Límites y posibilidades de la cartografía infantil-juvenil, artística y popular en la construcción de los pactos de vida de los cerros compartidos

La investigación busca reconocer el lugar de los niñes y jóvenes en la realización de los proyectos ontológicos de las organizaciones sociales y para ello tejerá las memorias de tres procesos en los que encarnó la metodología de educación e investigación: Cartografía infantil-juvenil artística y pop...

Full description

Autores:
Lozano Sotelo, Selene
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49406
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/49406
Palabra clave:
Urbanización
Hombres
Lenguas y Cultura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_745a8a03a5ff486ece22733b3d9dd1ed
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49406
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Límites y posibilidades de la cartografía infantil-juvenil, artística y popular en la construcción de los pactos de vida de los cerros compartidos
title Límites y posibilidades de la cartografía infantil-juvenil, artística y popular en la construcción de los pactos de vida de los cerros compartidos
spellingShingle Límites y posibilidades de la cartografía infantil-juvenil, artística y popular en la construcción de los pactos de vida de los cerros compartidos
Urbanización
Hombres
Lenguas y Cultura
title_short Límites y posibilidades de la cartografía infantil-juvenil, artística y popular en la construcción de los pactos de vida de los cerros compartidos
title_full Límites y posibilidades de la cartografía infantil-juvenil, artística y popular en la construcción de los pactos de vida de los cerros compartidos
title_fullStr Límites y posibilidades de la cartografía infantil-juvenil, artística y popular en la construcción de los pactos de vida de los cerros compartidos
title_full_unstemmed Límites y posibilidades de la cartografía infantil-juvenil, artística y popular en la construcción de los pactos de vida de los cerros compartidos
title_sort Límites y posibilidades de la cartografía infantil-juvenil, artística y popular en la construcción de los pactos de vida de los cerros compartidos
dc.creator.fl_str_mv Lozano Sotelo, Selene
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Aparicio Cuervo, Juan Ricardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lozano Sotelo, Selene
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Espinosa Arango, Mónica Lucía
Flórez Flórez, Juliana
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Urbanización
Hombres
topic Urbanización
Hombres
Lenguas y Cultura
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Lenguas y Cultura
description La investigación busca reconocer el lugar de los niñes y jóvenes en la realización de los proyectos ontológicos de las organizaciones sociales y para ello tejerá las memorias de tres procesos en los que encarnó la metodología de educación e investigación: Cartografía infantil-juvenil artística y popular. Por medio de ellos analizará los límites y las posibilidades de la construcción de conocimientos y acciones con niñes y jóvenes en la en la realización de los Pactos de vida. Una estrategia que, desde la plataforma de organizaciones sociales: Mesa de Cerros Orientales, se ha perfilado como uno de los caminos para alcanzar la justicia social y ambiental en los Cerros Compartidos (Cerros Orientales de Bogotá y cerros occidentales de 6 municipios). El escrito iniciará con tres territorialidades que mapearán el devenir de largo espectro de los Pactos de vida y continuará con las reflexiones en torno al poder y el saber con las que se abordó cada uno de los procesos en los que encarnó la metodología: En el primero, se enlazará el proceso la suburbanización de territorios campesinos en la vereda El Líbano del municipio de La Calera y la emergencia de políticas del lugar desde les niñes. El segundo, trenzará el encuentro entre jóvenes y organizaciones sociales populares y el lugar de la educación popular en la construcción de los Territorios de resistencia. Y, el tercer proceso, enlazará el conflicto sobre la gestión pública, privada y comunitaria del agua en Las Moyas, un territorio de borde entre Bogotá y La Calera, y, la emergencia de los Pactos de vida juveniles. Para rematar, se presentará una visión amplia sobre los Pactos de vida y una reflexión alrededor de las posibilidades y limitaciones para su realización a través de la construcción de conocimientos encarnados con niñes y jóvenes
publishDate 2020
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-01T09:15:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-01T09:15:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/49406
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u837686.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/49406
identifier_str_mv u837686.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 139 hojas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Estudios Culturales
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Lenguas y Cultura
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9b2b607b-0c48-428c-9068-95ecaa37882b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8d2584a8-0c81-4032-b15b-b7f87cd399ba/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/629d72f5-89b9-40c2-aa27-9b8fb0af0216/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 310be0ef3664b286482870465b6e73a9
26c7d7493659bb0f0c444c08a88da539
08b56a66e08a95f91db854af81669b21
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133963500617728
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aparicio Cuervo, Juan Ricardovirtual::10415-1Lozano Sotelo, Selenefd961a3a-5ee6-4f2b-a3c0-c746ce2063da500Espinosa Arango, Mónica LucíaFlórez Flórez, Juliana2021-03-01T09:15:13Z2021-03-01T09:15:13Z2020http://hdl.handle.net/1992/49406u837686.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La investigación busca reconocer el lugar de los niñes y jóvenes en la realización de los proyectos ontológicos de las organizaciones sociales y para ello tejerá las memorias de tres procesos en los que encarnó la metodología de educación e investigación: Cartografía infantil-juvenil artística y popular. Por medio de ellos analizará los límites y las posibilidades de la construcción de conocimientos y acciones con niñes y jóvenes en la en la realización de los Pactos de vida. Una estrategia que, desde la plataforma de organizaciones sociales: Mesa de Cerros Orientales, se ha perfilado como uno de los caminos para alcanzar la justicia social y ambiental en los Cerros Compartidos (Cerros Orientales de Bogotá y cerros occidentales de 6 municipios). El escrito iniciará con tres territorialidades que mapearán el devenir de largo espectro de los Pactos de vida y continuará con las reflexiones en torno al poder y el saber con las que se abordó cada uno de los procesos en los que encarnó la metodología: En el primero, se enlazará el proceso la suburbanización de territorios campesinos en la vereda El Líbano del municipio de La Calera y la emergencia de políticas del lugar desde les niñes. El segundo, trenzará el encuentro entre jóvenes y organizaciones sociales populares y el lugar de la educación popular en la construcción de los Territorios de resistencia. Y, el tercer proceso, enlazará el conflicto sobre la gestión pública, privada y comunitaria del agua en Las Moyas, un territorio de borde entre Bogotá y La Calera, y, la emergencia de los Pactos de vida juveniles. Para rematar, se presentará una visión amplia sobre los Pactos de vida y una reflexión alrededor de las posibilidades y limitaciones para su realización a través de la construcción de conocimientos encarnados con niñes y jóvenesThis study seeks to recognize the place of children and young people in the development of ontological projects of social organizations. This role is presented through the memories of three processes in which the education and research methodology of Artistic and popular child-youth cartography was embodied. The limits and possibilities of building knowledge and actions with children and young people in the realization of Life Pacts will be analyzed through these three experiences. Life Pacts are a strategy that has emerged from the platform of social organizations, Mesa de Cerros Orientales, as one of the pathways to achieve social and environmental justice in the Cerros Compartidos (Eastern Hills of Bogotá and Western Hills of 6 municipalities). The paper will begin with three territorialities that will map the long-range evolution of the Life Pacts and will continue with the reflections on power and knowledge within each of the processes in which the embodied methodology was addressed. In the first case, the process will be linked to the suburbanization of peasant territories in the village of El Líbano, in the municipality of La Calera, and the emergence of Politic of places from children. The second, will weave the encounter between young people and popular social organizations and the place of popular education in the construction of Resistance Territories. The third process, will link the conflict over public, private and community water management in Las Moyas, a border area between Bogotá and La Calera, and the emergence of the Juvenile Life Pacts. To conclude, a broad vision of the life pacts will be presented together with the conclusions regarding the possibilities and limitations for their realization through the construction of knowledge embodied by children and young peopleMagíster en Estudios CulturalesMaestría139 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Estudios CulturalesFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Lenguas y Culturainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLímites y posibilidades de la cartografía infantil-juvenil, artística y popular en la construcción de los pactos de vida de los cerros compartidosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMUrbanizaciónHombresLenguas y CulturaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=jbXNefwAAAAJvirtual::10415-10000-0002-2957-0387virtual::10415-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000873373virtual::10415-16f1b3b54-9f0b-4bd1-a691-b06bc36d953avirtual::10415-16f1b3b54-9f0b-4bd1-a691-b06bc36d953avirtual::10415-1ORIGINALu837686.pdfapplication/pdf3681949https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9b2b607b-0c48-428c-9068-95ecaa37882b/download310be0ef3664b286482870465b6e73a9MD51THUMBNAILu837686.pdf.jpgu837686.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5189https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8d2584a8-0c81-4032-b15b-b7f87cd399ba/download26c7d7493659bb0f0c444c08a88da539MD55TEXTu837686.pdf.txtu837686.pdf.txtExtracted texttext/plain347476https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/629d72f5-89b9-40c2-aa27-9b8fb0af0216/download08b56a66e08a95f91db854af81669b21MD541992/49406oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/494062024-03-13 14:10:49.871http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co