Límites y posibilidades de la cartografía infantil-juvenil, artística y popular en la construcción de los pactos de vida de los cerros compartidos

La investigación busca reconocer el lugar de los niñes y jóvenes en la realización de los proyectos ontológicos de las organizaciones sociales y para ello tejerá las memorias de tres procesos en los que encarnó la metodología de educación e investigación: Cartografía infantil-juvenil artística y pop...

Full description

Autores:
Lozano Sotelo, Selene
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49406
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/49406
Palabra clave:
Urbanización
Hombres
Lenguas y Cultura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:La investigación busca reconocer el lugar de los niñes y jóvenes en la realización de los proyectos ontológicos de las organizaciones sociales y para ello tejerá las memorias de tres procesos en los que encarnó la metodología de educación e investigación: Cartografía infantil-juvenil artística y popular. Por medio de ellos analizará los límites y las posibilidades de la construcción de conocimientos y acciones con niñes y jóvenes en la en la realización de los Pactos de vida. Una estrategia que, desde la plataforma de organizaciones sociales: Mesa de Cerros Orientales, se ha perfilado como uno de los caminos para alcanzar la justicia social y ambiental en los Cerros Compartidos (Cerros Orientales de Bogotá y cerros occidentales de 6 municipios). El escrito iniciará con tres territorialidades que mapearán el devenir de largo espectro de los Pactos de vida y continuará con las reflexiones en torno al poder y el saber con las que se abordó cada uno de los procesos en los que encarnó la metodología: En el primero, se enlazará el proceso la suburbanización de territorios campesinos en la vereda El Líbano del municipio de La Calera y la emergencia de políticas del lugar desde les niñes. El segundo, trenzará el encuentro entre jóvenes y organizaciones sociales populares y el lugar de la educación popular en la construcción de los Territorios de resistencia. Y, el tercer proceso, enlazará el conflicto sobre la gestión pública, privada y comunitaria del agua en Las Moyas, un territorio de borde entre Bogotá y La Calera, y, la emergencia de los Pactos de vida juveniles. Para rematar, se presentará una visión amplia sobre los Pactos de vida y una reflexión alrededor de las posibilidades y limitaciones para su realización a través de la construcción de conocimientos encarnados con niñes y jóvenes