Ricardo Gómez Campuzano y su crítica: un reflejo de la polarización ideológica en el arte colombiano durante las primeras décadas del siglo XX
Terminado el siglo XIX en donde las tres últimas décadas se vieron regidas por el proceso político de la Regeneración, existió una fuerte inclinación por un arte académico que seguía el gusto estético de las clases altas colombianas. De manera simultánea la llegada de nuevas tendencias estilísticas...
- Autores:
-
Castellanos Rodríguez, María Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40409
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/40409
- Palabra clave:
- Gómez Campuzano, Ricardo
Arte colombiano
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_72d21dd3c537884a2cd6e7531716e5f8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40409 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Uribe Hanabergh, Verónicavirtual::1247-1Castellanos Rodríguez, María Julianaabd89117-1ee6-4f1c-9396-23acf059ba95500Acosta Luna, Olga Isabel2020-06-10T17:11:56Z2020-06-10T17:11:56Z2018http://hdl.handle.net/1992/40409u808359.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Terminado el siglo XIX en donde las tres últimas décadas se vieron regidas por el proceso político de la Regeneración, existió una fuerte inclinación por un arte académico que seguía el gusto estético de las clases altas colombianas. De manera simultánea la llegada de nuevas tendencias estilísticas próximas a las vanguardias artísticas europeas, generaron a su vez una evidente polarización estética dentro del ámbito artístico colombiano a finales de dicho siglo y principios del siguiente. La dualidad pictórica se vio reflejada entonces en el trabajo de artistas como el de Ricardo Gómez Campuzano quien a través de su amplio recorrido artístico durante las primeras décadas del siglo XX trabajo dos géneros paralelos: el retrato y el paisaje. La crítica artística del momento prestó especial atención al trabajo de Gómez Campuzano, dando cuenta entonces de la polarizada situación estética que vivenciaba el país con la transición de un siglo a otro.After the nineteenth century, where the last three decades were governed by the political process La Regeneración, there was a strong disposition for an academic art that followed the aesthetic taste of the Colombian upper classes. Simultaneously, the arrival of new stylistic trends close to the European artistic avant-gardes, in turn generated an evident aesthetic polarization within the Colombian artistic sphere at the end of that century and the beginning of the next one. The pictorial duality was then reflected in the work of artists such as Ricardo Gómez Campuzano who, through his extensive artistic journey during the first decades of the 20th century, worked on two parallel genres: portrait and landscape. The artistic critique of the moment paid special attention to Gómez Campuzano?s work, thus giving an account of the polarized aesthetic situation experienced by the country with the transition from one century to another.Historiador del ArtePregrado61 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesHistoria del ArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Historia del Arteinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaRicardo Gómez Campuzano y su crítica: un reflejo de la polarización ideológica en el arte colombiano durante las primeras décadas del siglo XXTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPGómez Campuzano, RicardoArte colombianoArtePublication74cbee2e-a5a3-4c5d-9381-78f3b65313dcvirtual::1247-174cbee2e-a5a3-4c5d-9381-78f3b65313dcvirtual::1247-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001396551virtual::1247-1ORIGINALu808359.pdfapplication/pdf2579496https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/67b0c5ee-94e1-4528-88f9-586aee5283b3/downloadae792dca6ac55c3da4d3618f4379b0f7MD51THUMBNAILu808359.pdf.jpgu808359.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8563https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8716a6d0-db3a-4ea2-9411-8e78bf18977d/download32701611ad87e3079e326a6617e5b90fMD55TEXTu808359.pdf.txtu808359.pdf.txtExtracted texttext/plain116063https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/96659bad-e3e3-4a08-89b9-be8d560c5e42/downloadeedb3944882dbb6997de75bd045537dbMD541992/40409oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/404092024-03-13 11:55:05.254http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Ricardo Gómez Campuzano y su crítica: un reflejo de la polarización ideológica en el arte colombiano durante las primeras décadas del siglo XX |
title |
Ricardo Gómez Campuzano y su crítica: un reflejo de la polarización ideológica en el arte colombiano durante las primeras décadas del siglo XX |
spellingShingle |
Ricardo Gómez Campuzano y su crítica: un reflejo de la polarización ideológica en el arte colombiano durante las primeras décadas del siglo XX Gómez Campuzano, Ricardo Arte colombiano Arte |
title_short |
Ricardo Gómez Campuzano y su crítica: un reflejo de la polarización ideológica en el arte colombiano durante las primeras décadas del siglo XX |
title_full |
Ricardo Gómez Campuzano y su crítica: un reflejo de la polarización ideológica en el arte colombiano durante las primeras décadas del siglo XX |
title_fullStr |
Ricardo Gómez Campuzano y su crítica: un reflejo de la polarización ideológica en el arte colombiano durante las primeras décadas del siglo XX |
title_full_unstemmed |
Ricardo Gómez Campuzano y su crítica: un reflejo de la polarización ideológica en el arte colombiano durante las primeras décadas del siglo XX |
title_sort |
Ricardo Gómez Campuzano y su crítica: un reflejo de la polarización ideológica en el arte colombiano durante las primeras décadas del siglo XX |
dc.creator.fl_str_mv |
Castellanos Rodríguez, María Juliana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Uribe Hanabergh, Verónica |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castellanos Rodríguez, María Juliana |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Acosta Luna, Olga Isabel |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Gómez Campuzano, Ricardo Arte colombiano |
topic |
Gómez Campuzano, Ricardo Arte colombiano Arte |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Arte |
description |
Terminado el siglo XIX en donde las tres últimas décadas se vieron regidas por el proceso político de la Regeneración, existió una fuerte inclinación por un arte académico que seguía el gusto estético de las clases altas colombianas. De manera simultánea la llegada de nuevas tendencias estilísticas próximas a las vanguardias artísticas europeas, generaron a su vez una evidente polarización estética dentro del ámbito artístico colombiano a finales de dicho siglo y principios del siguiente. La dualidad pictórica se vio reflejada entonces en el trabajo de artistas como el de Ricardo Gómez Campuzano quien a través de su amplio recorrido artístico durante las primeras décadas del siglo XX trabajo dos géneros paralelos: el retrato y el paisaje. La crítica artística del momento prestó especial atención al trabajo de Gómez Campuzano, dando cuenta entonces de la polarizada situación estética que vivenciaba el país con la transición de un siglo a otro. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T17:11:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T17:11:56Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/40409 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u808359.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/40409 |
identifier_str_mv |
u808359.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
61 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Historia del Arte |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Historia del Arte |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/67b0c5ee-94e1-4528-88f9-586aee5283b3/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8716a6d0-db3a-4ea2-9411-8e78bf18977d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/96659bad-e3e3-4a08-89b9-be8d560c5e42/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ae792dca6ac55c3da4d3618f4379b0f7 32701611ad87e3079e326a6617e5b90f eedb3944882dbb6997de75bd045537db |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133811387891712 |