Ventanas etnográficas al mundo económico de las infancias: relaciones de interdependencia de niños y adultos de clase media en Bogotá

Esta investigación estudia antropológicamente las prácticas económicas de un grupo de niños y niñas de clase media bogotana en diferentes contextos: el escolar, el comercial y el familiar. A partir del trabajo de campo etnográfico (2015 - 2018) y las perspectivas teóricas planteadas por la antropolo...

Full description

Autores:
Aristizabal Garcia, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50764
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/50764
Palabra clave:
Infancia
Niños
Calidad de vida
Antropología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Esta investigación estudia antropológicamente las prácticas económicas de un grupo de niños y niñas de clase media bogotana en diferentes contextos: el escolar, el comercial y el familiar. A partir del trabajo de campo etnográfico (2015 - 2018) y las perspectivas teóricas planteadas por la antropología de la infancia, la antropología económica y la antropología del consumo se analizan las relaciones de interdependencia que se producen entre los niños y los adultos en diferentes prácticas económicas, así como las tensiones que se presentan entre dos discursos occidentales sobre la infancia: el moderno y el contemporáneo. Se argumenta que el discurso contemporáneo incluye cuatro rasgos sobre los modos deseables de trazar las relaciones adultos - niños y de experimentar la infancia como etapa de la vida en contextos capitalistas, occidentales y urbanos, como el analizado: la política del disimulo de las actividades productivas de los niños de clase media; la educación de los niños para el consumo; la formación de la cultura del emprendimiento infantil y el ideal contemporáneo de la buena crianza. La experiencia etnográfica muestra cómo estos rasgos del discurso contemporáneo constantemente se cruzan y se sobreponen con las ideas modernas de infancia, con las experiencias de los niños protagonistas y con las expectativas adultas e institucionales sobre cuáles deben ser las formas de relación de los niños con el mundo económico y comercial.