Ricardo Gómez Campuzano y su crítica: un reflejo de la polarización ideológica en el arte colombiano durante las primeras décadas del siglo XX

Terminado el siglo XIX en donde las tres últimas décadas se vieron regidas por el proceso político de la Regeneración, existió una fuerte inclinación por un arte académico que seguía el gusto estético de las clases altas colombianas. De manera simultánea la llegada de nuevas tendencias estilísticas...

Full description

Autores:
Castellanos Rodríguez, María Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40409
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/40409
Palabra clave:
Gómez Campuzano, Ricardo
Arte colombiano
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_72d21dd3c537884a2cd6e7531716e5f8
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40409
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Uribe Hanabergh, Verónicavirtual::1247-1Castellanos Rodríguez, María Julianaabd89117-1ee6-4f1c-9396-23acf059ba95500Acosta Luna, Olga Isabel2020-06-10T17:11:56Z2020-06-10T17:11:56Z2018http://hdl.handle.net/1992/40409u808359.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Terminado el siglo XIX en donde las tres últimas décadas se vieron regidas por el proceso político de la Regeneración, existió una fuerte inclinación por un arte académico que seguía el gusto estético de las clases altas colombianas. De manera simultánea la llegada de nuevas tendencias estilísticas próximas a las vanguardias artísticas europeas, generaron a su vez una evidente polarización estética dentro del ámbito artístico colombiano a finales de dicho siglo y principios del siguiente. La dualidad pictórica se vio reflejada entonces en el trabajo de artistas como el de Ricardo Gómez Campuzano quien a través de su amplio recorrido artístico durante las primeras décadas del siglo XX trabajo dos géneros paralelos: el retrato y el paisaje. La crítica artística del momento prestó especial atención al trabajo de Gómez Campuzano, dando cuenta entonces de la polarizada situación estética que vivenciaba el país con la transición de un siglo a otro.After the nineteenth century, where the last three decades were governed by the political process La Regeneración, there was a strong disposition for an academic art that followed the aesthetic taste of the Colombian upper classes. Simultaneously, the arrival of new stylistic trends close to the European artistic avant-gardes, in turn generated an evident aesthetic polarization within the Colombian artistic sphere at the end of that century and the beginning of the next one. The pictorial duality was then reflected in the work of artists such as Ricardo Gómez Campuzano who, through his extensive artistic journey during the first decades of the 20th century, worked on two parallel genres: portrait and landscape. The artistic critique of the moment paid special attention to Gómez Campuzano?s work, thus giving an account of the polarized aesthetic situation experienced by the country with the transition from one century to another.Historiador del ArtePregrado61 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesHistoria del ArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Historia del Arteinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaRicardo Gómez Campuzano y su crítica: un reflejo de la polarización ideológica en el arte colombiano durante las primeras décadas del siglo XXTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPGómez Campuzano, RicardoArte colombianoArtePublication74cbee2e-a5a3-4c5d-9381-78f3b65313dcvirtual::1247-174cbee2e-a5a3-4c5d-9381-78f3b65313dcvirtual::1247-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001396551virtual::1247-1ORIGINALu808359.pdfapplication/pdf2579496https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/67b0c5ee-94e1-4528-88f9-586aee5283b3/downloadae792dca6ac55c3da4d3618f4379b0f7MD51THUMBNAILu808359.pdf.jpgu808359.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8563https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8716a6d0-db3a-4ea2-9411-8e78bf18977d/download32701611ad87e3079e326a6617e5b90fMD55TEXTu808359.pdf.txtu808359.pdf.txtExtracted texttext/plain116063https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/96659bad-e3e3-4a08-89b9-be8d560c5e42/downloadeedb3944882dbb6997de75bd045537dbMD541992/40409oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/404092024-03-13 11:55:05.254http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Ricardo Gómez Campuzano y su crítica: un reflejo de la polarización ideológica en el arte colombiano durante las primeras décadas del siglo XX
title Ricardo Gómez Campuzano y su crítica: un reflejo de la polarización ideológica en el arte colombiano durante las primeras décadas del siglo XX
spellingShingle Ricardo Gómez Campuzano y su crítica: un reflejo de la polarización ideológica en el arte colombiano durante las primeras décadas del siglo XX
Gómez Campuzano, Ricardo
Arte colombiano
Arte
title_short Ricardo Gómez Campuzano y su crítica: un reflejo de la polarización ideológica en el arte colombiano durante las primeras décadas del siglo XX
title_full Ricardo Gómez Campuzano y su crítica: un reflejo de la polarización ideológica en el arte colombiano durante las primeras décadas del siglo XX
title_fullStr Ricardo Gómez Campuzano y su crítica: un reflejo de la polarización ideológica en el arte colombiano durante las primeras décadas del siglo XX
title_full_unstemmed Ricardo Gómez Campuzano y su crítica: un reflejo de la polarización ideológica en el arte colombiano durante las primeras décadas del siglo XX
title_sort Ricardo Gómez Campuzano y su crítica: un reflejo de la polarización ideológica en el arte colombiano durante las primeras décadas del siglo XX
dc.creator.fl_str_mv Castellanos Rodríguez, María Juliana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Uribe Hanabergh, Verónica
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castellanos Rodríguez, María Juliana
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Acosta Luna, Olga Isabel
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Gómez Campuzano, Ricardo
Arte colombiano
topic Gómez Campuzano, Ricardo
Arte colombiano
Arte
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Arte
description Terminado el siglo XIX en donde las tres últimas décadas se vieron regidas por el proceso político de la Regeneración, existió una fuerte inclinación por un arte académico que seguía el gusto estético de las clases altas colombianas. De manera simultánea la llegada de nuevas tendencias estilísticas próximas a las vanguardias artísticas europeas, generaron a su vez una evidente polarización estética dentro del ámbito artístico colombiano a finales de dicho siglo y principios del siguiente. La dualidad pictórica se vio reflejada entonces en el trabajo de artistas como el de Ricardo Gómez Campuzano quien a través de su amplio recorrido artístico durante las primeras décadas del siglo XX trabajo dos géneros paralelos: el retrato y el paisaje. La crítica artística del momento prestó especial atención al trabajo de Gómez Campuzano, dando cuenta entonces de la polarizada situación estética que vivenciaba el país con la transición de un siglo a otro.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T17:11:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T17:11:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/40409
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u808359.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/40409
identifier_str_mv u808359.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 61 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Historia del Arte
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Historia del Arte
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/67b0c5ee-94e1-4528-88f9-586aee5283b3/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8716a6d0-db3a-4ea2-9411-8e78bf18977d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/96659bad-e3e3-4a08-89b9-be8d560c5e42/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ae792dca6ac55c3da4d3618f4379b0f7
32701611ad87e3079e326a6617e5b90f
eedb3944882dbb6997de75bd045537db
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133811387891712