance del ingeniero recién graduado a la aplicación de fórmulas y cumplimiento de límites estipulados por un documento. Por esta razón, este trabajo realizará una revisión bibliográfica del marco normativo que regula la prestación del servicio de agua potable y alcantarillad."--Introducción"During eight semesters, professors are constantly concerned about the technical quality of their engineers. This has been reflected in the intensity of teaching so that students understand numerical methods, processes, equations and analysis of results. This makes us excellent professionals in our career. However, there is a subject on which the same concern is not reflected. This is the rules that regulate each design. For example, in the area of ??project management there are a number of rules that normalize public licenses, contracts, the land purchase process, land use planning, among others. These aspects are overlooked while teaching the heuristic methods applied to the management of construction projects, the planning tools and the use of software that facilitate the tasks. Similarly, in the branch of structures, the NSR-10 is analyzed in detail, which is a set of technical norms and constructions but which is not related to the public entities that regulate the contracting of said buildings. The branch of hydraulics is not the exception, nor in the field. However, aspects of water quality, the status of sewers or the operation of water and sewerage companies are not taken into account. That is, students are not trained to understand how the designs impact society, but rather limits the scope of the newly graduated engineer to the application of formulas and compliance with the limits stipulated by a document. For this reason, this work will conduct a bibliographic review of the regulatory framework that regulates the provision of drinking water and sewage services. After this work, an analysis of compliance with this regulation will be made once specific problems were identified in two particular study cases that correspond to the cities of Yopal and Mocoa. This in order to understand the impact that the designs of an engineer have on the quality of life of the people."--Tomado del Formato de Documento de GradoIngeniero CivilPregrado88 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería CivilFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Civil y Ambientalinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaSistemas de acueducto y alcantarillado de Yopal y Mocoa :una oportunidad para evaluar el cumplimiento de la normativa colombiana en ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPLey 142 de 1994AcueductosEstructuras hidráulicasDiseño sismo resistenteAlcantarilladoIngenieríaPublication6f585901-2dd7-4c16-bce4-4cf2f6e639d8virtual::16107-16f585901-2dd7-4c16-bce4-4cf2f6e639d8virtual::16107-1THUMBNAILu821211.pdf.jpgu821211.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10407https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3fc629c7-00f8-422a-94df-3e0d66229c74/downloadc55207058950042a11a2dd0d23796a73MD55ORIGINALu821211.pdfapplication/pdf5384593https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d484ed53-629e-4fb1-bb88-a78eff9ed0b3/downloadc1a0da94a6fbfe68ad470792854b3009MD51TEXTu821211.pdf.txtu821211.pdf.txtExtracted texttext/plain158396https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/95b60778-fef3-4ca6-8895-04fee6e70573/downloadbe5ea48d10050c1c720a671314241dd8MD541992/39295oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/392952024-03-13 15:38:13.884https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co