The outcome of financial decision making and value creation: the case of Latin America

Los mercados emergentes son diferentes de los mercados desarrollados en áreas como la precisión de prácticas contables, la transparencia, la liquidez, la corrupción, la volatilidad, la gobernabilidad, los impuestos y los costos de transacción. Bruner et al. (2002) sostienen que estas diferencias pue...

Full description

Autores:
Rivas Herazo, Mariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45618
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/45618
Palabra clave:
Empresas
Finanzas corporativas
Valor económico agregado
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Los mercados emergentes son diferentes de los mercados desarrollados en áreas como la precisión de prácticas contables, la transparencia, la liquidez, la corrupción, la volatilidad, la gobernabilidad, los impuestos y los costos de transacción. Bruner et al. (2002) sostienen que estas diferencias pueden afectar la valoración de empresas. Esto implica que estas características representan un obstáculo para que las empresas evalúen si están creando o destruyendo valor. En este documento, nuestro objetivo es examinar la calidad de la toma de decisiones financieras, al observar el resultado de estas decisiones en una muestra de empresas latinoamericanas. El resultado se medirá en términos de Valor Económico Agregado (EVA). Además, tenemos la intención de analizar el impacto sobre la creación de valor de cinco variables relacionadas con el contexto institucional: la protección al inversionista, el número de transacciones de acciones (como proxy para la liquidez), acceso al crédito, cumplimiento normativo (como proxy para el cumplimiento de la transparencia contable) y el nivel de impuestos...